Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Los comienzos de la Cultural y su año en Primera

Los comienzos de la Cultural y su año en Primera

La Cultural y Deportiva Leonesa es un histórico del fútbol español. Repasamos sus inicios y su año en Primera División



Resultado de imagen de cultural leonesa escudo
Fuente: Cydleonesa.com

La Cultural y Deportiva Leonesa, o más conocida como Cultural Leonesa, es el equipo de la ciudad de León. Por su trayectoria se podría decir que es un equipo humilde y que el mayor logro de toda su historia es haber estado un año en la Primera División Española. Fue en la 1955-1956 cuando la Cultu jugó en la máxima categoría española, un año que los que lo vivieron ahora lo recuerdan como unos tiempos maravillosos que añoran. 



La Cultural es un equipo clásico de Segunda División B. Ha estado un total de 35 campañas incluyendo la actual, en las cuales en catorce de ellas ascendió a Segunda División, una a Primera y veintinueve veces ha sido equipo de la Tercera División. A pesar de ello, para muchos es un histórico del fútbol español, sobre todo de la categoría de bronce por los datos que hemos mencionado.  

Recuerdan algunas personas mayores los partidos en el antiguo Amilivia (el anterior estadio culturalsita) contra el Madrid, el Barsa, el Athletic… Todos los grandes españoles jugaron allí, por lo que es normal que añoren esa temporada y quieran volver a vivirla antes de que ya sea demasiado tarde. Lamentablemente, esa temporada la Cultural quedó penúltima, y como por aquel entonces los dos últimos clasificados descendían, el equipo leonés y el Hércules descendieron a Segunda División.
Resultado de imagen de cultural leonesa primera division
Fuente: SportLeón

Durante la temporada 55/56 jugó 30 partidos, de los cuales en cuatro de ellos se repartieron puntos y en cinco salió victoriosa. Los veintiún partidos restantes los perdió, dado el alto nivel de los equipos. Tampoco se esperaba otra cosa, pues la plantilla culturalista era inferior a las demás futbolisticamente hablando y pasó lo que tenía que pasar, si bien es cierto que hasta la última jornada no se certificó el descenso. 

Sin embargo, volvamos a los orígenes. Un 30 de abril de 1922 se constituye en León una nueva empresa de tipo Sociedad Anónima. Dicha empresa tenía como nombre Cultural y Deportiva Leonesa, y cuyo presidente era Miguel Canseco. No obstante, tuvo que pasar un año y tres meses para que el club blanco jugara su primer partido. Concretamente el 5 de agosto de 1923

Ese lejano cinco de agosto está marcado en el corazón de todos los culturalistas, pues es el día en el que empezó la andadura de su equipo por el fútbol español. El debut de la Cultu en el deporte rey de hoy día fue contra un equipo de Palencia, La Salle. El encuentro acabó con un tres a cero a favor del conjunto leonés. Los once jugadores que se enfundaron aquella camiseta gris con el escudo culturalista en el que un león rampante destacaba, fueron los siguientes: Pereira, Manolo, Argüello I, Argüello II, Larraz, Camilo, Gordón, Menéndez, Azcárate, Aller y Ardilla. 

cultural-leonesa-primera
Fuente: nosgustaleon.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *