Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga Hypermotion > Eibar > Guía Eibar 19/20: ¿Por qué no soñar?

Guía Eibar 19/20: ¿Por qué no soñar?

Tras otra temporada en primera consiguiendo salvarse holgadamente, con uno de los presupuestos más bajos de la competición, el Eibar afronta su sexta temporada en primera división.

Fuente: Unión Futbolera
La temporada pasada, el Eibar acabó en el duodécimo lugar, consiguiendo así la permanencia, su principal objetivo, aunque estuvo a tan sólo ocho puntos de los puestos europeos, convirtiendo a Ipurúa en un fortín inexpugnable.

1- Fichajes

El equipo armero es uno de los que mejor se refuerzan, y es que no sólo fichan buenos jugadores, sino que lo hace gratis o a un bajo coste.
En portería ha llegado un refuerzo procedente del Olympik Donetsk, el ucraniano Ltaif, al que se ha sumado Yoel que regresaba de cesión. En la línea defensiva ha habido bastante movimiento, pero podemos destacar el fichaje de Pedro Bigas, quien ya jugó la temporada pasado en el club blaugrana. Llega por 3 millones procedente de Las Palmas. Otro de los que podemos destacar es Álvaro Tejero, que llegaba procedente del Real Madrid Castilla, o también la incorporación de Esteban Burgos, que llegaba libre tras su paso por el Alcorcón. A parte de los ya nombrados, también han llegado jugadores como Rober, Lobato, Unai Elgezabal o Martínez. Este último volvía de cesión, pero ha sido cedido al Granada por otra temporada.
Tras la salida de Joan Jordan, el centro del campo está bien cubierto. La SD Eibar ha fichado a Edu Expósito procedente del Deportivo de la Coruña y a Roberto Olabe procedente del Atlético de Madrid por 2.8M. Uno de los que vuelven y ha levantado pasión en los aficionados es Takashi Inui, que tras su paso por el Betis y Alavés con poca participación, vuelve al club que le hizo grande y por una cantidad de 2M. En la parte de arriba, ha llegado solamente un refuerzo, que es el de Quique González procedente del Deportivo de la Coruña, aunque otro futbolista que ha llegado de nuevo al Eibar es Nano, que vuelve de cesión.
Aunque en este mercado veraniego han llegado varios refuerzos, han salido varios de ellos debido a la cantidad de jugadores que tenía el club armero en plantilla. De hecho, uno de los fichajes más caros del club, Roberto Olabe llegado del Atlético de Madrid, se ha marchado cedido al Albacete. Más jugadores que han abandonado el club en búsqueda de minutos han sido jugadores como Nano, que ha contado con pocas oportunidades con el Eibar y se ha marchado de nuevo cedido, esta vez al Cádiz
José Antonio Martínez vuelve cedido al Granada, anteriormente citado. Asier Benito, por su parte, se marcha a León, a la Ponferradina. Alain Ribero jugará cedido en el Leioa. Las bajas más importantes han sido las de Rubén Peña, que se marcha al Villarreal por una cantidad cercana a los 8 millones, la de Cucurella que se marchaba de nuevo al FC Barcelona por una cantidad de unos 4 millones, y la baja quizá más sensible, la de Joan Jordan, que se había amoldado bien al equipo, deja en las arcas del club cerca de 12 millones rumbo al Sevilla.

Fuente: Unión Futbolera

2- Plantilla

El Eibar cuenta con 23 jugadores en plantilla que se distribuyen de la siguiente manera:
  • En portería nos encontramos con Marko Dmitrovic, titular indiscutible, un muro. El otro portero que está en el primer equipo es Yoel, que vuelve al club tras la cesión al Valladolid.
  • En defensa nos encontramos con Jordi Calavera, Pedro Bigas, Iván Ramis, Álvaro Tejero, Paulo Oliveira, José Ángel ‘Cote’, Rober Correa, Anaitz Arbilla y Esteban Burgos. Un amplio repertorio de defensas.
  • En la línea del medio del campo tenemos a Gonzalo Escalante, Pape Diop, Fabián Orellana, Edu Exposito, Pablo De Blasis, Pedro León, Takashi Inui y Sergio Álvarez. Este último se convirtió en el jugador más caro de la historia del club llegando el pasado mercado de verano, a cambio de 4 millones de €.
  • Por último, como delanteros tenemos a Sergi Enrich, Quique González, Kike García y Charles Dias. Muy buenos delanteros con olfato de gol.

3- Sistema de juego

La formación más habitual de Mendilíbar es jugar con un 4-2-2-2 o con un 4-4-2. La temporada pasada jugaba con Rubén Peña, Joan Jordan y Cucurella. Debido a sus marchas, Mendilibar intentará tocar lo menos posible para que funcione igual de bien que ha funcionado la formación estos últimos años.
Por lo tanto, la formación que más utilizará contará con Marko Dmitrovic en portería, como centrales nos encontraremos a Paulo Oliveira o Arbilla y a Ramis o Pedro Bigas, los laterales serían para Cote, el izquierdo y para Rober Correa el derecho. En la siguiente línea tendremos una línea defensiva que contará con Pape Diop y con Sergio Álvarez, otra línea más ofensiva en la que se encontrarán Fabián Orellana y lo más seguro es que sea Escalante y en punta a los killers, Charles o Enrich y Kike, aunque a Mendilíbar le gusta variar las cosas en el caso de que no vayan bien. 
Todos los jugadores que tiene disponibles pueden actuar en su posición natural o retrasarlos un poco, como ya hizo con el caso de Cucurella. En la primera jornada, ha tenido que innovar lo menos posible, pero tras no poder contar con Cote por lesión, jugó Álvaro Tejero, el ex-madridista.

Fuente: Unión Futbolera

4- Predicción

Cada año, el Eibar ha ido creciendo. La primera temporada en Primera División se generaron dudas a pesar de ser el mejor debutante en la primera vuelta. Una mala racha de resultados hizo que el Eibar acabase descendiendo a Segunda, pero que no fue así debido al descenso administrativo del Elche
Tras este bache, el Eibar ha ido sumando experiencia y tal es así que estos últimos años ha conseguido dejar atrás la zona baja para luchar por entrar en puestos europeos, aunque no lo ha logrado todavía. Este año, ¿por qué no? Se puede soñar con los ojos abiertos.

5- Palmarés

El Eibar no ha cosechado grandes títulos en cuanto a categorías nacionales se refiere, quizá el más destacado haya sido el de la Segunda División, aún así cuenta con varios títulos de menor importancia en sus vitrinas.
En torneos regionales ha obtenido los títulos de División de Honor Regional de Guipúzcoa tres veces, contabilizadas en los años 1950,1979 y 1998. Por otra parte los títulos nacionales que ha cosechado han sido los de Campeón de España de Aficionados en los años 1953 y 1956, los títulos de Tercera División Española, que asciende su cifra hasta siete títulos, el primero de ellos en 1950-51 y el último en 1985-86. 
Títulos ya más importantes han sido, los de Segunda División B, en los años 1987-88, 2006-2007 y 2010-2011. Tras ascender a Segunda División, el equipo armero se mantendría en la división de plata durante dos años y posteriormente ganar el título de campeón de Segunda División, en 2013-14.

Fuente: Unión Futbolera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *