Gareth Southgate es el principal culpable que ha hecho que la selección inglesa esté de nuevo en el top futbolístico. Y lo ha hecho desplegando un gran fútbol y organizando una buena plantilla con grandes jugadores.
Portería
En esta posición, Inglaterra no dispone de muchos jugadores de alta calidad, pero un portero por el que Southgate siempre ha apostado es Jordan Pickford. Pickford ha sido el hombre de confianza del seleccionador para defender la portería y este le ha respondido con grandes actuaciones como las del pasado mundial. El segundo portero sería Nick Pope quien también aportaría seguridad bajo palos.
Laterales
Tanto la derecha como la izquierda están cubiertas a la perfección con jugadores como Alexander Arnold y Ben Chilwell. Ambos están viviendo un momento muy dulce con sus equipos y dando un gran nivel futbolístico que les hace estar en el top de mejores laterales del mundo. En el esquema de Southgate los laterales juegan un papel muy importante a la hora de jugar con el balón parado, y estos dos jugadores cumplen de maravilla lo que le pide el técnico inglés. Como sustitutos en esta posición encontramos a Kieran Trippier y Danny Rose.
Centrales
En el pasado Mundial, Southgate apostó por una defensa de tres centrales, algo que tras finalizar dicha competición no se ha vuelto a ver. Por el contrario, ha querido apostar por una defensa compuesta por 2 centrales, que son John Stones y Harry Maguire. Ambos jugadores tienen un buen portento físico, buena salida de balón y un excelente juego aéreo, características esenciales para el esquema de Southgate. Quizás para esta Eurocopa es demasiado pronto, pero para el próximo Mundial el nombre de Joe Gomez ganará enteros para ocupar una posición en la defensa.
Mediocampistas
Son en las posiciones del mediocampo donde podemos tener más dudas sobre quienes serán los titulares, esto es debido a la gran cantidad de jugadores de calidad que tiene a su disposición Southgate. Durante el periodo de clasificación para la Eurocopa hemos visto un mediocampo formado por un pivote y dos interiores. La posición de pivote estará disputada entre Harry Winks y Declan Rice: jugadores de un perfil parecido, con el mismo nivel y con los que Southgate está muy contento por su rendimiento. Para la posición de interiores hay un jugador que si sigue jugando al gran nivel con el que lo está haciendo tendrá su plaza ya asegurada para la Eurocopa: este jugador es James Maddison. El joven talento inglés está maravillando al mundo entero con su fútbol organizativo e imaginativo y a este nivel será uno de los jugadores clave para la selección. La otra plaza de interior estará disputada entre Jordan Henderson y Oxlade-Chamberlain, todo dependerá de quien llegue a mejor nivel de cara a la competición.
Delanteros
Southgate puede presumir de su delantera, la cual tiene a dos de los mejores jugadores ofensivos del momento. Raheem Sterling y Harry Kane son de lo mejor que hay hoy en día en el panorama del mundo del fútbol, y con su gran olfato goleador serán piezas claves para liderar a Inglaterra hacia el ansiado título. En la banda izquierda, quien parte con ventaja para ser titular es Rashford, un jugador que Southgate conoce a la perfección y que es de su agrado. Pese a esto, el seleccionador también estará muy pendiente de la evolución del próximo crack mundial: Jadon Sancho.
Visto lo visto, Inglaterra será una de las favoritas para hacerse con la Eurocopa.