Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Mallorca > Cuando el Mallorca fue subcampeón de la Recopa…

Cuando el Mallorca fue subcampeón de la Recopa…

El Mallorca llegó como la cenicienta y acabó dando la sorpresa llegando hasta la final.

Formato e historia 

Fuente: Wikipedia
Este campeonato lo jugaban los campeones de la copa nacional de todos los países de Europa, es decir, en España iba el campeón de la Copa del Rey, y si era el mismo que el ganador de liga iba el subcampeón. Eso hizo que participaran muchos equipos. De hecho, en la última edición participaron 49 equipos. 

Este torneo se jugó desde 1963 hasta 1999 y era el segundo torneo más prestigioso por detrás de la Copa de Europa y por delante de la Copa de la UEFA, la actual Europa League, y acabó debido al aumento de participantes en la Champions League, porque antes solo iba el campeón de cada liga, ya que muchas veces coincidían los finalistas de copa con los clasificados a la máxima competición europea . 


El equipo más laureado es el Barça, y aunque parezca extraño, el Real Madrid nunca ha ganado esta competición. El Manchester City ha logrado su único título en esta competición en 1970 contra el Górnik Zabrze polaco. El segundo equipo más laureado está igualado entre varios equipos entre ellos el A.C. Milán y el Chelsea con dos títulos. 

Fuente: Pinterest

Situación del Mallorca

El Mallorca se clasificó a la UEFA Cup Winners Cup tras ser subcampeón de Copa del Rey después de perder en la tanda de penaltis ante el conjunto azulgrana. El marcador final del partido fue de 1-1 y estuvieron mucho tiempo con 9 jugadores en el terreno de juego. Ese mismo año, el equipo balear acabó en 5° posición en Liga . 


El 22 de Agosto de 1998, el conjunto bermellón ganó la Supercopa de España al conjunto blaugrana al imponerse 0-1 en el Camp Nou en la vuelta y en la ida  2-1 en Son Moix. Ese año jugó la Recopa de Europa donde llegó a la final contra la Lazio y además acabó 3° en el campeonato liguero. 


Fuente: footballmemories.com
Esa clasificación le valió una plaza para jugar la previa de la Champions donde cayó sorprendentemente eliminado por el Molde FK noruego tras un 0-0 en Noruega y un 1-1 en tierras baleáricas. Tras esta eliminación, jugó la Copa de la UEFA, donde cayó eliminado en cuartos de final ante el Galatasaray turco, equipo que finalmente ganó ese mismo año el torneo. 

Fuente: rcdmallorca1916.com
El 5 de Enero del año 2000 la Federación de Historia y Estadísticas del Fútbol designó al Mallorca como el octavo mejor equipo de el año 1999

Recopa del Mallorca 1998-1999

El conjunto mallorquín quedó subcampeón de la Copa del Rey, y eso le dió plaza para disputar la última Recopa de Europa de la historia.


El conjunto español, inició el torneo en dieciseisavos de final donde se enfrentó al Heart of Midlothian escocés que venía de ganar en la ronda previa al Lantana Tallinn de Estonia con un global de 0-6, en Escocia ganó el conjunto bermellón y en Palma empataron a 1 y ese gol dio el pase a la siguiente ronda al Mallorca. 


En octavos se enfrentó al Racing Genk, que ganó al MSV Duisburg 1-6 de global en fase previa, uno de los equipos más poderosos de Bélgica, en el partido de ida empataron a 1 jugando en tierras belgas y en la vuelta en España empataron a cero, y por tanto actuó el gol en campo contrario. 


En cuartos, el equipo balear jugó ante el Varteks croata que eliminó al Heerenveen de Hoalnda con un global de 4-5. Tras un 0-0 en territorio balcánico, el conjunto mallorquín ganó 3-1 en la vuelta que fue la clave para pasar de ronda. 


En semifinales jugó ante el Chelsea, equipo ganó el año pasado este torneo y en cuartos derrotó Vålerenga IF noruego con un global de 6-2. El Mallorca empató en Londres 1-1, pero en la vuelta ganó 1-0 en Palma que le bastó para avanzar a la final de la Recopa de Europa. 

Fuente: YouTube ( TJS Sports )
En la final jugó contra la Lazio de Italia que en semifinales eliminó al Lokomotiv de Moscú tras un empate a 1 en Rusia y un empate a 0 en tierras italianas. 


La final de la última Recopa de Europa se jugó en Villa Park, estadio que está en  Birmingham delante de 33.021 personas. En el partido empezó ganando el equipo italiano con un gran testarazo  de Vieri que hizo una vaselina a Carlos Roa para poner el 1-0 en el minuto 6. 


Sin embargo, la alegría no les duró mucho, ya que en el minuto 11, Dani Rodríguez igualó el partido tras un pase de Stankovic que se la dió Soler tras una carrera desde el centro del campo. A los 22 minutos tras una entrada fortuita Mihailovic fue expulsado y el conjunto romanés se quedó con 10 jugadores. 

Fuente: as.com

En los minutos finales, una muy buena volea de Nedved que vino tras una posible falta de Vieri puso el 2-1 definitivo en el electrónico final. 

Fuente: kaskus.co.id
Hasta ahí llego la participación del Mallorca en la Recopa. 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *