Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > RCD Carabanchel el equipo centenario, historia viva de Madrid

RCD Carabanchel el equipo centenario, historia viva de Madrid

Pocos son los equipos madrileños que han llegado a los 100 años. Sin embargo, con toda su humildad y trabajo han logrado ser un centenario más de la comunidad de Madrid.

A día de hoy el Carabanchel compite en la tercera división del fútbol español y lleva sin pisar la segunda B desde 1997. Aún con todo ese tiempo en las categorías bajas, la afición nunca ha dejado de ser fiel a sus colores y llevan cada año a más gente al estadio. Esto es gracias también a la gran población que tiene el barrio con más de 240.000 habitantes.

Jugadores del Carabanchel celebrando un gol. Fuente: RCD Carabanchel.

Y no sólo es que jueguen en categorías bajas, es que además es uno de los barrios más próximos al sur de Madrid, muy cerca de localidades como Getafe o Leganés, que atraen a gran parte de la población a sus estadios. Pero es principalmente el Real Madrid que más habitantes roba al Carabanchel. Pese a todas estas dificultades los aficionados siguen siendo fieles, porque al final el equipo de barrio se lleva muy dentro.

Son el tercer equipo más antiguo de Madrid, solo por detrás de equipos tan laureados como el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Perfectamente el RCD Carabanchel es el padre de mucho equipos madrileños, algo de lo que los aficionados lucen con mucho orgullo.

Estadio La Mina del RCD Carabanchel, donde en la entrada se puede observar esa especie de pancarta celebrando los 100 años. Fuente: RCD Carabanchel.

Ese centenario llegó en 2016, donde el equipo recibió muchos premios y agradecimientos de todo tipo. Se llegó a publicar un libro por los 100 años del Carabanchel. Fue escrito por el periodista Francisco Javier Garrido y el historiador Miguel Ángel Martínez, con el título de ‘Un Centenario’. Este libro repasa toda la historia del Carabanchel, que como habéis visto es un club histórico de la Comunidad de Madrid.

Uno de los que más elogió a los autores fue Paco López, el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, con estas declaraciones:

“El Carabanchel es historia hace muchos años. Es el fútbol verdadero, de los barrios. Ha formado generaciones de futbolistas. ‘La Mina’ no es sólo el fútbol, es transmisión de valores. Cuando el abuelo va con el nieto a los campos, transmitimos valores y sentimientos. El Carabanchel es una entidad con antigüedad y esta viva porque ha sabido evolucionar con la sociedad.”

En los tiempos que corren, con la tecnología al alcance de todos, tiene mucho mérito lanzarse así a contar la historia de un club tan pequeño. Pero esa ilusión por contar, algo que al fin y al cabo es casi tuyo, llena de mucho orgullo a todos los que conforman el club.

Boriba, carrilero izquierdo del Carabanchel, que lleva en la entidad dos temporadas. Fuente: RCD Carabanchel.

Porque al final si el Carabanchel lleva tanto tiempo en pie es precisamente por reivindicar ese fútbol de barrio que tanto enamora. Ir al estadio con la ilusión de un niño, sabiendo que sufrirás de lo lindo, con la familia… Todo eso hace que te sientas muy dentro del club y ahí es donde quiere llegar el RCD Carabanchel.

La historia no termina aquí. No sólo son de los pocos que pueden presumir de llegar a los más de 100 años de historia, también son de los pocos en España que cuenten con el panfleto oficial del Rey cuando les otorgó la categoría de Real. Enmarcado en su sala de trofeos particular, los aficionados también siente con orgullo tener algo tan preciado que pocos guardan en recaudo.

Fuente: RCD Carabanchel.

No serán los más grandes ni los que más lejos han llegado, tampoco tienen días de gloria como muchos otros. Ellos son el RCD Carabanchel, uno de los equipos que más representa el fútbol modesto en la comunidad de Madrid, además de ser la viva historia del fútbol Madrileño. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *