Pese a ser una simple colonia Británica, el deporte rey es bastante bonito e interesante

La Primera División de Gibraltar se conoce como ¨Gibraltar Premier Division¨, y es una liga de fútbol semiprofesional, aunque en continuo crecimiento y es la máxima categoría del fútbol gibraltareño.

Inicialmente estaba formada por ocho clubes, pero la cantidad fue creciendo a lo largo de los años hasta que en 1909 se dividió en dos categorías, creándose la ¨Gibraltar Second Division¨.

Los equipos de ambas divisiones forman parte de la Copa de la colonia, conocida como La ¨Rock Cup¨, y el ganador se enfrenta al campeón de la primera división en la ¨Pepe´s cup¨, que es la Supercopa de la colonia británica.

La Selección de fútbol gibraltareña, formada unicamente por jugadores de Gibraltar. Fuente: Gibraltar FA

Como avance, desde la temporada 2013-14 los equipos pueden clasificarse a competiciones europeas como la Champions League y Europa League, donde no podrían enfrentarse a ningún club español hasta una hipotética final, que sin duda tendría mucha polémica, todo esto por cuestiones políticas e históricas.

El torneo se jugó bajo el sistema de todos contra todos en dos rondas hasta la temporada 2013-14, pero a partir de la temporada 2014-15 y hasta la actualidad se han venido jugando en tres rondas. Esto quiere decir, que cada uno de los diez equipos participantes juega 27 partidos en liga.

Jugadores gibraltareños disputando un partido con el peñón en el fondo. Fuente: Gibraltar FA

Al final de la temporada el primero consigue clasificarse a previa de la Champions. El subcampeón por otra parte consigue clasificarse a las previas de Europa League.

Por otro lado el último clasificado desciende a la Second Division, mientras que el penúltimo se clasifica para jugar el partido de ascenso y descenso contra el subcampeón de Segunda División; el ganador de este partido jugará en Primera División la temporada siguiente mientras que el perdedor lo hará en Segunda División.

Cabe a destacar, que todos los encuentros de todas las competiciones se disputan en el Victoria Stadium, donde también juega la selección nacional.

Este es el Victoria Stadium donde se juegan todos los partidos del fútbol gibraltareño. Fuente: Gibraltar FA

La Premier Division está formada por 10 clubes, donde muchos de sus jugadores o técnicos son españoles. A continuación, tenéis la lista de los clubes que militan en primera.

Lincoln Red Imps, Europa F.C, St. Joseph´s F.C, Gibraltar United, Mons Calpe, Gibraltar Phoenix, Glacis United, Lions Gibraltar, Boca Gibraltar y Lynx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here