Hoy repasamos la estructura de divisiones en Inglaterra, los equipos y su participación en competiciones europeas.

La creación del fúbol como deporte ocurrió en Inglaterra hace ya más de 100 años. Sobre el 1880 empezaron a crearse los primeros equipos de fútbol. Más tarde, comenzarian a organizarse hasta componer las ligas. La primera fue la English Football League que vendría a ser la Premier League actual. Equipos como el Aston Villa, Bolton Wanderers, Burnley o Everton ya participaron en dicha edición. Con el paso de los años el fútbol evolucionó hasta llegar a nuestros días donde ya existen más de 7000 clubes y 500 competiciones en el país. En el día de hoy, daremos un repaso a las principales competiciones:

1. Premier League

Fuente: Telemundo Deportes

La primera división inglesa o Premier League, tal y como la conocemos ahora, se creó en 1992. Esta precede a la Football League First Division de 1888. En ella pueden participar equipos galeses (como lo és el Swansea City) por motivos históricos, a parte de los equipos de Inglaterra. Está conformada por 20 equipos que juegan entre si en un todos contra todos con un total de 38 jornadas.

De estos 20 equipos, los cuatro primeros se clasifican para la fase de grupos de la UEFA Champions League y el quinto, el campeón de la FA Cup y el de la EFL Cup (Copa de la Liga) a la Europa League. En el caso de que el campeón de alguna de las dos copas haya quedado entre el primero y quinto puesto en liga, el sexto y séptimo irían a la Europa League. Eso si, el séptimo primero deberá de jugar la fase previa para pasar a la fase de grupos.

Por otro lado, los equipos que acaben el campeonato liguero como antepenúltimos, penúltimos y últimos descenderán a la segunda división o Football League Championship. Antes de pasar a esta segunda división, cabe recordar que la Premier League está organizada por la Asociación de Fútbol (en inglés: Football Associatio (FA)) mientras que la Championship, League One y League Two están organizadas por la English Footbal League (que sería la organización que creó esa primera división en 1888).


2. English Football League Championship 

Fuente: Brands of the World

La segunda división inglesa conocida como Championship fue creada en 2004 sustituyendo a la Footbal League First Division que se convirtió en 1992 en la segunda división inglesa debido a la creación de la Premier League como he explicado anteriormente.

Está formada por 24 equipos y juegan todos contra todos en 46 jornadas. De estos 24 equipos los dos primeros ascienden de forma directa a la Premier League y el tercero, cuarto, quinto y sexto juegan play offs de ascenso. El tercero se enfrenta al sexto y el cuarto al quinto. Este play off se conforma por semifinales con ida y vuelta. La vuelta la juega en casa el que mejor haya quedado en liga, es decir, el tercero y el cuarto jugarán la vuelta en su estadio. De estos cuatro solo quedará uno que asciende también a la Premier. La final se juega en Wembley. 

Al igual que son tres equipos los que ascienden, otros tres son los que descienden a la League One.

3. Football League One 

Fuente: Brands of the World

La tercera división de Inglaterra, también conocida como League One, fue creada en 2004. De la misma forma que la Championship, está conformada por 24 equipos y 46 jornadas. Pero existe una diferencia con respecto a la segunda división: ascienden tres equipos, pero descienden cuatro.

Como digo, tres equipos son los que ascienden a Championship. El sistema es el mismo, los dos primeros ascienden de forma directa y el tercero, cuarto, quinto y sexto juegan unos play offs. El vencedor ascenderá. 

Pero en cuanto al descenso son cuatro los equipos que pierden la categoría, por lo que hay más exigencia y la perdida de puntos se paga más caro que en el resto de divisiones.

4. Football League Two 
 

Fuente: Brands of the World

Pasamos a la cuarta división y la última del fútbol profesional. Está división se conoce como League Two. Fue creada en 1958 y sobre el 2004 cambió de nombre al actual. Cuenta también con 24 equipos y 46 jornadas de liga.

Con el objetivo de crear una especie de ‘barrera’ entre el fútbol profesional y el semiprofesional, en esta división solo descienden dos equipos. Los que ascienden son cuatro, los tres primeros de forma directa y el cuarto, quinto, sexto y séptimo juegan play offs con el mismo sistema que el de Championship y League One. 

5. National League  

Fuente: Torquay United

La quinta división o National League es la primera de las divisiones semiprofesionales. Se creó en 1979 con el objetivo de unificar los equipos del norte y sur del país, por lo que en estos momentos es la última división que cuenta con equipos de todo el país.

Formada por 24 equipos y 46 jornadas, en la National League ascienden solo dos equipos a la League Two y, al igual que en la League One, descienden cuatro. Como ya he dicho, solo hay dos plazas de ascenso debido a que no hay un gran nivel. Así conservan la reputación con la que cuenta el fútbol profesional en Inglaterra.


6. Resto de divisiones

A partir de aquí encontramos una amplísima variedad de divisiones, todas ellas semiprofesionales. Además, los equipos empiezan a distribuirse geográficamente

La sexta división sería la National North y National South con 22 equipos en cada una y en la que ascienden dos y descienden otros dos; la séptima sería Northern League Premier Division, Southern League Premier Division y Isthmian League Premier Division con el mismo sistema de ascensos y descensos; etc.
 
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here