Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Getafe > El principio de algo grande

El principio de algo grande

Todos conocemos al Getafe CF como tal, pero pocos son los conocedores de toda la historia del club, que durante mucho tiempo estuvo en lo bajo del fútbol español. Hoy queremos rememorar esa historia, así que acompañarnos.

Resultado de imagen de club getafe deportivoFuente: Getafe CF

El Club Getafe Deportivo fue fundado en el año 1945 en el ya extinto bar “El Hispano”, por algunos vecinos de la ciudad madrileña, junto al alcalde de por aquel entonces Juan Vergara. Sin embargo, la formación oficial del club ocurrió en 1946 durante un acto en el “Cine Palacio”. Esta fecha es muy recordada por todos los azulones, y de hecho aparece reflejada en el fondo sur del Coliseum Alfonso Pérez.
No obstante, en Getafe ya existía un club de fútbol, la llamada Sociedad Getafe Deportivo, fundado en 1923 por Filiberto Montagud. Pero el equipo acabaría desapareciendo en 1933. De este equipo se tomaría el escudo, nombre, estadio, himno y colores para el nuevo Club Getafe Deportivo.
En los inicios del equipo, se jugaba en un campo que pertenecía al regimiento de artillería. Por ello, se decidió buscar un estadio propio, que se situaba en un solar de la calle Vinagre. El único inconveniente era que aquel campo no contaba con porterías, por lo que había que trasladarlas desde el cuartel de artillería. Tras el paso de los años el equipo acabó mudándose al Polideportivo Municipal San Isidro, donde el club lograría ascender a Tercera División e incluso llegó a disputar la promoción de ascenso a segunda. Pero el equipo madrileño calló ante el Club Atlético Almería en la temporada 1957/58. Este era el equipo de Luis Aragonés.

Resultado de imagen de club getafe deportivo

Fuente: Getafe CF

En el año 1968, el Getafe Deportivo descendió a las categorías regionales, pero dos años después consiguió su regreso a la Tercera División. En ese mismo año sería inaugurado el Campo Municipal de las Margaritas,cuyo nombre se debe al barrio donde se construyó. En su partido inaugural el Getafe Deportivo se midió al SD Michelín, el cual acabó con un 3-0 a favor de los getafenses.

Poco a poco el club iba creciendo y se iba haciendo más fuerte, sobretodo con el ascenso a Segunda División en la temporada 1975/76, el primero de toda su historia. Con ello se recuerda la primera victoria en categorías profesionales, que fue ante el Recreativo de Huelva, por 3-0. Durante estos eventos tan históricos para el club, llegaría una de las mayores hazañas del Club Getafe Deportivo, y fue en la Copa del Rey ante el Barcelona de Johan Cruyff. Ese partido se disputó en Madrid y el Getafe Deportivo logró un gran empate a 3 en la ida. Sin embargo, las alegrías llegarían hasta ese punto, porque la vuelta sería ganada por el Barcelona por un contundente 8-0.

Los azulones permanecieron en Segunda desde su ascenso hasta 1982, peleando siempre por una plaza en la mitad de la tabla. Aun así, ligeramente se iba acercando el final del club, y es que en sus últimos años de historia el Club Getafe Deportivo tuvo una grave crisis económica, debido a una mala gestión del club por lo que los jugadores dejaron de recibir sus nóminas. Esta crisis se vio reflejada en el descenso a Tercera División por una serie de impagos en la temporada 1981/82.

Resultado de imagen de club getafe deportivo

Fuente: Getafe CF

Toda esta situación hizo que el 1 de Julio de 1983, una asamblea de asociados declarara la desaparición del club, ante la imposibilidad de pagar las deudas. En ese mismo instante se empezaron las gestiones para fundar un nuevo club, el que a día de hoy se conoce como Getafe Club Fútbol.

Este es un pedazo de la historia azulona, un cachito muy importante, ya que fue el forjó al club tal como lo conocemos todos hoy en día. Y como se suele decir no hay que olvidar de donde vienes. y eso el Getafe lo tiene más que claro.

0 Comments

  • Javier 21 Jul 2019

    Muy bien escrito! Es interesante saber siempre sobre la historia del Getafe. Espero leer más!!!

  • Patricia 21 Jul 2019

    Muy buen articulo! Es interesante enterarte de cosas que poca gente conoce de un club como el Getafe que tiene mucho que dar. Espero mas articulos para la temporada que le espera en la Europa League!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *