Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > De Jong tiene un problema

De Jong tiene un problema

Frankie de Jong fue llamado a reconducir y liderar el centro del campo azulgrana, pero de momento es casi uno más.

Resultado de imagen de de jong
Fuente: FC Barcelona

Él mismo lo ha reconocido justo al llegar a la concentración de la selección holandesa para jugar los partidos ante Alemania y Estonia para la fase de clasificación de la próxima Eurocopa: 

Puedo jugar mejor de lo que lo he hecho.

Seamos sinceros, en ninguno de los 3 partidos del Barça en lo que va de liga hemos visto al de Jong del Ajax que deslumbró a toda Europa y en concreto a todos los amantes del estilo Cruyff (fue nombrado hace unos días mejor mediocampista según la UEFA).
No le vemos pidiendo el balón y rompiendo líneas y espacios como solía hacer en Holanda y en la selección. Seguramente vaya relacionado con el mal juego general en San Mamés y en El Sadar, o probablemente su adaptación en Barcelona. Pero también tiene muchísimo que ver con la posición que le está dando Valverde dentro del campo.
El año pasado estaba acostumbrado a tener mucha más libertad dentro del campo y solía tener apoyos constantes cuando tenía el balón; o se metía entre centrales o tenía abierta la línea de pase o con Lasse Schone un poco más retrasado o van de Beek como mediocentro ofensivo. Ahora parece que le hayan enjaulado como interior izquierdo y que sus pases sean inofensivos y previsibles para los contrarios, sin tiempo ni espacio para que sea el de Jong ‘creativo’ de la temporada pasada. 

Disposición táctica del Ajax de la temporada pasada. Fuente: Unión Futbolera

Las pruebas existen, la primera imagen es del mapa de calor del partido ante la Juve en semifinales de Champions del año pasado y el segundo mapa es el del otro día contra el Osasuna. En uno se demostró que fue el mejor mediocampista de la temporada pasada y en el segundo parecía un jugador sin más:

Fuente: Unión Futbolera
Quizás la solución sea juntarlo con Busquets, como hizo ten Hag con Schone, jugador de mucho menos técnico con Busquets, y ahora que por desgracia no está Leo tanto extremos como el otro mediocampista pueden ayudar mucho más defensivamente que con él. 

La otra opción menos arriesgada es probar un  de Jong-Busquets-Arthur como jugó el Bará una gran parte de la segunda parte, los mejores minutos del Barça en Pamplona, y eso que no habían jugado aún juntos. Después entró Arturo Vidal, que de toque más bien poco y se notó.
Fuente: Twitter Oficial de Jong
Y precisamente, con la presión alta del Osasuna de Jong pudo haber batido líneas rivales como el año pasado pero no, Valverde lo mandó arriba.
Pero lo malo es que no es la primera vez que pasa esto con Valverde (lo de arrinconar en un sitio limitado a un jugador digo). Pasó con Coutinho, con el mismo Arthur, jugadores que se les pide llegada en vez de asociarse con Busquets, que busca directamente a Jordi Alba.
Estaremos atentos a los partidos de de Jong con la selección con atención a ver si está realmente aquí el problema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *