Comparamos una de las mejores plantillas que ha tenido el club en los últimos años con la actual.
Cuando Simeone llegó al Atleti en 2011, el club atravesaba una racha complicada, pues, a pesar de haber levantado la Europa League en 2010 y haber hecho buenas temporadas, se notaba que nunca se habían deshecho del todo de las malas sensaciones del principio de siglo.
Nada más llegar, el técnico argentino demostró cuál era su estilo, con el que había dominado en Argentina y llegó a tener destellos en su breve paso en Italia. Este Diego logró levantar en su primera temporada la Europa League, y en la segunda la Copa del Rey. En estas dos temporadas, el equipo se vio reforzado gracias a lo que transmitió el míster. Además, apoyado por la directiva colchonera realizó muy buenos fichajes, como el de David Villa por sólo 7 millones de euros (y el porcentaje de un canterano desconocido en aquel momento, Saúl Ñíguez).
La plantilla completa del Cholo para aquel año fue la siguiente: Courtois, Aranzubia; Juanfran, Filipe Luis, Giménez, Godín, Miranda, Alderweireld, Insúa; Diego, Óliver Torres, Gabi, Tiago, Arda Turan, Koke, Cristian Rodríguez, Sosa, Mario Suárez; Diego Costa, Villa, Adrián y Leo Baptistao.
En esta temporada, lograron levantar la Liga en la última jornada ante el Barcelona, en el Camp Nou, con un cabezazo de Diego Godín, perdieron en cuartos de Copa del Rey y, en una temporada histórica en Champions League, llegaron a la final.
Con mucho esfuerzo y complicaciones llegaron a Lisboa, además, con dos pilares lesionados, para tener en frente al Real Madrid, el rival de siempre. La final fue un partido muy táctico, con pocas ocasiones, muy parado, hasta que el Atlético de Madrid anotó el 1-0 a balón parado. La final era rojiblanca, pero, en el minuto 92:48, un cabezazo de Ramos borró el nombre del Atlético de la historia de la orejona. El resto es historia, aprovechando las malas sensaciones y el cansancio acumulado, el Real Madrid fulminó con goles de Bale, Marcelo y Ronaldo.
Desde aquella temporada, el Atleti ha dejado de ser un equipo que compra a partir de las necesidades del técnico, para ser un equipo que necesita adaptar los caprichos de la directiva a el técnico, aunque, este verano, parece que cambió. Se dieron cuatro grandes salidas, que dejaron 300 millones en caja, así que el Atleti compró bastantes jugadores, de cara a sustituir las bajas y, aumentar el fondo de armario, que se mermó bastante la temporada anterior.
Los colchoneros han recuperado su filosofía, o eso parece, pues el míster vuelve a decidir todo. Su sistema vuelve a parecerse (en roles) al que había en 2013, 2014 o 2015. Después de la gran revolución de este verano, la alineación actual del Atlético de Madrid es esta.
Ahora que parece que el técnico ha recuperado el poder, y es cuestión de tiempo descubrir si esto afecta al rendimiento del club.