Un repaso a la historia de todos los estadios en los que ha jugado el C.D. Leganés como local.
El Lega no siempre ha jugado en el actual estadio de Butarque. En este artículo haremos un repaso a la historia de cada uno de los campos que ha tenido el equipo pepinero, contando sus historias y los momentos más importantes que se han vivido allí.
Campo de tiro.
El club fue fundado en 1928 y los primeros partidos se disputaron en el Campo de Tiro. Los uniformes estaban formados por camisetas azulgranas y pantalones blancos. Lo cierto es que el fundador del Lega, Félix Pérez de la Serna, dio continuidad a su proyecto inicial de un equipo llamado C.D. Once Leones y fundó el actual club. De hecho, el nuevo himno hace referencia a este proyecto calificando a los fundadores como “once leones valientes”.
Plaza de Roma. Jardín Santa Ana.
Se mudaron al Jardín Santa Ana en los años 30, que se encontraba entre las calles General Barrón, Estebón y Madrid. Actualmente, ese espacio donde tantos partidos se han jugado lo ocupa la Plaza de Roma. Este campo vio como los uniformes del club pasaron a ser verdiblancos, reforzando el apodo de “pepineros“, nacido por las excelentes huertas de pepinos que había en el pueblo.
Aquí se vivió el primer ascenso a tercera división en 1954, después de entrar en la Federación Castellana de Fútbol. Además, en ese año pasaron a vestir con los definitivos uniformes blanquiazules por ser colores representativos del municipio, al igual que hoy en día.
Estadio Luis Rodríguez de Miguel.
En los 60, el Leganés era un equipo que iba oscilando entre Tercera División y Regional. En este contexto, el club se mudó al Estadio Luis Rodríguez de Miguel en 1966, situado en la actual plaza mayor de Leganés, donde se colocó una placa para recordar este estadio, en el que rodó el balón durante 32 años.
En este estadio se vivió cómo el Lega se proclamaba campeón de Tercera División en 1986. Hubo que esperar a la siguiente campaña para ver el ascenso a Segunda B, con Jesús Polo en la presidencia, dirigente del club que da nombre al campo donde juega actualmente el filial. El Luis Rodríguez de Miguel ya tenía ídolos sobre el terreno de juego como Moreno o Aguilera.
Ya en 1993, este estadio vio como el Leganés venció al Elche 3-0 para lograr el primer ascenso a Segunda División, que desató la locura en lo que ya era una ciudad. Los aficionados que acudían a las gradas disfrutaban de jugadores como Catanha, Moisés, Puñal, Merino, Emery o un joven llamado Etoo, futura leyenda del Barcelona. En el Luis Rodríguez de Miguel se vivieron cinco años de fútbol en la categoría de plata, hasta que en 1998, hubo una nueva mudanza.
Estadio Municipal Butarque.
El nuevo estadio tenía una capacidad de 8158 espectadores cuando se inauguró. Allí se vivieron seis años más de fútbol en segunda división, hasta que un día de 2004, el club cayó en casa en la última jornada frente al Granada y descendió a Segunda B. A partir de entonces, muchos cambios en la presidencia provocaron tiempos difíciles en el club, que se veía incapaz de recuperar su puesto en la categoría de plata.
Pero un buen día de 2014, de la mano de Asier Garitano como entrenador, Butarque volvió a sonreír con el ascenso a la actual Liga SmartBank, después de una chilena legendaria de Carlos Álvarez. Toda la ciudad se reunió para ver el partido definitivo disputado en Hospitalet en una pantalla gigante en el antiguo Estadio Luis Rodríguez de Miguel, en la Plaza Mayor.
Soñar con un ascenso a primera era imposible para muchos, pero se cumplió en 2016 ganando al Mirandés por 0-1. A partir de aquí, Butarque se amplió y se modernizó para acoger a los miles de pepineros que querían ver a su equipo en la élite del fútbol español.
Este estadio ha vivido muchos momentos históricos: una victoria frente al Barça, otra frente al Madrid, unas semifinales de Copa del Rey frente al Sevilla, victorias en los últimos minutos, goleadas que resultaron decisivas para la permanencia… En Butarque lo tienen claro: en Leganés, los sueños se cumplen.