Dos equipos históricos españoles se encuentran en peligro del descenso a Segunda B.
Deportivo de La Coruña y Málaga CF. Dos históricos de la Primera División Española de Fútbol que estos últimos años han bajado el nivel y no consiguen recuperarlo. Esto ha desembocado a un descenso a Segunda y una situación pésima en la campaña actual, a día de hoy encontrándose en puestos de descenso, uno el cuarto por la cola y el otro, colista.
Es cierto que la situación de ambos es distinta, aunque los dos equipos no están teniendo el buen juego que tuvieron en épocas pasadas, y por ello no consiguen lograr los buenos resultados que esperan.
El Málaga CF está viviendo unas temporadas nefastas hablando de la dirección del equipo, ya que de la mano del presidente Al Thani, quien no está sabiendo manejar al conjunto boquerón, ha conseguido encender el enfado de los aficionados, y que se estén manifestando en contra del presidente. Alegan que el catarí no siente los colores y que tiene el equipo simplemente por tener. Los aficionados blanquiazules también se quejan de que ni siquiera va a los partidos a ver a su equipo.
Hablando de sensaciones en el campo, es cierto que el equipo de la Costa del Sol no encuentra su juego con Víctor Sánchez del Amo, con quien solo han cosechado 3 victorias y 16 puntos hasta el momento, encontrándose a día de hoy en la decimonovena posición, estando por delante de otros históricos como Oviedo, Extremadura y Depor.
Poco queda de aquel Málaga que a todos enamoró en la Champions 2012/13 que consiguió una gesta histórica para el conjunto malaguista, llegando a cuartos de final de la Champions con jugadores como Isco, Joaquín, Baptista o Duda y un entrenador de altísimo nivel como lo era Pellegrini.
Sin embargo no consiguieron llegar a más en la competición europea por un error arbitral. Aún así, los aficionados del equipo no dejan de ir a la Rosaleda para animar a su equipo, con esperanzas de volver a jugar contra los equipos de Primera División.
Por otro lado tenemos la situación del otro histórico, el Depor, que llegó a ganar la liga en la temporada 1999-00 con jugadores que hicieron historia en la competición, ya viene a ser Conceição o Fran. Además, también consiguieron en la temporada 03-04 la mayor goleada en Champions League con un 8-3 contra el Mónaco y una remontada que quedará en la memoria de muchos contra el Milán, campeón de Maldini y Sheva, al que consiguieron remontar un 3-0 en contra en un partido en el que se vio que todo es posible en las noches europeas. Le endosaron un 4-0 en Riazor.
El Depor desde entonces está siendo una montaña rusa que baja y sube, baja y sube, sin descanso. Que después de estar a un gol de ascender a Primera de nuevo la pasada temporada, ha dado un bajón importante, por lo que han dejado una sensación de no estar capacitados para volver a lo más alto en un periodo corto de tiempo. En la campaña actual se encuentra colista con solo una victoria en el casillero y 11 puntos en 17 partidos que han jugado.
La única solución que pueden encontrar los equipos para solucionar el mal juego que están practicando es en realidad muy sencillo. Tienen que encontrar un cuerpo técnico que sepa sacar todo el potencial de los jugadores, mezclar juventud con veteranía y darles confianza para que puedan jugar tranquilos y sean atrevidos en el campo, que sepan que están en el equipo para hacer historia y no solo para ganar dinero.
Nunca hay que olvidar el pasado, hay que tenerlo en cuenta, para los buenos y los malos momentos. En todas tienen que estar juntos, como una familia dejándose todo en el campo para poder volver a la máxima categoría del fútbol español.