Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Más Fútbol > Guía > Guía 19/20 Villarreal CF: Objetivo Europa

Guía 19/20 Villarreal CF: Objetivo Europa

Tras una desastrosa temporada que casi los lleva al descenso, el Villarreal ha reforzado su plantilla con el objetivo de acabar en posiciones europeas y pelear la Copa del Rey. 

Fuente: Unión Futbolera

Tras la destitución de Marcelino, las cosas en el antiguo Madrigal no han ido de la mejor forma. A pesar de que Fran Escribá y Javier Calleja consiguieron acabar quintos tanto la temporada 2016/17 como la 17/18, el equipo no jugaba del todo bien. De hecho en Europa League y Copa del Rey no pasaban de la primera o segunda eliminatoria. Esto se terminaría demostrando el curso pasado donde el equipo ‘groguet’ casi acaba en Segunda división.
A parte de la pobre actuación de los tres entrenadores que hubo, ciertos jugadores que deberían haber rendido no lo hicieron. Gerard Moreno o Toko Ekambi que venían de marcar 16 y 17 goles en Liga con sus anteriores equipos pasaron a anotar 8 y 10 tantos. Jugadores como Trigueros, Mario Gaspar o Jaume Costa también perdieron su buen nivel. Etcétera.
Tanto es así, que el submarino amarillo ha tenido que recurrir al mercado y reformar ciertas zonas del campo.

1. Fichajes

Fuente: Unión Futbolera

A pesar de que el gasto en fichajes el verano pasado fue siete u ocho veces mayor al de este año, los refuerzos amarillos han sido bastante satisfactorios teniendo en cuenta las necesidades del equipo. Como sabemos, uno de los mayores problemas que tenía el Villarreal la temporada pasada era la defensa
Los centrales dejaron mucho que desear y los laterales de toda la vida, Mario Gaspar y Jaume Costa, perdieron su buen nivel. Por lo tanto, Calleja lo tenía claro. Había que fichar nuevos jugadores que aportaran seguridad. Y eso se ha hecho, un nuevo jugador por cada posición.

Fuente: Twitter Villarreal CF

Empezamos con Rubén Peña, procedente del Eibar, fichado por 8 millones de euros. Peña será el nuevo lateral derecho y Mario Gaspar quedará como suplente.
Alberto Moreno es el siguiente: llegó libre desde Liverpool tras acabar su contrato. Habrá que ver en que condiciones está ya que la temporada pasada jugó apenas cinco partidos oficiales y sus dos primeros partidos de pretemporada tuvo que ser sustituido por lesión.
Raúl Albiol es el tercer fichaje para la defensa del Villarreal. A sus 33 años y con una larga trayectoria pasando por grandes equipos como Real Madrid y Napoli, Albiol llegó al submarino amarillo por 4 millones.
Por último, Pau Torres que a pesar de no ser un fichaje como tal ya que volvía de cesión, es una incorporación muy interesante después de completar una impresionante temporada con el Málaga. Ahora le peleará el puesto a Funes Mori.

Por otra parte está el tema del mediocampo. Desde que Bruno Soriano se lesionó el Villarreal no ha encontrado un sustituto de garantías para esa posición. Mejor dicho, si lo había encontrado. Rodri Hernández demostró su clase y nivel. Pero poco duró en La Cerámica.
Además, la ausencia del capitán ha provocado que Manu Trigueros tampoco se encuentre cómodo jugando. Dado la buena química que había entre ambos jugadores, el talaverano ha perdido calidad y presencia en el equipo. Por suerte para los de villarreal la llegada de Cazorla solventó a medias esta situación.
Cáseres, por otro lado, en teoría era el sustituto de Bruno y Rodri, pero se ha demostrado que aún es joven y le falta experiencia como para asumir tanta responsabilidad.

Fuente: Twitter oficial Villarreal CF

Teniendo esto en cuenta, una vez más, parece ser que Roig Negueroles ha encontrado una solución. La llegada de Zambo Anguissa en calidad de cedido desde el Fulham para el pivote puede ser una muy buena opción. Sus condiciones físicas y tácticas darán seguridad atrás.

El último fichaje del Villarreal es Moi Gómez. Procedente del Sporting de Gijón por 2 millones, Moi llega con un papel secundario en el equipo, ya que a pesar de que hayan habido bajas importantes como la de Fornals o Pedraza la solución estaba en casa.
Como se ha podido ver en la pretemporada, Iborra será el encargado de ocupar el hueco de Fornals.

2. Plantilla 

Fuente: Unión Futbolera

La plantilla del Villarreal cuenta con muy buenos jugadores. A pesar de acabar mal la temporada pasada, el submarino amarillo tiene futbolistas de gran nivel. El Villarreal, pese ha realizar algún fichaje importante de vez en cuando se basa en trabajar la cantera. Con esto, cuando los canteranos van creciendo siempre aprovecha para hacer caja si se presenta la oportunidad como se ha visto con jugadores como Fornals, Pedraza, Vietto, etc…

– En portería están: Sergio Asenjo como portero titular; Andrés Fernández de segundo portero, que hasta ahora jugaba la Europa League; y Mariano Barbosa que suele jugar la Copa del Rey o para sustituir a alguno de los dos anteriores si se lesionan.

– En defensa: Rubén Peña y Mario Gaspar como laterales derechos; Raúl Albiol, Pau Torres y Funes Mori en el centro de la defensa, además, el central del Villarreal B, Sofian Chakla, podría ejercer de cuarto central; y Alberto Moreno, Xavier Quintillá y Jaume Costa como laterales izquierdos.
Lo más seguro es que Jaume Costa saldrá del equipo en los próximos días ya que Calleja no cuenta con él.

– Como mediocentros: Santi Cazorla, Vicente Iborra, Manu Trigueros, Zambo Anguissa, Moi Gómez (que también podría jugar en banda), Santi Cáseres, Manu Morlanes y Bruno Soriano. Cáseres sería el otro jugador que saldría cedido a otro equipo.

– En el ataque: Gerard Moreno, Toko Ekambi y Carlos Bacca como delanteros centro; y Samu Chukwueze y Leo Suárez de extremos. 

3. Sistema de juego

Fuente: Buildlineup

El Villarreal esta temporada maneja dos opciones: o bien juega con un 4-3-3 con extremos en el que Zambo Anguissa se encargaría de las labores defensivas en el centro del campo e Iborra ejercería de enganche apoyando a la delantera con Chukwueze y Ekambi por bandas; o bien juega con un 4-4-2 rombo con Zambo de pivote, Iborra de mediapunta, Chukwueze más tirado a la banda y Cazorla con mayor libertad de juego. 
Esta opción es la más probable ya que con dicha formación los laterales contarían con mayor importancia debido a que tendrían que subir también al ataque, y teniendo en cuenta que los nuevos fichajes son laterales ofensivos, como digo es bastante probable.

El once titular está bastante claro. Aunque si que es verdad que existen dudas en alguna posición. Es el caso del lateral izquierdo en el que Quintillá podría quitarle el sitio al recién llegado Alberto Moreno, todo depende de como empiece la temporada el sevillano. Funes Mori también podría sustituir a Pau. Y habría que ver además donde juega Trigueros que lo más probable es que vaya rotando con Cazorla. El resto de la plantilla tendría una función más secundaria y rotaría en partidos poco importantes. 
En este caso, Mario Gaspar sustituiría a Rubén Peña, Jaume a Alberto Moreno, Trigueros a Cazorla o incluso a Zambo, Moi podría, o bien jugar en banda en vez de Ekambi, o en el mediocampo, y por último Bacca sustituiría a Gerard (a Ekambi si se juega con dos delanteros ya que Bacca juega en la izquierda) y Leo a Chukwueze que tienen un perfil similar.

También habrá que ver finalmente quien es el portero titular, ya que, a pesar de que en un principio Asenjo sería el que tiene más nivel, experiencia e importancia dentro del equipo, Calleja acabó la temporada pasada sustituyéndolo al final del curso por Andrés y en pretemporada también ha confiado más en él.

4. Predicción

Una temporada más con una gran plantilla con la que se podría hacer bastante más de los objetivos que tiene el presidente Fernando Roig que no pasan de la permanencia en Primera división. A pesar de ello, y como llevamos viendo en los últimos años en El Madrigal, poco importa que el Villarreal tenga buenos jugadores. El empeño por parte de la directiva amarilla en fichar a entrenadores de bajo nivel o con muy poca experiencia provocó que de poder haber peleado por puestos europeos o llegar a las semifinales de Europa League estuvieron peleando por salvar la categoría.

Fuente: Twitter oficial Villarreal CF

Por tanto, muy difícil predecir como acabará el Villarreal esta temporada. Teniendo en cuenta que no participa en competición europea y se podrá centrar en Liga y Copa del Rey podría volver a finalizar en puestos europeos e incluso llegar lejos en Copa. Puede ocurrir esto, o puede volver a ocurrir lo mismo que el curso pasado que a pesar de contar con mucho nivel dentro de la plantilla, no encontraron un buen juego, y no pasar de mitad tabla. Lo que si está claro es que hay mucha incertidumbre entre la afición ‘groguet’.

5. Palmarés

Fuente: Unión Futbolera


El Villarreal es un club que, prácticamente, ha conseguido sus mayores logros en los últimos años. En estos momentos es uno de los más importantes a nivel nacional y poco a poco lo es más en Europa. El submarino ha pasado de ser un equipo de pueblo con un campo con a penas quinientos asientos, a semifinalista de la Champions League con jugadores como Riquelme, Forlán, Pirés, Capdevila, etc. entre sus filas. 
Todo esto es gracias a la fuerte inversión que hizo en su momento su actual presidente Fernando Roig y que ha al submarino amarillo a posicionarse entre los clubs con más prestigio de Europa. 

Entre sus mayores logros están: dos veces campeón de la UEFA Intertoto, una vez semifinalista de la UEFA Champions League, un subcampeonato de Liga y tres veces semifinalista de la UEFA Europa League.
 

 
 
 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *