Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > El llanto de Javi Martínez le reabre las puertas

El llanto de Javi Martínez le reabre las puertas

El jugador navarro no atraviesa su mejor época en el cuadro bávaro. El otro día rompió a llorar en el banquillo antes del inicio del partido. Esta imagen ha recorrido el mundo entero y se da por hecho que podría salir en el próximo verano.

Corría el verano de 2012, Javi Martínez era un joven jugador de 23 años que venía de hacer una espectacular temporada con el Athletic Club. Llegado al cuadro bilbaíno con apenas 16 años, previo pago de su claúsula de 6 millones de euros. El jugador fue evolucionando a pasos agigantados, pasando de ser un espigado y fragil centrocampista a un rocoso central. Con Marcelo Bielsa a las ordenes de los leones alcanzó su mejor nivel jugando como pivote o como central, siendo el encargado de la primera fase de la elaboración del juego bilbaíno.

Campeón del mundial del 2010 con la selección española, y flamante campeón de la Eurocopa de 2012. Después de una temporada histórica en la que llevo al Athletic Club a disputar en Copa del Rey y Europa League, las finales de ambas competiciones. Las ofertas de los transatlánticos europeos empezaron a llegar a sus puertas. Finalmente fueron los gigantes alemanes los que se llevaron al joven a cambio de 40 millones de €.

Fuente: Athletic Club

Una carrera en el cuadro alemán llena de títulos. Y es que con los de Munich ha amasado un potente palmarés: 7 campeonatos de Bundesliga, 4 copas alemanas, 3 supercopas alemanas; añadiendole además, 1 Champions League, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. Después de ser un jugador con gran participación en las anteriores temporadas, en esta campaña no está contando con demasiada confianza de Niko Kovac.

En el cuadro alemán se esta llevando una política en la cuál se le abren las puertas a los jugadores que se encuentran en su última temporada de contrato. El de Aiegi, con 31 años recien cumplidos, es un jugador aún con edad más que valida para cualquier equipo. Dada su amplia experiencia en competiciones europeas, su desempeño en varias posiciones. Y es que bien es sabido que con 31 años un jugador aun puede aportar años de calidad como central o centrocampista defensivo.

¿Encaja Javi Martínez en este Athletic?

La duda viene en si Javi Martínez encajaría en la actualidad del cuadro vasco. Analizando el juego de los de Garitano, basado en una sólida defensa, parece que si encontraría su hueco. Quizás no como central, donde la pareja Íñigo-Yeray parece la apuesta del entrenador, pero si como centrocampista. Formando un doble pivote con Dani García, que aunque al principio suene como bastante defensivo, afianzaría aun más la solidez defensiva de los de San Mamés; eximiendo a sus laterales y jugadores de ataque de una responsabilidad defensiva mayor.

Su buen pie ayudaría además en la salida de balón del equipo bilbaíno, aspecto en el que falta un líder en el centro del campo de Garitano. Su potencia en el juego aéreo le convierte también en una amenaza y un complemento ideal para el Athletic. Además, la falta de ilusión de la grada rojiblanca, por la falta de grandes fichajes sería recobrada por la llegada de un jugador que tiene un sentimiento recíproco de cariño con la afición bilbaína.

Veremos como acaba este rumor de una posible vuelta. Desde la afición, hasta el jugador, pasando por la directiva y entrenador verían con buenos ojos el regreso del navarro a la entidad vasca.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *