El Espanyol femenino encara una nueva temporada con fichajes que dan ilusión para intentar superar los números de temporadas anteriores. 

1. Fichajes

El cuadro perico ha realizado varios fichajes, un total de seis, para afrontar las cuatro bajas que han sufrido. Junto a las nuevas llegadas, desde las oficinas del club han renovado a un total de 15 jugadoras, y también a su técnico Salvador Jaspe.
La primera incorporación que se produjo fue la de Daniela Cruz Mejía. Central costarricense que llega procedente del Deportivo Saprissa. Capitana del equipo 34 veces campeón de Costa Rica y internacional con su país, a sus 28 años afronta su regreso a Europa tras jugar en la temporada 2015/16 en la Estrella Roja de Belgrado. Se la considera una defensa fuerte, con capacidad de incorporarse al ataque, y una buena visión de juego que le permite jugar también en el medio del campo.

Resultado de imagen de paola soldevila espanyol
Fuente: La Vanguardia

Paola Soldevila fue anunciada como el segundo fichaje del equipo. La jugadora catalana es la encargada de sustituir a la prometedora Berta Pujadas. Tras dejar la Real Sociedad, donde ganó la Copa de la Reina, llega al Espanyol con 22 años. Aportará experiencia en la Primera Iberdrola y proyección.

Resultado de imagen de irene lópez espanyol
Fuente: La Vanguardia
El tercer fichaje del Espanyol fue el de Irene López. Mediocampista con tan solo 18 años que demostró un gran rendimiento en el Madrid CFF, y que es una gran apuesta de futuro para su nuevo equipo. Además la joven futbolista se proclamó campeona del mundo sub 17 en el Mundial de Uruguay, y recibió el balón de bronce con 5 goles. 
Otro refuerzo en este verano ha sido el de Yaiza Relea ‘Yiyi’. Delantera de 21 años que ficha procedente del Real Betis. Juventud en el ataque de Salvador Jaspe, que con la jugadora vallecana ya tiene una delantera completa junto a Paula Moreno y Eli del Estal.

Resultado de imagen de yiyi espanyol
Fuente: RCD Espanyol
La quinta incorporación se trata del regreso de una canterana. Débora García, que tras marcharse primero al Atlético y luego al Valencia, vuelve cinco temporadas después. La extremo derecha de 29 años nacida en Santa Coloma de Gramanet ha sido internacional con España en varias ocasiones y supone uno de los mejores fichajes de la entidad.

Resultado de imagen de debora garcia espanyol
Fuente: Diario La Grada
El último fichaje es el de Ayaka Noguchi. La mediocentro japonesa llega al equipo catalán procedente del FC Jumonji Ventus. Aportará buen toque y desplazamiento de balón con un perfil ofensivo al centro del campo.
Las bajas de este equipo fueron como ya se ha dicho la de Berta Pujadas, al Valencia. También se despidió Maria Llompart fichando por el Levante las Planas. Ainhoa López puso rumbo al Deportivo Alavés, y Ayaki Shinada que se incorporó al Villarreal. También destacar que desde el filial ha subido al primer equipo la guardameta Kaeli Anne Schmidt.

2. Plantilla

Con todos los fichajes, el Espanyol ha podido contrarrestar las pocas bajas que han sufrido, y realizar una gran plantilla con experiencia y con jugadoras prometedoras. Equipo con nuevas caras que permiten soñar en una temporada donde poder dar la sorpresa.
En la portería el Espanyol cuenta con tres jugadoras. Mimi, Maríajo y Kaeli serán las encargas de defender la meta del equipo blanquiazul. La titular bajo palos será Mimi, como ya ha sido en temporadas pasadas. Mariajo va a ser la suplente, pero la joven recién subida del filial Kaeli puede luchar para obtener ese rol.

Resultado de imagen de espanyol femenino
Fuente: BeSoccer
En la zaga defensiva, se encuentran un total de seis jugadoras. Como centrales están Anna Torroda, Paola Soldevila y Daniela Cruz. Inés Altamira también puede jugar en el centro de la defensa, pero es más habitual verla en el lateral derecho. Dulce Giménez, la otra lateral también puede jugar en la banda derecha, y en la banda izquierda suelen jugar Elba Verges o Brenda Pérez, aunque su posición es la de interior. También podría jugar Paola, como ya hacía en la Real Sociedad.
En el mediocentro, como pivotes, cuentan con Katherine Alvarado, la nueva fichaje Irene López, Leticia Sevilla, Ayaka Noguchi y también con Anna Torroda, que a parte de ser central la pasada campaña ocupó en varios partidos el centro del campo. En las bandas podrían jugar Brenda Pérez, Paloma Fernandez, Débora García y Cristina Baudet.
El ataque perico estaría cubierto por varias jugadoras. Elisa del Estal, Elena Julve, Yiyi, Ainhoa Marín y Paula Moreno aunque en el caso de estas dos últimas también pueden jugar en banda. Todo depende de como Salvador decida jugar.

3. Sistema

Salvador Jaspe el pasado curso varió entre el 4-4-2 y el 4-2-3-1. En ambos sistemas tienen las posicionas cubiertas. En el caso de que falte alguna jugadora puede recurrir del filial o aprovechar las futbolistas de su plantilla que son polivalentes y pueden jugar en varias posiciones como Brenda, Torroda o Inés.

En el caso de un 4-4-2, en la linea defensiva estarían Paola Soldevila y Daniela Cruz como centrales defendiendo a Mimi. Elba Verges e Inés en los laterales, con Brenda y Dulce como suplentes. En el centro del campo jugarían Irene López y Katherine con Ayaka y Leticia siendo otras opciones para el técnico. Como interiores podrian jugar varias jugadoras. Por la izquierda Baudet, Paloma y Brenda, y en la derecha Débora o Ainhoa Marín. En las puntas de ataque jugarían Eli y Yiyi, con Julve y Paula Moreno siendo alternativas.

Si el Espanyol juega con un 4-2-3-1, no cambia nada en la defensa. Tampoco en el centro del campo, pero en la zona ofensiva si. Con Ayaka en la media punta. Acompañada en las bandas de Baudet y Débora. Y en la punta Jaspe podría confiar en la recién llegada Yiyi, aunque tendría que competir por la posición junto a Eli e incluso las jóvenes Paula Moreno y Ainhoa Marín.

4. Predicción

El objetivo del cuadro perico es mejorar los números de temporadas anteriores. Un equipo histórico del fútbol femenino español, fundado en 1970, que pasó un buenos años ganando una liga y seis Copas de la Reina. Pero en estos últimos años su rendimiento y nivel bajó, estando al borde de la desaparición en 2015. De estos últimos seis años su mejor posición ha sido la séptima, en la temporada 2014/15, y en la Copa apenas lograron destacar, solo dos participaciones en los seis últimos años, quedándose en cuartos en la 14/15, y en octavos en la 18/19.
Esta temporada la competencia será muy alta. Las posiciones estarán muy disputadas, y quedar por encima del Top 10 es un objetivo que no va a ser fácil, aunque con la plantilla de este Espanyol se lo pueden permitir. Y en cuanto a la Copa, hay ilusión porque conociendo el precedente de una Real que venció a la campeona de liga, todo es posible.

Resultado de imagen de espanyol femenino campeonas
Fuente: Diario La Grada

5. Palmarés

El equipo perico, con casi 50 años de historia ha levantado un total de 6 Copas y 1 Liga. El primer título que lograron fue en 1996, una Copa de la Reina. Un año después volvieron a levantarla, y en la 2005/2006, hicieron un doblete ganando la Superliga y la Copa. En 2009 y en 2010 volvieron a ganar la Copa, y en 2012 fue cuando lograron su último título copero.

En cuanto a los títulos regionales, han ganado un total de 5 Copas de Cataluña. La última la lograron en 2013, y desde entonces no han conseguido arrebatarle el título a las blaugranas.

Autor: Gorka Urresola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here