Se han recuperado de la mala racha que atravesaron después del primer parón de selecciones, y encadenan tres victorias seguidas.
El Athletic Club se marchó al primer parón de selecciones ocupando los primeros puestos de la clasificación de La Liga y con 7 puntos de los 9 jugados en su cuenta. Pero al volver, las cosas empezaron a torcerse y, después de ganar al Alavés, se pasaron 5 partidos consecutivos sin saborear la victoria.
El punto de inflexión fue el Wanda Metropolitano. Contra el Atlético de Madrid sufrieron un 2-0 que los bajó hasta la parte media de la tabla, pero la imagen ofrecida en la última sede de una final de Champions League no fue del todo mala, y el equipo de Gaizka Garitano consiguió trasladar esa garra a los siguientes compromisos. La primera víctima fue el RCD Espanyol catalán. El miércoles 30 de octubre saltaron a San Mamés con la intención de cortar su mala racha ante un grupo herido de muerte, que más tarde contrataría a Machín tras destituir a David Gallego. Aquel partido se saldó con un claro 3-0 que cortaba de raíz el malestar y el runrún de ‘la Catedral’. El capitán, Iker Muniain, se vistió de rey de la selva para acabar con ‘los periquitos’.
Ese mismo domingo no pasaría del 0-0 contra el Villarreal en un partido muy cerrado en el Estadio de la Cerámica. El próximo domingo se vería las caras con la UD Levante. El conjunto ‘granota’ pudo crearle problemas a ‘los leones’ y con un gol de Postigo se adelantaron en el marcador. Casi en el 60’ volvió a aparecer Muniain para devolver la igualada al partido y un gol del indiscutible Ander Capa en los últimos instantes dio la victoria a un Athletic que demostró no perder nunca la fe en su juego y sus posibilidades. Después del segundo parón, en el que se determinaron muchos de los clasificados para la Eurocopa 2020 (de la cual algunos partidos se jugarán en San Mamés, el único representante español), El Sadar sería la siguiente parada para un Athletic sin Muniain, lesionado, pero con la entrada al once titular de Oihan Sancet, el joven ‘crack’ que lleva tiempo deslumbrando por Lezama y que se está haciendo un habitual por Bilbao. En Navarra no tuvieron un partido cómodo. Iñaki Williams adelantó a los suyos al 21’, pero en el 76’ Chimy Ávila pondría las tablas de nuevo. Aún así, Kenan Kodro no tardaría en replicar el tanto ‘rojillo’ y llevarse la victoria a Vizcaya.
El último partido, contra el Granada, fue la confirmación del buen momento que se vive en Bilbao. El partido no fue precisamente brillante, ya que ninguno de los equipos propuso un fútbol fluido y atractivo, pero con un polémico penalti sobre Raúl García, que él mismo transformó, y la sentencia de Yuri que se marcó un partidazo por la izquierda, el Athletic hundió aún más al cuadro nazarí. Ya en rueda de prensa, Garitano valoró positivamente el momento de forma de su equipo, independientemente de si el juego mostrado en el campo fuese el mejor o no. “No ha sido nuestro mejor partido” aseguró el entrenador, pero consiguieron los 3 puntos de nuevo. También afirmó no fijarse en la tabla, sino que van partido a partido y siempre se enfocan en “preparar el siguiente encuentro cada lunes”.
Se ve que la táctica le está funcionando a sus muchachos, porque llevan 13 puntos logrados de los últimos 15 que han estado en juego y han logrado colocarse en el quinto puesto empatando a puntos con la Real Sociedad (cuarta) y a 2 puntos del Sevilla (tercero). Además, son hoy en día uno de los favoritos para representar a su país en la próxima edición de la Europa League, y quién sabe si en la élite continental.