Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Femenino > Dick Kerr’s Ladies: De la era gloriosa a la desaparición

Dick Kerr’s Ladies: De la era gloriosa a la desaparición

Tras unos años gloriosos en Inglaterra, el Dick Kerr’s Ladies pasó por varias etapas hasta su desaparición en 1965. Aún así dejaron una gran huella para las futuras generaciones.

Fuente: Unión Futbolera

Si aún no has leído la primera parte, pásate por este link donde podrás conocer los orígenes de las pioneras en el fútbol femenino:
https://diariouf.com/2019/08/las-pioneras-del-futbol-femenino.html

Tras el gran rendimiento del Dick Kerr’s Ladies mostrado en los grandes estadios ante el combinado francés, la FA (Football Association), declaró en 1921 el fútbol femenino como ilegal, debido a que podía superar el éxito del fútbol masculino, con la excusa de que el deporte no era beneficioso para las mujeres según un estudio médico.

Eso hacía que en ninguno de los estadios de equipos asociados a la organización podían disputarse partidos femeninos. Fue un duro golpe para esos pequeños clubes que estaban entrando en el mundo de ese deporte femenino. Pero en el caso del Dick Kerr’s Ladies, su gran renombre les abría muchas puertas. Jugaron varios partidos en Francia, y ese mismo año llegó una propuesta para disputar una gira por Canadá y Estados Unidos.

Imagen relacionada
Fuente: Timeline

Las jugadoras de Frankland decidieron cruzar el Atlántico en búsqueda de un nuevo reto. Un desafío que parecía complicado, primero porque debido a problemas no pudieron jugar en Canadá, y también porque sus rivales en Estados Unidos, serían contra jugadores americanos y exjugadores de la Primera División Inglesa. Las jugadoras del Dick Kerr’s Ladies no se echaron atrás y plantaron cara a esos hombres. De los nueve partidos que disputaron, ganaron 3, empataron 3, y cayeron en 3. Cifras que daban a ver que los partidos habían estado reñidos, algo que Pete Renzulli, defensa del Todd Shipyards de Brooklyn declaró:

“Éramos los campeones nacionales, y pasamos un infierno para poder vencerlas”. – Todd Shipyards.

De esta gira también se cuenta que Lilly Parr, en un partido, demostró su poderío físico cuando en un disparo con gran potencia le rompió el brazo a un portero.

Tras su paso por Estados Unidos, las jugadoras del Dick Kerr’s Ladies siguieron jugando, pero de forma más esporádica. Eran malos tiempos para el fútbol femenino. No habían recibido apenas apoyo pese a su gran papel realizado en América, pero aún así el equipo poco a poco empezó a renovarse.

Podían jugar en torneos, aunque no en tantos como antes ya que el control de la FA no era suficiente, y tras adoptar un nuevo nombre, Preston Ladies FC, empezó una nueva era. Nuevas generaciones de jugadoras, cada vez más partidos, y más afición. El fútbol femenino parecía volver en la sociedad, y ayudó mucho los contactos de Frankland con la clase alta del país.

Imagen relacionada
Fuente: News Sky

Jugaban ante equipos de fuera de Inglaterra, y en 1935 se organizó una gira por toda Francia. Dos años después, en 1937, se erigieron campeonas del primer ‘Campeonato de Gran Bretaña y del Mundo’, venciendo por 5-1 al equipo Edimburg Ladies. Eso se sumó a que el equipo había crecido económicamente, pero de nuevo los esfuerzos se vieron truncados por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Si es cierto que en la Primera Guerra Mundial podían jugar partidos, en la Segunda, la actividad del fútbol en toda Inglaterra se paró. Fue un conflicto que dejó muchas secuelas en el mundo, y también afectó en el equipo. Pese a nuevas camadas de jugadoras, su nombre volvió a decaer. No tenían tanta actividad, económicamente la fábrica tampoco ayudaba, y en 1957, con el fallecimiento de Alfred Frankland su desaparición estaba al caer.

Aún así, una exjugadora del equipo, Kath Latham, intentó levantar el proyecto. Lo logró al mismo tiempo que se convertía en la primera mujer en entrenar a un equipo de fútbol. Pero, pese a aguantar unos años, en 1965, la desaparición del Preston Ladies FC, o para muchos el Dick Kerr’s Ladies, no se pudo evitar. No todo eran malas noticias, pese a la desaparición de uno de los equipos femeninos más influyentes en la sociedad inglesa, la Selección Inglesa masculina se declaraba campeona ante la Alemania Federal por 4-2 en la Copa del Mundo de 1966.

Resultado de imagen de women's fa 1969
Fuente: Fourfourtwo

Ese gran triunfo animó a muchas mujeres para entrar en el mundo del fútbol. Por parte del Dick Kerr’s Ladies ya era muy tarde, porque no quedaba nada de su existencia, pero varios equipos siguieron creciendo, y el 1 de noviembre de 1969, 44 representantes de varios equipos se reunieron para la Women’s Football Association (WFA). Se empezaron a crear ligas regionales, y con ayuda de la UEFA también lograron levantar la prohibición que había impuesto la FA años atrás, y también se oficializó la Selección Inglesa femenina.

El fútbol femenino empezaba a crecer a pasos agigantados. Se crearon varios torneos, entre ellos la Eurocopa, y en 1991, se organizó el primer Mundial Femenino en China. La WFA pasó a pertenecer a la FA, el fútbol femenino se expandió por todo el mundo, entró como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, y el resto ya es historia. Y todo gracias a la insistencia de unas mujeres trabajadoras que sacaron adelante su idea de oponerse a los cánones sociales de la época.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *