Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga Santander > Athletic > Historia de los derbis entre Athletic Club y Real Sociedad

Historia de los derbis entre Athletic Club y Real Sociedad

Athletic Club y Real Sociedad se han enfrentado en muchas ocasiones durante la historia, donde los resultados favorecen al conjunto rojiblanco. 

Fuente: El País

El derbi vasco (en euskera, euskal derbia) es el nombre que se le da al enfrentamiento entre el Athletic Club y la Real Sociedad en el País Vasco, España. Dicho duelo se vive con gran pasión y euforia por parte de ambos conjuntos, y que conlleva una gran responsabilidad al equipo ganador. 

La rivalidad entre esos dos grandes equipos comenzó en 1909, fecha donde se creó el conjunto donostiarra. Desde entonces, la relación entre las dos aficiones ha sido pacífica, aunque la peor parte se llevan las dos directivas, dado que en más de una ocasión han roto las negociaciones por culpa de los intereses propios a la hora de contratar jugadores o negociar los convenios. La Real, en esos tiempos, llevaba como firma de identidad la misma filosofía que hoy en día mantiene el equipo bilbaíno, la de solo fichar jugadores nacidos en Euskal Herria o formados en su cantera o en cualquiera de dicha región, pudiendo lograr 2 ligas consecutivas, pero a finales de los años 80 los de Donosti cambiaron su política y comenzó a fichar jugadores extranjeros, quedando únicamente el Athletic con dicha filosofía.
El primer enfrentamiento oficial entre estos dos conjuntos se produjo el 6 de diciembre de 1913, que acabó con empate  un gol, torneo que terminaron conquistando los leones (Campeonato Regional Norte). Sin embargo, ese no fue el primer duelo que disputaron los dos equipos. Fue el 7 de noviembre de 1909 finalizando con victoria donostiarra en el Campo de Ondarreta por 1-0, aunque fue de carácter amistoso pero con reconocimiento.
También cabe señalar que los partidos disputados entre el Deportivo Alavés, la Sociedad Deportiva Eibar, el Club Atlético Osasuna, el Real Unión Club, el Barakaldo Club de Fúbtol y el Sestao River Club también se les considera de derbi vasco, aunque no tienen la envergadura que tienen los partidos entre el Athletic Club y Real Sociedad.
Como particularidad se puede decir que son dos de los cinco únicos equipos vascos que han sido campeones de España, así como los únicos de la región que han sido campeones del Campeonato Nacional de Liga. A nivel europeo, son también los únicos vascos en haber competido en la Liga de Campeones. Sin embargo, el conjunto bilbaíno es el único club que ha disputado todas las ediciones de la élite del fútbol español, junto al Real Madrid y FC Barcelona.

Fuente: EITB

Resumen de enfrentamientos:


En liga: Entre ellos han disputado 144 partidos en total, en 71 temporadas en las que los dos clubes han estado juntos en la máxima categoría del fútbol español.

En Copa: La primera eliminatoria entre la Real y el Athletic ocurrió en 1923. Desde entonces, ha habido nueve enfrentamientos eliminatorios. El Athletic se llevó la eliminatoria en siete oportunidades (1923, 1930, 1961, 1972, 1975, 1984 y 1985), mientras que la Real eliminó a su contrincante en 1982 y 1987.

En la Copa de la Liga de 1986 también se vieron las caras, en la que venció el club donostiarra.

En Campeonato Regional: Ambos conjuntos se enfrentaron en doce ocasiones en competición regional. Los de Bilbao fueron los dominadores al lograr ocho victorias y tres empates. Tras disputarse varios partidos, en 1913 y 1914, a los cinco años el Campeonato del Norte se desdobló entre el Campeonato Regional de Vizcaya y el Campeonato Regional de Guipúzcoa, no produciéndose más derbis vascos a nivel regional hasta la Copa Vasca, creada en 1934 en un intento de unificar de nuevo ambos campeonatos. Se disputó dicho torneo durante dos ediciones y los rojiblancos fueron muy superiores a los blanquiazules en los cuatro partidos registrados.

Por último, los de Donosti se llevaron los dos encuentros disputados la pasada campaña contra los rojiblancos, por 3-1 y 1-3. Los leones tratarán de llevarse los 3 puntos este viernes en San Mamés y quitarse esa espina, en el gran derbi vasco. 




Fuente: ABC


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *