Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Femenino > LaLiga Iberdrola > El origen de la Liga Iberdrola

El origen de la Liga Iberdrola

Treinta y un años de fútbol femenino español que saben a poco, más fútbol y menos género.

El origen de la Liga Iberdrola o lo que es lo mismo, la Primera División de Fútbol Femenino de España, se remonta al año 1988, cuando en su primera edición, considerada por entonces amateur o semi-profesional, nueve clubes del territorio español, se unieron para realizar dicha competición.

Olímpico Fortuna, el Fútbol Femenino Parque Alcobendas de Madrid, el Club Deportivo Puente Castro Femenino de León, el Club Deportivo Atlético Santa María del Camí de Baleares, Club de Fútbol Femenino Vallés Occidental AluvallReal Club Deportivo Español Inreplast, Club Femení BarcelonaCentre d’Esports Sabadell Futbol Club y Peña Barcelonista Barcilona Deco Parquet, quien se proclamó como primer campeón de la competición, fueron los primeros nueve equipos de fútbol femenino que tuvieron el placer de disputar la primera edición oficial del fútbol femenino español.

Fuente: Liga Iberdrola

Denominaciones del campeonato

En cuanto a su nombre, no siempre se ha llamado como hoy en día se conoce, es más, su denominación actual, está relacionado con temas de publicidad.

La primera edición, que se inició en 1988, se denominó Liga Nacional Femenina, nombre el cual duró hasta 1996 cuando su instaló el nombre de División de Honor Femenina, la cual afectó también a su formato de juego. Los clubes que participaron se dividieron en cuatro grupos según su situación geográfica y alcanzó una inscripción total de 42 equipos. El equipo líder de cada grupo pasaba a una fase eliminatoria con el resto de equipos ganadores y el que saliera victorioso de la fase eliminatoria, se proclamaba campeón de la Liga Nacional Femenina.

El nuevo formato dio un gran impulso a la competición y vio como se aumentó el número de participantes hasta los 54. Sin embargo, la gran diferencia de nivel entre los diferentes clubes hizo que se hiciese necesaria una nueva reestructuración a semejanza de la anterior Liga Nacional. Esto conllevó a un nuevo cambio de denominación para la edición 2001-02. La Superliga Femenina, nuevamente formada por un grupo único de once equipos, estableció además que el campeón obtuviese la clasificación para la recién creada Copa de la UEFA Femenina.

Fuente: La Liga Iberdrola

El Levante Unión Deportiva fue quien representó a España en la primera edición del torneo continental al proclamarse vencedor del campeonato de 2001 y hacerlo también en el año de la primera Superliga en 2002. La temporada 2008/09 el campeonato se amplió de 14 a 16 equipos participantes.

La temporada 2009-10 la RFEF, a pesar de la oposición de la mayoría de los clubes y de las jugadoras, llevó a cabo una importante remodelación de la competición, pasando de 16 a 24 participantes. El objetivo era intentar dar entrada a los principales clubes de la Liga Nacional de Fútbol Profesional masculina, aunque finalmente tan sólo dos clubes de la Primera División se sumaron al proyecto: el Sevilla FC y el Real Valladolid. Con la ampliación de la Superliga se recuperó el formato de varios grupos, disputándose el campeonato en dos fases y con una eliminatoria final a doble partido para determinar al campeón.

El nuevo formato impulsado por la Real Federación Española tan sólo se mantuvo durante dos temporadas, tras las cuales se recuperó el grupo único con 16 equipos participantes y bajo la nueva denominación de Primera División Femenina, de manera genérica, y bajo tutela de Liga Nacional de Fútbol Profesional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *