Increíble año del Barça Femení, llegando a la final de la Champions y creando uno de los mejores equipos de Europa.
El Barça Femenino se despide de un año donde han hecho historia. Principalmente por llegar a una final de Champions, siendo el primer equipo español en lograrlo, pero también por ganar en el Wanda Metropolitano delante de 60.739 personas, por realizar fichajes top en el mercado veraniego, y por hacer de un fortín el nuevo estadio Johan Cruyff. Un 2019 que pese a no ver títulos, no se olvidará fácilmente.
El año no empezó de la mejor forma. Un empate a cero en el derbi ante el Espanyol que dejaba al Barça a tres puntos del liderato. El mal resultado fue el detonante de la primera sorpresa del año, la destitución de Fran Sánchez y la llegada de Lluís Cortés al banquillo. A partir de ese momento, el equipo volvió a la senda de la victoria y logró cuatro triunfos en liga (venciendo a Levante, Athletic, Albacete y Rayo Vallecano) y uno en los cuartos de final de la Copa de la Reina por 0-3 ante el Madrid CFF.
El equipo dejaba buenas sensaciones, pero llegó un nuevo pinchazo. Derrota en casa ante el Sporting de Huelva por 2-3, que les ponía seis puntos por detrás del Atlético de Madrid. No fue la única decepción, porque el equipo fue eliminado de la Copa de la Reina ante el cuadro colchonero tras caer 2-0.
Dos malos partidos que dejaban al Barça muy tocado. Aún así Lluís Cortés pasó página, y las victorias volvieron a llegar. Golearon a Betis (0-3) y Real Sociedad (5-1), antes de llegar a uno de los partidos claves del año. Tocaba jugar ante el Atlético de Madrid, y además el encuentro se disputaría en el Wanda Metropolitano.
El Barça salió con su once de gala: Paños; Leila Ouahabi, Mapi, Andrea Pereira, Torrejón; Hamraoui, Losada, Bonmatí; Putellas, Martens, Oshoala. El Atlético por su parte también salía con todo, sobretodo con uno de los mejores ataques de la competición. Amanda Sampedro, Jenni Hermoso, Ángela Sosa y Ludmila, pero no fueron capaces de sobreponerse a un Barça muy centrado que se llevó el partido. Un 0-2 gracias a los goles de Oshoala y Toni Duggan, que les metía de nuevo a tres puntos de su rival.
A esa victoria le siguieron los buenos resultados en la Liga de Campeones. Eliminaron al LSK Kvinner de Noruega en los cuartos de final por un global de 0-4, y también vencieron al Bayern de Munich por 0-2 en global, alcanzando de esta forma la final de la competición más prestigiosa de Europa. Además, junto a los buenos resultados de liga, habían opciones de ganar dos títulos. No era nada fácil, el Atlético seguía a tres puntos a falta de una jornada, y el rival en la final de la Champions era el Olympique de Lyon, el mejor equipo de Europa y puede que del mundo, con Ada Hegerberg en sus filas, la Balón de Oro 2018.
El último rival de liga era el Granadilla Tenerife, la revelación de la temporada, mientras que el Atlético se enfrentaba a la Real Sociedad. Ambos partidos se jugaban el 5 de mayo a las 12, y el cuadro colchonero quiso hacer la faena rápido para levantar el título de liga cuanto antes. Dos goles de Esther que alejaban al Barça del título cada vez más, que además empataba ante el cuadro tinerfeño. Un empate que duró hasta el minuto 56, cuando María José marcaba y complicaba aún más las cosas. En Zubieta marcó Bea Beltrán, que recortaba distancias y permitía soñar al Barça con el título liguero, pero el tercer tanto de Esther frustró las pocas opciones que quedaban.
El Barça no logró levantar el título liguero, tampoco lo hizo con la Champions. A priori ya era algo muy difícil, aunque se podía creer, pero el espectacular inicio de partido del cuadro francés demolió a las de Lluís Cortés. Marcó en el minuto 5 Marozsan, y antes de la media hora, Ada Hegerberg completó un hat-trick. El Barça no reaccionó a esos goles y se vio sentenciado. En la segunda parte fue un partido más plano, y en el último instante, Oshoala maquilló la catástrofe blaugrana marcando el 4-1. Toda una decepción para el Barça, que pese a ser un hecho histórico el haber llegado a la final, el resultado dejaba mucho que desear.
Se cerraba una temporada que pese a las últimas decepciones pasaría a la historia, y llegaba otra donde el principal objetivo era volver a levantar títulos. Tras verano de Mundial, el equipo se reforzó con excelentes jugadoras. Llegó la noruega Caroline Graham Hansen procedente del Wolfsburgo, regresaron Jenni Hermoso y Andrea Falcón del Atlético de Madrid, compraron a Oshoala al Dalian Quanjian y llegó la prometedora guardameta Cata Coll del Collerense. Fichajes que contrarrestaban las bajas de Latorre, Gemma Gili, Andonova, Andresa Alves y la de Toni Duggan, la más sorprendente.
Tocaba empezar la temporada liguera y al mismo tiempo estrenar el nuevo estadio Johan Cruyff. Tras los amistosos en verano donde dejaron buenas sensaciones el primer rival sería el CD Tacón. Partido que tuvo mucha espectación y que sorprendente terminó con goleada 9-1. La Juventus, el primer rival de Champions también fue víctima del gran juego del equipo y el resultado global de la eliminatoria terminó en 4-1. Entre medio el Barça tuvo su primer pinchazo empatando en Vallecas pero también goleó al Atlético por 6-1. El Minsk también cayó ante el Barça en los octavos por 1-8 en total, y mientras en Liga, el Barça siguió ganando, colocándose como líder y aprovechado los pinchazos de Atlético y Deportivo para consolidarse como el mejor equipo de la competición.
Ahora mismo, un Barça que sabe que su rival en cuartos será el Atlético se encuentra en su mejor momento. Imbatibles, con 37 puntos a cinco de su perseguidor, con 53 goles a favor y tan solo 5 en contra, está claro que han dado un salto de calidad respecto la temporada pasada. No hay equipo que se les resista. Tan sólo Rayo, Betis y Granadilla han conseguido ponerles las cosas un poco más difíciles (estos dos últimos acabaron perdiendo 3-0 y 3-1 respectivamente). Con una gran plantilla, que además se ha reforzado con el reciente fichaje de Ana Crnogorcevic, cierran un año excelente, y abren un 2020 que empezará con un gran encuentro en San Mamés ante el Athletic Club.