Ni hoy es un partido trámite, ni el Slavia es la típica cenicienta de grupo
Si algo caracteriza, o caracterizaba, el fútbol del Este es la disciplina, y no hay mejor palabra para definir al Slavia de Praga. Bueno, a lo mejor sí: KILÓMETROS. La gran aptitud de este equipo es no sólo ser el equipo que más ha corrido en las dos primeras jornadas, sino que además lo hace con sentido y ordenadamente con su posicionamiento más usado, el 4-2-3-1 y su presión asfixiante.
Jindřich Trpišovský
Tener, el pobre no tiene ni Wikipedia en español. Es el entrenador del Slavia y el artífice de que su equipo fuese capaz de sacarle un punto al Inter en el Giuseppe Meazza y que el Dortmund lo pasara mal en Praga. Aparte, está líder a 6 puntos del Viktoria Pilsên en la liga checa. Pero la victoria mas importante es la de dar emoción y buen fútbol a sus aficionados, sin ser, ni mucho menos, un equipo aburrido, con una buena presión y un fútbol ofensivo que entra por los ojos del aficionado.
Referencias
Aunque no sea un equipo de nombres, Nicolae Stanciu es la referencia y el jugador que puede darle un toque distinto y creativo al equipo. Tiene un guante en el pie, sobretodo en balón parado, donde son capaces de crear mucho peligro. Puede incluso atreverse con el golpeo desde fuera del área. El rumano fue elogiado por el mismo seleccionador Robert Moreno en la previa del Rumanía-España del pasado 5 de Septiembre:
” El conjunto me ha impresionado, el trabajo de Contra porque hacen todo muy bien. Si tengo que decir uno solo me ha impresionado Stanciu”“
El otro jugador a observar es Tomáš Souček, uno de los 2 pivotes del medio del campo. Salvando MUCHO las distancias es un jugador parecido a de Jong en cuanto a la llegada que tiene al ser pivote (me refiero al de Jong de la selección holandesa), siendo el máximo goleador del equipo, con 7 tantos.
Ojo también con los extremos, que sin ser muy técnicos saben moverse muy bien en el campo. Su movimiento favorito es meterse para dentro para la subida de los laterales.
¿Qué tiene que hacer el Barça?
Al ser un equipo que le gusta estar en campo contrario, el Barça deberá aprovechar justo esto superando la primera línea de presión.
A partir de aquí, intentarán hacer el dos para uno, tanto si reciben delanteros, como si reciben medios. Suárez, Arthur, Messi y de Jong son expertos en esto, así que punto a favor para el Barça. Una vez sepan salir del dos para uno tanto extremos como Suárez tendrán que hacer muchos desmarques de ruptura para buscar balones al espacio que dejen en la presión.
Pero claro, es partido fuera de casa en Champions y el dato del posible tridente de hoy en cuanto a goles a domicilio en Europa es alarmante: Messi desde el noviembre de 2018, Griezmann desde el febrero de 2017 y Suárez desde septiembre de 2015. Los datos son para romperlos, y hoy es un día perfecto para que se rompan.
Desde el punto de vista del aficionado al fútbol será un gran partido, desde el punto de vista del aficionado blaugrana, creo que hoy tocará sufrir si no se marca temprano y si físicamente el Barcelona está como en Granada o Osasuna. La referencia debería ser Eibar el pasado sábado.