La historia de por qué los equipos de La Liga Santander visten de ese color.



Cada equipo tiene su color tradicional para la equipación y este color es algo sagrado e intocable para los aficionados, pues estos colores forman parte de su historia y son algo de todos los que conforman el club. Por ello, los colores y las camisetas de un equipo son algo que hacen saber de que club se trata. Pero, ¿por qué los equipos de la Liga visten de ese color?

Athletic Club

Fuente: Twitter Athletic Club


La indumentaria rojiblanca del Athletic se debe a un problema de última hora. El Athletic fue fundado en 1898 y sus primeros años los jugó de blanco y después se pasó al blanquiazul,con pantalón negro, como los jugadores del Blackburn Rovers, un histórico equipo inglés. El caso es que en el año 1909, Juan Elorduy, un directivo de la época, viajó a Inglaterra para comprar las camisetas blanquiazulespara el Athletic y el Atlético, ya que allí las camisetas eran de mejor calidad. Pero Juan Elorduy, el encargado de la tarea, dejó dicho trabajo para lo último y, cuando quiso comprar los uniformes del Blakburn Rovers, ya no quedaban. Por lo que decidió comprar cincuenta camisetas del  Southampton, las cuales eranrojiblancas. En 1910 el Athletic comenzaba a vestirse con su traidicional uniforme, el rojiblanco.

Atlético de Madrid

Resultado de imagen de atletico de madrid
Fuente: Twitter Atlético de Madrid

La indumentaria rojiblanca del Atlético tiene exactamente la misma historia que la del Athletic, pues ambos clubes tienen un origen común. Como el Athletic, el Atlético jugó de blanquiazul, con pantalón negro. En 1911, el Atlético comenzaba a vestirse con su traidicional uniforme, rojiblanco. Y pese a la desvinculación del club con el Athletic, los madrileños han sido fieles a su historia.

Club Atlético Osasuna

Fuente: C.A Osasuna

El CA Osasuna fue fundado el 24 de octubre de 1920, con la fusión de dos clubes de Pamplona, los cuáles son el Unión Sportiva y el New Club. En el club de Pamplona tenían una cosa clara: la de vestir con los colores de la bandera de Navarra, la cual es roja. Por ello, desde su fundación hasta el día de hoy, visten de rojo. También, debido a esto, se les llama “rojillos”.

Club Deportivo Leganés SAD

Resultado de imagen de leganes fc
Fuente: EFE
El Leganés fue fundado en 1928. Comenzó vistiendo de azulgrana y pantalón blanco, pero más tarde pasó a vestir de tricolor, los cuales eran verde, blanco y rojo. Pero en los años 40, el club decidió cambiar sus camisetas al color verde, por los pepinos, los cuales eran muy buenos y abundantes en esta zona y era como se conocía a los habitantes de esta ciudad. Ya en 1954 se cambió al actual blanquiazul, pues el color está presente en el escudo y es un color representativo de la ciudad, y el color verde pasó a ser el de la segunda equipación. 

Deportivo Alavés

Resultado de imagen de deportivo alaves
Fuente: Deportivo Alavés
Se creó bajo el nombre de “Sports Friends”, pero en 1921 se cambió el nombre al actual, dando lugar al Alavés. Con casi cien años de historia, el Alavés siempre ha sido fiel al blanquiazul. El color blanquiazul se debe a que es el color del escudo, desde la creación del club hasta la actualidad.

Fútbol Club Barcelona


Resultado de imagen de futbol barcelona
Fuente: F.C. Barcelona

Existen hasta siete teorías sobre el porqué el Barça viste de azulgrana, pero sólo 2 se imponen al resto. La que parece más verad, es la idea de que el azulgrana se debe a que Hans Gamper, fundador del club, quería imitar los colores del FC Basilea, pues Gamper era un ex-jugador de ese club. Llegamos a la segunda opción más extendida, y es la de que Arthur Witty, uno de los primeros presidentes, quiso copiar los colores del equipo de rugby de Merchant Taylors, el colegio donde había estudiando. Estas son las dos más famosas y las que mejor suenan pero hay más. 

Una teoría muy curiosa es la teoría del lápiz de contabilidad. La leyenda dice que el fundador del club se encontraba en una reunión de junta y admirado por la combinación de azul y granate, decidió poner de este color las camisetas. Esta es muy curiosa pero la siguiente es aún mejor. Esta cuenta que la madre de los hermanos Comamala, exponentes del primer Barça, tejió camisetas azules y rojas para que los jugadores no se confundieran al pasarse el balón. Pero aquí no acaban las teorías. Hay otra que dice que se deben a la masónica de la que el tío de Gamper, Emili Gaissert, era miembro. Algunos estudiosos aprueban esta teoría porque al principio había muchos masones aficionados al Barça. Se calcula que todas las posibilidades expuestas se sitúan entre 1899 y 1901, tres años que dieron muchas vueltas en el club azulgrana.

Getafe Club de Fútbol SAD

Resultado de imagen de getafe cf 2019
Fuente: LaLiga

El Getafe se fundó en 1924, pero se disolvió años más tarde debido a la Guerra Civil Española. Según terminó la Guerra Civil, en 1946, cinco vecinos de Getafe, Amelio Miranda, Antonio Corridor, Enrique Condes, Manuel Serrano y Miguel Cubero, refundaron el equipo. Getafe era un pueblo obrero y todos los jugadores del equipo eran vecinos que trabajaban en la construcción, en el campo, o en sus respectivos oficios. Todos ellos después de trabajar acudían al entrenamiento con la ropa del trabajo, y esta ropa era el típico mono de trabajo de color azul. Por esta razón,  se eligió que el color del equipo sería el azulón ya que era un color que les representaba a todos en su profesión.

Granada Club de Fútbol SAD

Resultado de imagen de Granada cf
Fuente: Granada CF
El Club Recreativo de Granada, fue su primera denominación, fue fundado en 1931 y jugaba con la indumentaria de color azul y blanco. Pero durante la Guerra Civil Española hubo un parón. Después de este, los directivos intentaron comprar camisetas de dicho color, pero en Granada no quedaban existencias, y se desplazaron a Madrid, donde tampoco encontraron dichas camisetas. Al final, les ofrecieron equipaciones de color rojo y blanco y decidieron aceptarlas y desde entonces visten de rojiblanco, y llevan el color en el escudo. El hecho de que sean horizontales se debe a que los partidos se televisaban en blanco y negro, y esto llevaba a la confusión a los espectadores entre un equipo y otro, por lo que decidieron cambiarlas de verticales a horizontales pues era algo novedoso, pero esto va cambiando cada poco tiempo.

Levante Unión Deportiva SAD

Resultado de imagen de levante ud
Fuente: Levante UD
El Levante FC se fundó en 1909Durante sus primeros veinte años vistió de blanquinegro, actual segunda equipación, para más tarde pasar pasar al blanquiazul y luego el rojiblanco. Pero e1939 se produjo la fusión obligada con el Gimnástico, naciendo la Unión Deportiva Levante-Gimnástico. Dos años después nace la actual Levante U.D. y se adoptan los colores actuales, pues se decidió mantener el nombre del Levante y tener los colores de la Gimnastica y así respetar la historia de ambos clubes, además de tener los colores en el escudo.

Real Valladolid Club de Fútbol SAD

Resultado de imagen de real valladolid
Fuente: Real Valladolid CF
El  Real Valladolid fue fundado en 1928, tras la fusión de los dos equipos más importantes de la ciudad, el Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español. Los directivos de ambos equipos decidieron no utilizar ni el rojo ni el azul, los colores de sus equipos, para así no beneficiar a ninguno. Por esto, decidieron utilizar un color que nadie llevaba en la Liga Española. Este color era el violeta y el blanco, además de que podemos encontrar ambos colores en la bandera de Castilla y León, con el León en violeta y el fondo en blanco.

Real Club Celta de Vigo SAD

Resultado de imagen de celta de vigo
Fuente: LaLiga Santander
El Celta de Vigo se creó en el 1923 y en sus inicios empezó jugando de rojo y negro, pero pocos años después Juan Baliño Ledo, uno de los fundadores, decidió cambiar al azul celeste y pantalones blancos debido a la bandera Gallega, pues la raya es azul celeste y el fondo blanco. En su propia web dice que el uniforme quería representar «la vocación con la que nacía la nueva entidad: ser baluarte del fútbol de toda Galicia».

Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona SAD


Imagen relacionada
Fuente: Alberto Estévez
El RCD Espanyol fue fundado en 1900 por estudiantes catalanes de la Universidad de Barcelona. Es uno de los clubes más antiguos de nuestro fútbol. Durante los primeros años la vestimenta era amarilla, ya que a uno de los directivos le sobraba tela de este color en su negocio textil y la aprovechó. Se cambió varias veces más el color hasta que 1910, los socios eligieron los colores actuales, el blanco y el azul, pues estos son los colores del blasón de Roger de Llúria, almirante que servía a la corona catalano-aragonesa, y así fue su forma de honrar al almirante. En esta última temporada la primera equipación ha sido blanquiazul, como siempre, y la tercera equipación de color amarilla, como la primera de su historia.

Real Club Deportivo Mallorca SAD

Resultado de imagen de rcd mallorca
Fuente: LaLiga

El Mallorca se fundó en el 1916, y en sus inicios usaba camisa, pantalón y medias negras. Pero en 1922, Adolfo Vázquez Humasqué impuso una equipación similar a la actual, compuesta por camiseta roja, pantalón azul y medias negras, y así el presidente vestiría al equipo con los colores que usaba la Selección Española de Fútbol en esta época. En 1933, se cambia el color del pantalón al negro. Y así el uniforme del Mallorca empezaría a ser camiseta roja, pantalón negro y medias negras.

Real Betis Balompié SAD

Imagen relacionada
Fuente: Kiko Hurtado
El Betis se fundó en el 1908. En sus orígenes vestía con zamarra azul y pantalón blanco, pero en el 1911, Manuel Ramos Asensio, capitán del equipo, decidió incorporar los colores de Celtic de Glasgow, el verdiblanco, pues allí estudió y se aficionó al fútbol. En 1914 se cambian los colores tras la fusión del Sevilla Balompié y el Betis Football Club, pero en 1920 se vuelve al verdiblanco. Además estos colores son los de la bandera andaluza, aunque parece que esto no influyó en la decisión. Desde entonces si piensas en verdiblanco piensas en el Betis.

Real Madrid Club de Fútbol

Resultado de imagen de real madrid
Fuente: Real Madrid

El Real Madrid se fundó en 1902 y siempre ha vestido de blanco. Hay muchas leyendas respecto al club blanco, una de ellas y la más aceptada es porque la habitual indumentaria del fútbol en aquellos tiempos era con una camiseta interior blanca. Pero hay una versión más bonita y romántica y esta dice que es por el mejor club amateur de la historia, el Corinthian FC, pues su manera de entender el fútbol traspasó fronteras. Nunca compitieron a nivel profesional, pero esto no le evitó humillar al United. Por esto los fundadores del club blanco decidieron ponerse este color.

Real Sociedad de Fútbol SAD

Resultado de imagen de real sociedad
Fuente: Real Sociedad

La Real Sociedad se fundó en el 1909 y desde entonces siempre han defendido los mismo colores, el blanco y el azul. Los colores se deben a que estos son los colores de la bandera de San Sebastián. Sus equipaciones han sufrido pocas variaciones a lo largo de la historia.

Sociedad deportiva Eibar SAD

Resultado de imagen de sd eibar
Fuente: Eibar
El SD Eibar se fundó  en 1940 y desde entonces visten de azulgrana, gracias al FC Barcelona. Zapico, utillero del equipo armero, desveló que cuando el club se fundó, la federación guipuzcoana le entregó camisetas del FC Barcelona y además añade que en la temporada del ascenso a Segunda División, en 1987, compraban camisetas de las del equipo catalán y les quitaban el escudo y les cosían el del Éibar.

Sevilla Club de Fútbol SAD

Resultado de imagen de sevilla fc
Fuente: Sevilla FC
El Sevilla se fundó en 1890 y siempre ha jugado de blanco, pese a que esta no era la idea de su presidente, pues él quería vestir de rojiblanco. Pero un retraso en el pedido en las camisetas rojiblancas obligó equipo sevillano a jugar sus partidos de blanco. Esto no disgustó a nadie, incluso gustó a seguidores y directivos, y así la primera equipación es blanca y la segunda de color rojo.

Valencia Club de Fútbol SAD

Imagen relacionada
Fuente: Valencia CF
El Valencia se fundó en 1919 y el color blanco se debe a que en esta época no había mucha gama cromática donde elegir. Por esto, se decidió poner dos colores muy comunes como son el blanco para la camiseta y el negro para el pantalón, aunque esto último varia dependiendo de la temporada.

Villarreal Club de Fútbol SAD

Resultado de imagen de villarreal cf
Fuente: Villarreal FC
El Villarreal se funda en el año 1923, y sus primeros años los jugó con camiseta blanca y pantalón negro, pues no había muchos más colores donde elegir. Pero en el 1946, decidieron cambiar sus colores al amarillo para así distinguirse de sus máximos rivales, como son el Castellón y el Valencia. Y de esta forma se ganaron el apodo de «submarino amarillo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here