Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > Selecciones > Copa América > Fútbol Histórico: La primera Copa América chilena

Fútbol Histórico: La primera Copa América chilena

El equipo chileno consiguió ganar por primera vez en su historia el trofeo después de ganar de penaltis a la Argentina de Messi.

La edición número 44 de la Copa América inició el 11 de junio de 2015 con Chile como sede y con una lista de selecciones a participar impresionante como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, México (Invitado), Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia y Jamaica (Invitado), quedándose fuera China y Japón, quienes rechazaron la invitación para participar en el torneo. 

De todas estas grandes selecciones, había unos cuantos jugadores que sobresalían por nombre, y que eran buques insignia de sus selecciones: Leo Messi, Neymar Jr, Aléxis Sánchez, Luis Suárez, James Rodríguez o Paolo Guerrero. Asimismo, sin dejar a los entrenadores de lado, que también tienen su importancia, para manejar a selecciones, que se reúnen cada mucho, y tienen como deber formar un equipo sólido y que se entienda entre ellos, por eso, había nombres muy sonados del mundo del fútbol, el ‘Tata’ era uno de ellos, quien después de Barcelona tomó rumbo a la selección de Argentina repleta de estrellas. También destacar el entrenador de Chile, Sampaoli, el argentino que más tarde sería el verdugo de la selección Argentina. Por otro lado, también había entrenadores con mucho recorrido en su selección, como Ricardo Gareca para Perú, Néstor Pékerman para Colombia y Óscar Tabárez para Uruguay.

Ricardo Gareca, el Director Técnico de la Selección de ‪Perú‬. Fuente: CONMEBOL

El torneo comenzó con victoria del equipo anfitrión, con un 2-0 a Ecuador, el partido que abrió la ceremonia del torneo del fútbol sudamericano. Las clasificaciones estaban divididas en 3 grupos, en cada uno 4 selecciones: Chile, Bolivia, Ecuador, México; Argentina, Uruguay, Paraguay, Jamaica; Brasil, Perú, Colombia, Venezuela. De estas selecciones, avanzaban a la siguiente fase los dos primeros de cada grupo, y los terceros, se irían a una repesca, a una liguilla en donde jugarían un partido entre ellos.

Los aficionados de Argentina celebran la victoria de su equipo 1-0 sobre Jamaica. Fuente: CONMEBOL

El campeonato no tuvo mucho misterio al principio, y la mayoría de favoritos a ganar el título avanzaron, todos menos México, que no estaba en su mejor momento. Avanzaron: Argentina (7p) y Paraguay (5p); Chile (7 p) y Bolivia (4p); Brasil (6p) y Perú (4p), y en la liguilla, Uruguay (4p) y Colombia (4p) lograron hacerse con un puesto en cuartos después de vencer en puntos a Ecuador (3p).

Jeison Murillo celebra el primer gol, gol que llevó a Colombia al vestuario con 1-0. Fuente: CONMEBOL

Llegaban los cuartos, llegaban las eliminatorias a partido único. Chile venció a Uruguay 1-0 con un gol de Isla en el 80′, tras una mala salida de Muslera en un centro lateral. Perú ganó 1-3 a Bolivia con un hat-trick del matador Paolo Guerrero, con un gol de cabeza, y los otros dos solo contra el portero.

Paolo Guerrero, autor del segundo tanto contra Paraguay y figura peruana. Fuente: CONMEBOL

Argentina finalizó el encuentro contra Colombia victorioso, después de que en penaltis venciese a los ‘cafeteros’ por 5-4. A lo mismo llegó Brasil, aunque esta vez la suerte estuvo del lado de los paraguayos. Tras un 1-1 en el luminoso, en la tanda los brasileños fallaron, y les pudo la presión, mientras que los de Paraguay solo fallaron uno y clasificaron.

La corrida de los paraguayos hacia su portero Justo Villar y Derlis González, el goleador de la noche, tras convertir el 4-3 definitivo para ganar a Brasil. Fuente: CONMEBOL

Así llegaron las semifinales, y al anfitrión se le avecinaban curvas contra Perú, esa gran selección peruana con Paolo al mando, que no puedo hacer mucho contra la selección chilena repleta de estrellas. Los chilenos lograron adelantarse en el marcador con un gol de Vargas, que supo aprovechar un rechace tras golpear en el palo y aunque se le hiciese bola la situación, consiguió anotar el 1-0. Aun así los peruanos supieron rehacerse, y tras un centro de Luis Advíncula, Gary Medel se anotó en propia puerta (min. 60, molestado por Paolo), en un intento de despeje. Tres minutos más tarde, en un asedio chileno, Vargas anotó el segundo, tras un disparo a 25 metros de distancia, que encontró al portero Gallese mal colocado, y tras el zapatazo, se puso en el marcador el 2-1 final. Mientras tanto, en la otra llave, Argentina venció a Paraguay plácidamente, con un 6-1, donde anotaron Rojo, Pastore, Di María por doble, Agüero e Higuaín.

La celebracion tras dos goles de Eduardo Vargas en las semifinales contra Paraguay. Fuente: CONMEBOL

Entonces llegó la tan deseada final, la cual los chilenos deseaban ganar por primera vez en su historia, contra los argentinos, que buscaban su decimoquinto trofeo sudamericano.

El partido, no gozó de muchas ocasiones, y la más clara en los 90 minutos, fue un gol anulado a Lavezzi por fuera de juego, que el árbitro no tuvo duda en pitar. El partido no fue una ‘delicatessen’ y no fue hasta la prórroga cuando el nivel de juego mejoró, y ambos equipos empezaron a atacar más, y por ende a tener más ocasiones. Ya viene a ser por causa del cansancio, o porque ambas selecciones se estaban obcecando con el gol, siguieron sin poder anotar, y tras 120 minutos de juego, llegaron a los penaltis. 

Di María, lesionado, rodeado por sus compañeros. Fuente: CONMEBOL

Penaltis, malditos penaltis, después de jugar tanto tiempo, todo se decide por tiros desde 11 metros, solo contra un portero, con toda la calma del mundo para lanzar el penalti, en donde el que gane el juego mental gana.

El primer penalti lo lanza el chileno Mati Fernández, que lo clavó por la misma escuadra del lado al que se tiró el arquero argentino Romero. Le siguió el argentino Leo, que anota por a la izquierda del portero Claudio Bravo pegada al palo, seguido, lanzó Arturo Vidal, quien anotó por su izquierda, aunque lo tocase el guardameta argentino, y entonces empezó la alegría chilena con el segundo penalti argentino después de que Higuaín mandase el balón a las nubes.

Messi mirando a la nada mientras los jugadores chilenos se arengan antes de los penaltis. Fuente: RICARDO MAZALAN (AP)

Chile, otra vez. y Aránguiz lo coloca a la izquierda del portero con un obús, gol. Última esperanza para los argentinos, y la desperdiciaron, ya que Banega, muy desafortunado, disparo al medio, y Claudio Bravo, ‘parapenaltis’, supo aguantar y paró el chut.

La presión era para Alexis Sánchez, que muy tranquilo anotó de panenka, para ganar la primera Copa América de Chile en la historia, y poder celebrarlo en su país, su casa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *