Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Más Fútbol > Entrevistas > Entrevista a Xavi Estrada, árbitro de primera división

Entrevista a Xavi Estrada, árbitro de primera división

En el día de hoy presentamos una entrevista concedida por Xavi Estrada, árbitro internacional y en especial, de La Liga Santander.

Xavi Estrada comenzó a arbitrar en Segunda División B de España en 2004, donde estuvo 2 años. De ahí hasta el día de hoy, Estrada Fernández ha llegado a Primera División, Europa League, Champions League y partidos de selecciones Sub-21.

1. ¿Desde cuándo supiste que querías ser árbitro?

“Pues la verdad es que yo en un principio no quería ser árbitro, estaba jugando a fútbol sala en el equipo de mi pueblo cuando de repente un conocido de un compañero del equipo nos propuso probar el arbitraje. Nos gustó y lo he estado compaginando desde ese momento hasta que debuté como profesional con el fútbol.”

Imagen relacionada
Fuente: AS

2. ¿Qué es lo mejor de ser árbitro?

“Creo que la cuestión no está en que es lo mejor o no, sino que lo importante tanto en el arbitraje como en cualquier trabajo es sentirse realizado y disfrutar con lo que uno hace, entonces si tú lo sientes estará claro que estás haciendo un buen trabajo, por lo tanto ese es el objetivo.”

3. ¿Qué es lo peor de ser árbitro?

“Sin duda lo peor de ser árbitro es la parte que no conoces, que no sientes si no estás metido. Aguantar los insultos, las agresiones, las coacciones, las humillaciones… Todo esto, no importa que estés en la categoría más baja o en la Liga de Campeones, en todas partes existe gente con poca educación, en cualquier competición o cualquier país, supongo que sí, eso es lo peor de ser árbitro.”

4. ¿Cuánto tiempo entrenas a la semana?

“Entreno todos los días de la semana menos el día después del partido, donde hago recuperación. También tengo un preparador físico que me prepara el plan de entrenamiento semanal dependiendo los partidos que tenga.”

Resultado de imagen de Estrada fernandez
Fuente: El Córner del Sur

5. ¿Cuál es el partido que hayas pitado que más ilusión te ha hecho?

“Todos los partidos tienen un componente importante. A veces puede ser un componente más emocional, a veces más competitivo porque se están jugando un trofeo o el no descender, entonces, al final todos los partidos creo que los tengo que encarar con mucha ilusión y entenderlos como si fuera una final para dar lo mejor de uno mismo.

6. ¿Tienes algún objetivo marcado como árbitro?

“El objetivo que tengo como árbitro siempre me lo marco a corto plazo, que es el de dar lo máximo de mí. Esto no quiere decir que solo me fijo en tener éxito, sino básicamente en el rendimiento, cómo ejecutamos el trabajo realizado por todo el equipo durante toda la semana. Si conseguimos mantener esto durante un largo tiempo seguro que el resultado final será muy satisfactorio.”

7. Después de retirarte, ¿tienes algún plan de futuro?

“Después de retirarme me gustaría seguir metido en el mundo del deporte, que al final es donde llevo casi media vida. Me gustaría llegar algún día a ser presidente del comité de árbitros de Cataluña o estar involucrado en otras facetas, todo por intentar aportar algo al mundo del arbitraje, que al final es lo que me ha dado casi todo lo que tengo.”

Imagen relacionada
Fuente: Marca

8. ¿Cuál es el partido más complicado que has pitado nunca?

“Bueno, la verdad es que a veces nos pensamos que por ser un partido entre dos equipos que tengan una rivalidad ya será muy complicado, pero la verdad es que hasta que no comienza el partido no sabrás qué va a pasar. Lo complicado es una vez ha comenzado el partido, ya que te puedes encontrar una situación inesperada muy complicada. La verdad es que ahora mismo no tengo un partido en mente, pero ya te digo, lo complicado es una vez ha comenzado el partido. Ahí se complica de verdad no antes.”

9. ¿Cuál crees que es el mejor árbitro de la historia?

“No creo en términos absolutistas, yo pienso que al final cada árbitro tienes sus cosas buenas, sus cosas malas y una cosa que yo puedo pensar que son buenas otro puede pensar lo contrario. Por lo tanto, creo que cada uno a de tener sus virtudes, fijarse en lo que te puede ayudarte dentro del terreno de juego y intentar mejorar lo que peor se te da, no copiarte de otros porque cada uno es como es, es diferente.

10. ¿Los árbitros os consideráis atletas? ¿Cada cuánto tiempo pasas revisiones físicas?

No sé si somos atletas o no, pero sí somos deportistas y como tal nos preparamos exhaustivamente, no solo física, también psicológicamente, con la alimentación o técnicamente. Todo aquello que creemos que son complementarias para mejorar nuestro rendimiento. También está claro que la preparación va “de la mano” con la categoría en la que estés y como nosotros estamos en la élite nuestra preparación es máxima.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *