La Primera Iberdrola entrará a la huelga debido a que aún no hay un convenio laboral. Un 93% de las jugadoras votaron a favor de parar el fútbol femenino de forma indefinida.
El fútbol femenino español lleva un año con negociaciones entre la Asociación de Clubes y los sindicatos para un convenio laboral, pero el acuerdo esta aún muy distanciado. Por esta razón, un 93% de las jugadoras que se reunieron en la asamblea organizada por la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), votaron a favor para una huelga indefinida. Puntos como la parcialidad de los contratos o el salario mínimo, 12.000 anuales, no estaban resueltos, y de 250 jugadoras, 218 apoyaron la huelga.
La guardameta del Athletic Club, Ainhoa Tirapu, habló en la asamblea en nombre de todas las jugadoras reunidas. “Levamos más de un año negociando. 18 reuniones y la negociación se ha estancado”. El tema mas complicado es el de los contratos como asegura la portera: “Somos futbolistas al cien por cien, a todas horas. Hay líneas rojas como la parcialidad. Y no es sólo dinero, vamos mucho más allá en cuanto a derechos. Esperamos llegar a un acuerdo en algún momento, pero debíamos tomar decisiones drásticas porque es la hora del fútbol femenino”. Tambien hizo alusión que esta protesta va más alla de los intereses personales, sino del futuro del fútbol femenino: “No hablamos de nosotras, las que ahora jugamos, esto es para el resto, para las jugadoras del futuro”.
La primera fecha donde se cumplirá la huelga será el fin de semana del 2 y el 3 de noviembre. Coincidirá con la jornada 8, y mientras los sindicatos serán convocados probablemete el lunes 28 de octubre, para intentar medidas. Por contra, los dos organismos mas importantes del futbol, LaLiga, de Javier Tebas, y la RFEF, de Luis Rubiales, aún no se han pronunciado sobre el tema. En el caso de este último, del presidente de la RFEF, sorprende, ya que fue él quien prometió todas las mejoras en el panorama femenino de España.