Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Más Fútbol > Guía > Guía 19/20 Real Sporting: En busca del ansiado ascenso

Guía 19/20 Real Sporting: En busca del ansiado ascenso

Tras una pretemporada un poco irregular o más bien floja en cuanto a resultados, con la falta de gol arriba que le caracterizó durante la temporada pasada, el Sporting busca con nueva ilusión y con un proyecto de cantera evitar un año más un nuevo fracaso. 

Fuente: Unión Futbolera


El Real Sporting de Gijón inicia su tercera temporada en la categoría de plata del fútbol español, en la que a día de hoy es llamada La Liga SmartBank tras su descenso de Primera, en la que fue la temporada 2016/17 con Abelardo y Rubi como entrenadores en esa campaña.

Con el ascenso como objetivo prioritario, el Sporting comenzará el domingo 18 a las 18.30 en el Municipal de Montiliví frente al recién descendido Girona, de Juan Carlos Unzué, su primer partido de la primera jornada de liga de esta nueva temporada.

El club que ha mejorado su economía, con prácticamente una política de fichajes en calidad de cedidos o con carta de libertad en estos últimos años y las grandes ventas de algunos jugadores, ha servido para que en estos últimos años pueda invertir en refuerzos, siendo así el equipo que ha hecho el fichaje más caro a día de hoy en este mercado de verano de cara a reforzar su nueva plantilla.

Pero por otra parte, uno de los principales pilares para la plantilla de cara a este nuevo curso para lograr el ansiado ascenso es como siempre la popular Mareona, una afición viajera que presta su apoyo al equipo, lo que resulta espectacular en cada una de sus salidas como visitante considerándose desplazamientos masivos en distancias cortas o puentes festivos. Y siendo El Molinón su fortín en el que debe ser para el equipo, uno de sus puntos clave este año de cara a sumar puntos en la clasificación.

1- Fichajes

Fuente: Unión Futbolera
El Sporting abrió el mercado con el fichaje de Javi Fuego procedente del Villarreal, conjunto al que regresó Moi Gómez después de volver al Sporting tras su cesión a la SD Huesca. Fuego firmó para las dos próximas temporadas, regresando así 12 años después de su salida al club asturiano, al club de su infancia. Su llegada fue a través de  la carta de libertad. Y es que el jugador de Pola de Siero vuelve con ganas de aportar toda su experiencia al equipo y ser uno de los referentes para los más jóvenes, rol que además el técnico José Alberto le ha dado dentro del equipo, intentando que Javi Fuego sea el entrenador dentro del campo.
Fuente: Real Sporting
El segundo fichaje llegó el 1 de julio procedente del Numancia donde jugó 167 partidos en total en sus últimas cuatro temporadasllegando antes del Alavés y tras formarse en la cantera del Athletic Club. Unai Medina fue el jugador elegido por el Sporting en este mercado veraniego para reforzar una posición en la que el Sporting perdía una pieza clave de la temporada pasada, como el portugués André Geraldes, al que el Sporting intentaba mantener en sus filas pero el Sporting de Portugal no tenía previsto una nueva cesión para el jugador que finalmente terminó por decantarse en jugar en el Maccabi Tel Aviv. Unai Medina firmó así por las dos próximas temporadas con opción a una tercera, llegando con la carta de libertad para disputar el puesto de lateral derecho con Francisco Molinero.
9 días después, el Sporting cerró su tercer fichaje para reforzar la delantera. El elegido este año para ayudar a Djurdjevic en la faceta goleadora fue Álvaro Vázquez, quien llegó como agente libre tras finalizar su contrato días atrás con el Espanyol, y quien marcó un total de 10 goles la temporada pasada cuando se encontraba cedido en el Real Zaragoza. Álvaro se convirtió así en el nuevo refuerzo del Sporting donde jugará las tres próximas temporadas.
Trabajando por volver a Primera División, el Sporting siguió con la intención de seguir reforzando su plantilla y así llegó su cuarto refuerzo y el que será el sustituto del capitán Roberto Canella durante la próxima temporada aunque con opción a otra más. Se trata de Damián Pérez, lateral izquierdo argentino que llegó con la intención de cambiar su imagentras un mal semestre en el San Lorenzo de Almagro donde disputó 12 encuentrosla pasada campaña, tras salir de la cantera del Arsenal de Sarandí y vestir la camiseta del Vélez Sarsfield, Tijuana y Colo Colo.

Fuente: Real Sporting

Al día siguiente, el Sporting cerró la incorporación en propiedad de uno de los que está llamado a ser una de las revelaciones en esta temporada de La Liga Smartbank. Un fichaje que la afición rojiblanca le estaba pidiendo al club con ganas y estaba ansiosa de que se cerrase cuanto antes. Al principio todo apuntaba a que su fichaje se cerrase como una cesión con futura opción a compra, pero finalmente el Sporting sorprendió a todos cuando oficialmente cerró su vuelta para las próximas cinco temporadas por alrededor de 5 millones de euros, convirtiéndose así en el fichaje más caro de este mercado en la categoría de plata del fútbol español.


Se trata del joven Manu García, quien ya estuvo en el club en fútbol base y que se marchó a Inglaterra rumbo al Manchester City, llegando a debutar con el primer equipo en la temporada 2015-16. Ahora, Manu regresa a Gijón para continuar su carrera y lograr grandes objetivos donde todo empezó para él.
Fuente: Instagram del jugador
Por último, el club rojiblanco cerró la contratación de sus dos últimos fichajes que han pasado por el FC Barcelona durante su carrera deportiva para reforzar el flanco central de la defensa, con los fichajes de Marc Valiente y Borja López.

Marc Valiente fue la sexta incorporación de este mercado. El defensa español de 32 años, quien llegó libre procedente del Partizan de Belgrado de la Liga Serbia, firmó con los asturianos un contrato de dos temporadas con la posibilidad de ampliar un año más su estancia en Gijón.
Por otra parte, el último y séptimo refuerzo del club fue el central Borja López, que firmó por las tres próximas temporadas y regresó al club en el que se formó y del que se marchó hace seis campañas traspasado al Mónaco por 2,2 millones de euros sin apenas haber jugado casi con el primer equipo del Sporting.

Su traspaso ronda cerca de los 50.000 euros, y llega procedente del conjunto croata del Hadjuk Split, con el que disputó 65 partidos en sus dos últimas temporadas donde además jugó competiciones europeas.
Fuente: Real Sporting
El mercado no se ha cerrado así de momento para el Real Sporting solo con esos fichajes, ya que se ha producido la vuelta tras su cesión al Córdoba del joven delantero Neftali Manzambi y los ascensos desde el filial de jugadores como Pedro Díaz y Carlos  Cordero. Además, el Sporting, se gastó un millón de euros por el fichaje en propiedad de Aitor García procedente del Cádiz, jugador que ya había estado cedido en el Sporting la pasada temporada y por el que el Sporting tenía apalabrada su vuelta desde enero con el conjunto andaluz. Además el Sporting aún busca reforzarse con un extremo y un posible portero.

En el tema salidas son muchos los jugadores que han puesto rumbo hacia otros equipos tras acabar muchos cesión o bien sus respectivos contratos con el club. Así cabe destacar el fin de las cesiones de jugadores como Álvaro Jiménez, Alex Alegría, Ivi López, Nick Blackman, André Sousa, André Geraldes y Mathieu Peybernes.

Jugadores como Javier Noblejas, Álex Pérez o Canella que han acabado contrato o el central Juan Rodríguez, traspasado al Gimnastic de Tarragona son también otras de sus bajas.

Pero las más importantes han sido las que han dejado dinero en las arcas como las ventas de Isaac Cofie, Robin Lod y las dos más caras de Moi Gómez al Villarreal por en torno a 1,3 millones euros y la del guardameta de futuro, Dani Martín por 4 millones de euros al Real Betis.

2- Plantilla

Fuente: Real Sporting
Con una plantilla con tantas bajas, los gijoneses intentarán luchar por el ascenso, con una plantilla que recuerda mucho a la de la temporada 2014-15 donde Abelardo consiguió el ascenso en el último partido de liga con una plantilla plagada de asturianos, en la conocida como la temporada de  “Los Guajes”.

Por ello, tanto José Alberto, como el director deportivo Miguel Torrecilla como la directiva ha intentado “asturianizar” la plantilla para buscar el alma de este club. Y estos han sido de momento los elegidos para esta temporada donde aún no se descartan más movimientos de llegada o de salida:

Porteros: Diego Mariño, *Christian Joel, *Javi Benítez. 

Defensas: Unai Medina, Molinero, Marc Valiente, Babin, Borja López, Carlos Cordero, Damián Pérez, *Espeso, *Pablo García, *Pelayo Suárez y *Pablo Villalón. 

Mediocentros: Javi Fuego, Cristian Salvador, Manu García, Pedro Díaz, Pablo Pérez, Nacho Méndez, Hernán Santana y *José Gragera.

Atacantes: Djurdjevic, Álvaro Vázquez, Neftali, Carmona, Isma Cerro, Álvaro Traver, Aitor García, *Pelato Morilla y *Bertín González.

(*Jugadores con ficha del filial que han tenido minutos a lo largo de la pretemporada rojiblanca)

3- Sistema de juego

Fuente: LINEUP11

Aunque todavía no existe un once de gala, sí hay un claro estilo de juego que José Alberto ha inculcado desde el primer día de la pretemporada. El técnico desea tener el balón y ser más vertical con un Sporting atrevido que llegue al área contraria con muchos jugadores a la zona de remate y que cuando defienda sepa juntarse atrásy hacer una buena presión tras pérdida del balón, siendo intensos y agresivos.
En cuanto a la disposición sobre el campo, la planificación y la polivalencia de determinados futbolistas que pueden desenvolverse en diferentes posiciones, ofrece diversas variantes o sistemas. Pero el (1)4-3-3 ha sido la formación más empleada por José Alberto a lo largo de esta pretemporada, con la posibilidad de bajar a uno de los interiores a la posición de pivote para ofrecerle más libertad al tercer medio sobre el verde, por ejemplo, a Manu García, que haría las veces de mediapunta.
Aunque también el (1)4-4-2con el que ha jugado durante la temporada pasada, se podrá ver a lo largo de la temporada.

4- Predicción

Fuente: Instagram @rsg_guajilovic 
Como se ha podido ver las casas de apuestas no sitúan muy bien al conjunto para ser los tres candidatos que tengan la suerte este nuevo año de poder subir a Primera  División tras la mala temporada que ha protagonizado el equipo la campaña pasada.

Pero los aficionados aún se vuelven a ver con ganas e ilusión tras los buenos fichajes del club una temporada más y tienen ganas de volver a Primera  cuanto antes.
Aunque el objetivo de esta temporada del ascenso va a estar muy reñido tras una gran competencia con grandes equipos una temporada más en la que será una nueva temporada muy intensa con seguramente muchos altibajos como sucede todos los años, para todos los equipos.

5- Palmarés


Fuente: Unión Futbolera
Los asturianos echando la vista atrás han sido un equipo histórico en España, logrando levantar 7 veces el trofeo que le acreditaba como campeón de la Segunda División de España y logrando en cuatro veces quedar subcampeón en la categoría de plata.

Pero la época de oro del club llegó en la temporada 78-79 logrando un segundo puesto en la Primera División de España y así logrando un puesto que les otorgaba jugar la próxima Europa League y en la que en los próximos años, llegaría a quedar subcampeón de la Copa del Rey dos veces seguidas en las temporadas 1980-81 y 1981-82.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *