El 27 de Febrero de 1981 Johan Cruyff aterrizaba en España para jugar mitad temporada en Segunda División con el Levante


Fuente: Twitter (@Olympia_vintage)


A día de hoy todos sabemos que Johan Cruyff es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol. Leyenda en Ajax y Barcelona se ha convertido en una de las figuras principales de estos dos equipos, hasta el punto de tener un estadio con su nombre, el Johan Cruyff Arena, la casa del Ajax. Pero lo que mucha gente no sabe es que Johan Cuyff jugó en otro equipo español aparte del Barcelona, en el Levante.


Tras finalizar su primera etapa como futbolista del Washington Diplomats, Johan Cruyff el 27 de Febrero de 1981 aterrizó en el aeropuerto de Barcelona para fichar por el Levante, en ese momento el club estaba en puestos altos de la tabla para luchar por el ascenso a primera división y esta noticia creó mucha incertidumbre en el club granota.

Como muchos sabréis, sobre las fechas en las que se produjo el fichaje de Cruyff (Febrero del 81) fue el intento fallido de golpe de estado por parte de los militaresEn medio del caos producido por el intento del golpe de estado, aparece la leyenda del Barcelona, del Ajax y de la selección holandesa Johan Cruyff para jugar en segunda división con el Levante. Fue una noticia que envolvió prácticamente todas las portadas de todos los periódicos deportivos. En su llegada afirmó haber rechazado oferta de clubes como el Leicester, Arsenal y ofertas de primera alemana, pero dijo que no le importaba jugar en segunda división con el Levante.

Fuente: Twitter (@PlusFutbol)

Su debut fue el 1 de Marzo de 1981 contra el Palencia, el partido finalizó 1-0 con victoria del Levante. Cruyff solo jugó 10 partidos con la camiseta del Levante, en estos 10 partidos solo marcó en uno de ellos, un doblete frente al Oviedo.

Fuente: Twitter (@CuloSource)


En cuanto a su contrato, hay muchas curiosidades y muchas cosas que no se saben, ya que no se sabe a ciencia cierta cuánto cobró. En principio Cruyff cobraría 40 millones de pesetas por los cuatro meses que jugaría en el club, equivalente a 240.000 euros. Pero se dice que finalmente el holandés acabaría llevándose 6 millones (36.000 euros) de los 40 prometidos. También habían promesas como por ejemplo que cobraría la mitad de lo recaudado para cada partido, cuentan que se llevaba el dinero de las taquillas envuelto en papel de periódico. Una anécdota famosa sobre el dinero de las taquillas es que en un partido en Vitoria se negó a jugar por no cobrar parte de lo recaudado.

Fuente: Twitter (@mirondo9)


Por último, algunos aficionados afirman que el fichaje de Cruyff fue un golpe muy duro para la economía del club. Además, cuando Cruyff llegó el Levante estaba en puestos de arriba luchando por el ascenso y justo con su llegada llegó una mala racha de resultados del club valenciano. Esto hizo que muchas personas relacionaran la mala racha del club con el fichaje de Cruyff. El Levante acabaría la liga 9º y la siguiente temporada acabaría descendiendo a 2ªB.

Sin ninguna duda este fichaje es de los más raros del fútbol español, ya que una leyenda del fútbol como Cruyff decidió jugar en segunda división española teniendo ofertas de primera de equipos de la liga inglesa y alemana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here