En Galicia existe una gran rivalidad entre algunos equipos gallegos desde tiempos inmerorables. 


Fuente: Instagram (@museododeportegalego)
Y es que en Galicia existe un gran número de equipos históricos con pasado en el fútbol profesional, tanto en Primera como en Segunda División. Los más destacados son sin ninguna duda el Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo, sin embargo existen otros equipos históricos como el Compostela, Pontevedra, Racing de Ferrol, Lugo y CD Ourense (ya desaparecido). A continuación presentamos los mejores derbis de Galicia.

Deportivo de La Coruña – Celta de Vigo


Fuente: Instagram (@gradaderio)
El más sonado es el llamado O noso derbi protagonizado por el Deportivo y el Celta, los dos equipos más importantes de Galicia. Ambos han disputado competiciones europeas (el Deportivo incluso tiene títulos en sus vitrinas) por lo que siempre han tenido la rivalidad por ver cuál es el mejor equipo gallego. Actualmente lleva dos temporadas sin realizarse, desde el descenso de los coruñeses a La Liga SmartBank.

Racing de Ferrol – Pontevedra


Fuente: Instagram (@mundoracinguista)
El Racing de Ferrol y el Pontevedra siempre han mantenido una gran rivalidad, ambos acostumbran a estar los últimos años en Segunda División B. Sin embargo, los dos equipos han estado muchos años en el fútbol profesional. El equipo ferrolano ha militado 34 temporadas en Segunda División (es el equipo que más años estuvo en la categoría de plata sin lograr el ascenso a la máxima categoría). Mientras tanto, el Pontevedra ha militado 9 temporadas en Segunda División y 6 en Primera. 

UD Ourense – Ourense CF


Fuente: Instagram (@u.d.ourense)
Después de la desaparición del histórico CD Ourense, equipo que llegó a disputar 13 temporadas en Segunda División, un grupo de aficionados del equipo extinto funda la UD Ourense. Después de muchos años consecutivos ascendiendo de categoría se sitúan por segundo año consecutivo en Tercera División. Pero existe otro equipo de Ourense en la misma categoría, el Ourense CF. Este es un club que era llamado Ponte Ourense pero, con la desaparición del CD Ourense, decidió cambiarse el nombre para identificarse más con su ciudad y pasó a jugar sus partidos en O Couto. Dicho estadio lo comparte con la UD Ourense y era el feudo del antiguo CD Ourense. Mantienen desde hace años la riivalidad por ver cuál es el equipo más importante de la provincia.

Coruxo FC – Rápido de Bouzas


Fuente: Instagram (@rapidodebouzas)
El Coruxo y el Rápido de Bouzas son equipos de zonas muy próximas a Vigo. Ambos solían disputar derbis en categorías bajas y semiprofesiones. Sin embargo últimamente los han estado disputando en la categoría de bronce. Estos partidos se suelen caracterizar por partidos muy intensos y con muchas amonestaciones (y alguna expulsión). Este año con el descenso de los de Bouzas no se podrá disputar, ya que ambos equipos no estarán en la misma categoría.

Otros derbis históricos

Además de estos cuatro partidos, hay otros muchos en Galicia como el Deportivo de La Coruña – Racing de Ferrol, Pontevedra – Celta de Vigo, Compostela – Racing de Ferrol y Compostela – Deportivo de La Coruña. Sin embargo, últimamente no han coincidido mucho en la misma categoría por lo que, aunque la rivalidad sigue existiendo, no se están pudiendo realizar como antes.

Autor: @mundoracinguista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here