Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Mejores estadios de fútbol según la UEFA

Mejores estadios de fútbol según la UEFA

La confederación que trata promover, desarrollar, controlar y velar por el fútbol y todo lo que a este le rodea, también regula las categorías de los estadios que a esta pertenecen, desde la 1 hasta la 4, siendo esta última la más alta.

Características

Las normas que tienen que cumplir los equipos con un estadio de categoría 4 son, entre otras, un mínimo de 8000 espectadores, terreno de juego de 105×68 y sin ninguna valla, todas las zonas de asiento, vestuario de equipos con más de 25 asientos, 5 duchas, una camilla y una pizarra. Además de 1400 cámaras fijas y 1000 móviles, y una sala de prensa de no menos de 200 metros cuadrados. Esto y bastantes especificaciones reducen la lista de estadios de máxima categoría a un poco más de cien a día de hoy.

Historia

Antes de llamarse de esta forma la máxima categoría de estadios, se llamaba cinco estrellas, división la cual pertenecian muy pocos clubes. Después se nombró categoría de élite y a comienzos del 2010 tras un nuevo reglamento propuesto por el comité ejecutivo de la UEFA, aprobó la actual normativa.

Algunos de los estadios de máxima categoría

Camp Nou

Imagen del futuro proyecto de remodelación del Camp Nou. Fuente: FC Barcelona

El estadio más grande de Europa, con una capacidad de 99.354, fue inaugurado el 1957 con un partido FC Barcelona – Legia de Varsovia.

Este estadio ha llegado a tener 120.000 localidades, pero con la normativa anterior de la UEFA, es decir, que todos los aficionados han de estar sentados, se tuvo que reducir los asientos intentando eliminar las mínimas localidades posibles.

Entre los acontecimientos más memorables de este lugar, se encuentran: partido inaugural del Mundial 82, semifinal de la Eurocopa 64, Final Olímpica del 1992, dos finales de Copa de Europa, dos finales de Recopa, una de Copa de Ferias y cuatro finales de Copa de España.

Wembley

Final de la FA Cup entre Chelsea y Man. Utd 1-0. Fuente: www.wembleystadium.com

La llamada “Casa del Fútbol”, es probablemente el estadio más importante y/o famoso del planeta fútbol, aunque esto se debe más a la antigua construcción de este, del 1923, pero fue derruido el 2000 y tan sólo siete años después se construyó el actual.

Es la sede de todas las finales de FA Cup, EFL League Cup, FA Community Shield y todas las finales de play-off de ascenso, además de los juegos de la Selección de Inglaterra y la temporada 17-18 estadio local del Tottenham Hotspur, por la construcción del estadio nuevo de este equipo.

También añadir que será sede de la final de la Eurocopa 2020, fue sede olímpica en Fútbol en Londres 2012 y de la final de la Champions League del 2012.

Olímpico Luzhniki

Partido amistoso entre Rusia y Argentina. Fuente: FIFA

Es el único recinto futbolistico de esta lista que ha sido sede principal Olímpica y Mundialista, al ser el único en ser denominado Estadio Olímpico, en el 1980.

Es uno de los estadios más modernos del mundo al tener un 95% de césped natural. Después de que crezca la hierba, expertos le cosen unas fibras sintéticas para que las raíces del césped natural crezcan dieciocho centímetros hacia abajo. Así, al aplicarle calor horas antes del partido, estas se mantienen para evitar el congelamiento del verde del estadio.

Ha sido sede de la final de la Liga de Campeones del 2008 y de la Copa de la UEFA el 1999. Algo remarcable de los partidos es el lleno absoluto en todos los partidos disputados en la Copa Mundial; que pese a ser de 81.500, sus localidades son reducidas a 78.011.

Signal Iduna Park

Imagen del Muro Amarillo en la previa de un BVB vs Málaga CF en Champions League. Fuente: BVB

Este recinto también tiene una gran peculiaridad: nunca ha sido sede de una final de Copa de Europa o Champions League y tan sólo una de Copa de la UEFA/Europa League, la del 2001 (Liverpool 5-4 Deportivo Alavés); pese a ser el mejor estadio centro europeo y alemán según la UEFA y el cuarto más grande de Europa.

Es el estadio con la grada de animación más grande de todo el mundo con 25.000 aficionados locales, haciéndose llamar “Die Gelbe Wand” (El Muro Amarillo en español). Según el ex entrenador del equipo local, Jurgen Klopp:

‘El túnel oscuro que lleva a los jugadores del vestuario al campo tiene exactamente dos metros de altura y, al salir, es como haber nacido. El lugar explota, miras a tu izquierda y parece que hay 150.000 personas en la grada. Es una auténtica locura’

Kloop, ex entrenador del BVB

Pero un lujo del que puede gozar el Wesfalenstadion es que en su terreno de juego se han disputado diez partidos de Copa del Mundo, en el 1974 y 2006.

Stade de France

Ceremonia del partido de la final de la EURO 2016. Fuente: UEFA

Sede de todos los partidos internacionales de las selecciones francesas, tanto de fútbol como de rugby, además de dos finales de Champions League en esta década. Y además será lugar donde se disputarán todas las competiciones de atletismo en las Olimpiadas de París 2024.

Santiago Bernabéu

Panorámica desde una de las esquinas del estadio. Fuente: Real Madrid

Con aspiraciones a ser el estadio más moderno en el futuro, con intención de construir un hotel y un centro comercial dentro para el 2022, el Santiago Bernabéu es el único recinto deportivo que ha acogido una final de dos confederaciones: UEFA (1957-69-80 y 2010) y CONMEBOL (2018).

Llegó a tener capacidad para 125.000 espectadores, pero por normativa fue bajando su capacidad a la actual tras unas remodelaciones que el club no quiere abandonar para aumentar la capacidad del estadio y añadirle un techo retráctil.

San Siro

Previa de un partido de Champions League en San Siro. Fuente: AC Milan

El último de la lista es el mítico estadio localizado en la segunda ciudad más poblada de Italia, Milán. Y este recinto alberga uno de los derbis/clásicos más esperados de toda Europa, pese a la actual bajada de nivel del AC Milan.

Es posiblemente el estadio con más finales europeas de toda la historia de las competiciones de la UEFA, siendo de las más recordadas las dos últimas, ambas decididas en tanda de penales, Real Madrid – Atlético de Madrid y Bayern Munich – Valencia CF.

Otros Estadios

Hay muchos otros estadios en la categoría 4 de la UEFA, ya que todos los que han disputado partidos de Champions League a partir de la última clasificatoria pertenecen a esta, pero algunos de los más renombrables son: Old Trafford, Estadios Olímpicos de Bakú, Turín, Atatürk, Atenas, Berlín, Kiev, Roma y Lluis Compañs (en desuso); y también el que fue considerado el mejor estadio del mundo por sus infraestructuras de techo retractible y césped deslizante, el Veltis Arena.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *