Hoy jueves 3 de octubre cumple 38 años Zlatan Ibrahimovic, un delantero que ha hecho historia en el fútbol mundial.
Ibrahimovic nació tal día como hoy hace 38 años en Malmö, ciudad en la que a los 6 años comenzó a jugar al fútbol, y la misma que más tarde le acogería en sus primeros pasos como futbolista debutando en la Allsvenskan con el Malmö F.F. Pese a que sus inicios con el club no fueron los deseados, debido a que descendieron, el sueco progresó hasta tal punto que entró en el top de los 100 mejores del momento. Despertando así el interés de equipos como el Arsenal, al que rechazó, y el del Ajax por el cual firmaría en 2001 por 7 millones de euros y tendría como entrenador a Koeman, quien le ofreció su hasta ahora dorsal 9.
Con el club holandés Zlatan comenzaría a codearse con futbolistas de alto nivel, además de enfrentarse a equipos de prestigio europeo como el PSV en liga o el Inter de Milán en Champions League. Y por si fuera poco en el Ajax dejó uno de tantos goles para la historia, driblando a 5 oponentes para finalmente regatear al portero y poner el balón al fondo de la red.
Tras tres buenas temporadas en Amsterdam, la Juve de Fabio Capello se hizo con los servicios del que el entrenador consideraba “heredero de Van Basten”. El mismo año de su llegada el club consiguió alzar el título de campeón liguero aportando a este 16 goles, y además se hizo con el trofeo como mejor jugador extranjero de la serie A y mejor jugador sueco del año.
Pero debido al escándalo de la Juventus el jugador terminó jugando en el Inter de Milán donde se hizo con 3 ligas y consiguió entrar entre los mejores jugadores de la UEFA, eso sí, quedándose por tercera vez eliminado de la Champions League.
Del Inter de Milán llegó al FC Barcelona, por un acuerdo de 46 millones y el traspaso de Eto’o. En el club catalán, el sueco, tuvo un bajón de nivel pese a alzar el trofeo de liga y llegó a ser cuestionado por la prensa. El futbolista sueco si por algo es conocido, además de por su juego, es por su temperamento y su manera de ser llegando a tener una grave disputa con Guardiola que hizo que la relación entre ambos se rompiera y que terminase saliendo del equipo a final de temporada. Ibra volvió a Italia, pero esta vez al club “enemigo” el Milán. Donde no le fue nada mal ya que volvió a su máximo nivel consiguiendo el premio al máximo goledor de la competición liguera.
Ya en las etapas finales de su carrera, Zlatan jugó en el PSG, donde bajó su rendimiento pero dejó destellos de su calidad con golazos para la historia. Y del club parisino el delantero “hizo las maletas” a la ciudad de Manchester por dos temporadas ya en un nivel inferior al que nos tenía acostumbrados.
De esta manera y con la seguridad de tener todavía mucho que demostrar, Ibra, marchó a Los Ángeles a jugar en una liga que poco a poco y con la llegada de jugadores de renombre va ganando prestigio, la MLS. Aquí Zlatan se siente mucho mejor, y la rivalidad con los delanteros de allí le hace volver a sentirse joven y con el gen competitivo que tanto le caracteriza y que a sus 38 años no parece que vaya a desaparecer ni cambiar.