Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Fútbol Histórico: Un Athletic de ‘locos’

Fútbol Histórico: Un Athletic de ‘locos’

Recordamos al Athletic de Bilbao dirigido por Marcelo Bielsa en la temporada 2011/2012, una de los mejores generaciones de la historia del club bilbaíno.

Los leones fueron una moneda durante la temporada 11/12. La cara eran las competiciones del K.O, en las que llegaron a ambas finales, tanto en Copa del Rey como en la Europa League. La cruz fue la temporada de liga en la que se posicionaron en la mitad de la tabla de LaLiga BBVA. Resultados a parte, aquel Athletic enamoró tanto a sus aficionados, quienes recuerdan con nostalgia ese gran año, como a los que no lo eran, ya que quien entiende de fútbol debe admitir que no era un equipo cualquiera.

Contaban en plantilla con jugadores de la talla de Gorka Iraizoz, Gaizka Toquero, Fernando Llorente, Iker Muniain, Markel Susaeta, Ander Herrera o Javi Martínez, sin duda una gran plantilla, compensada y con una buena mezcla entre experiencia y juventud. El máximo artillero de la temporada fue Llorente que vio puerta en un total de 24 ocasiones entre las 3 competiciones, y fue la referencia arriba de los leones. Otros jugadores como Muniain, Susaeta, o Javi Martínez se encargaban de organizar el juego del equipo y romper las líneas rivales, y Mikel San José e Iraizoz de parar los ataques. Con ese bloque consiguió Marcelo Bielsa sacar el mejor rendimiento de todos sus jugadores hasta el punto de crear uno de los mejores Athletic de la historia y, probablemente, el mejor del siglo XXI

Los ‘leones’ hicieron soñar a su hinchada. Fuente: Google

En liga acabaron en décima posición, sumando un total de 49 puntos logrados en 12 victorias, 13 empates y otras 13 derrotas. Su temporada no fue para nada destacable en este aspecto, aunque lograron asegurarse un puesto en la siguiente edición de la Europa League al haber sido finalista en la 11/12.

Tras quedar en sexto puesto en la campaña anterior, el Athletic clasificó a la Europa League doblegando al Trabzonspor (que quedó descalificado) y tuvo que competir junto con el Bratislava esloveno, el Paris Saint-Germain francés y el Red Bull Salzburg austríaco. Acabó la liguilla con 13 puntos sólo habiendo perdido por 4-2 contra el club parisino en la última jornada. En las siguientes rondas se vio las claras con el Lokomotiv de Moscú en unos dieciseisavos de final apretadísimos, el Manchester United contra el que protagonizaron un auténtico partidazo en Old Trafford, el ‘Teatro de los Sueños’, con el Schalke 04, y finalmente con el Sporting de Lisboa en semifinales contra el que tuvieron que completar una remontada agónica tras perder en Portugal por 2-1 para luego ganar por 3-1 en el antiguo San Mamés. No fue para nada un camino de rosas para los chicos del ‘loco’ Bielsa, pero mostraron ser un equipo capaz de llevarse el título aquella temporada. Pero llegó el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone y Radamel Falcao, quien con un doblete en la primera mitad partió al Bilbao. El mítico brasileño Diego completó el 3-0 final para que los colchoneros se coronasen en Bucarest el 9 de mayo de 2012.

La leyenda, Raúl González Blanco, fue eliminado con su Schalke 04 por el Athletic. Fuente: Iker Muniain

Mientras, en la copa nacional Real Oviedo, Albacete Balompié y RCD Mallorca fueron los rivales del Athletic desde los dieciseisavos hasta los cuartos de final. En esta intervalo, no encajaron ni un sólo gol y anotaron 9 en 6 partidos. En las semifinales un revelador CD Mirandés rascó un 1-2 en casa para meter presión al rival. Pero un contundente 6-2 en la ‘Catedral’ el Athletic certificó su pase para la final, que se disputaría en el Estadio Vicente Calderón el 25 de mayo, justo después de haber perdido la final de Europa League. Perdieron también ese partido contra el FC Barcelona, que se alzó con su 26º Copa del Rey. Los blaugranas, liderados por Leo Messi, Xavi, Iniesta, Puyol… y dirigidos por Pep Guardiola, que aquel día entrenó por última vez al Barça, aplastó por 3-0 al conjunto rojiblanco.

El equipo salió mal parado del Calderón. Fuente: Google

Fueron dos dolorosas derrotas que cerraron una temporada histórica a la que sólo le faltó la guinda del pastel, sacar la ‘Gabarra’. Aunque no ganaran ningún título aquel Athletic será siempre recordado por su juego eléctrico de la mano de Marcelo Bielsa. La temporada siguiente mostraron un mal desempeño en todas las competiciones, lo que supuso la destitución del argentino para la posterior contratación del ‘txingurri’ Valverde en la 2013/2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *