Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Real Madrid > Conclusiones y soluciones en Chamartín

Conclusiones y soluciones en Chamartín

El Real Madrid se marcha al parón navideño con aspectos por mejorar, pero debe estar orgulloso de cómo le ha dado la vuelta a la situación inicial.

Jornada número 18 de LaLiga Santander. El FC Barcelona lidera la tabla con 39 puntos, dos más que el Real Madrid. El equipo blanco ha acabado el año con tres partidos ligueros muy exigentes, tanto a nivel físico, de juego y de importancia. Los tres se han saldado con empate, primero 1-1 en Mestalla ante el Valencia CF, después la visita al Camp Nou (0-0 en el aplazado ‘Clásico’) y por último 0-0 en su casa ante el Athletic Club. Sólo un gol en tres partidos, pero demostrando que después de una temporada 2018/2019 pésima y un comienzo de la presente bastante flojo han levantado cabeza. Sólo el Valencia demostró haber podido ganar a los blancos, ya que tanto los blaugranas como los bilbaínos se vieron sometidos por los chicos de Zidane. 

El primer tropiezo vino contra el Valladolid en la segunda jornada. Fuente: LaLiga

Pero dominar no es suficiente, se necesita mandar el balón al fondo de las mallas, y es lo que la afición ya pide a gritos. Como antes hemos comentado, el Real Madrid no tuvo un buen comienzo de temporada que digamos. Una victoria y dos empates en tres partidos no era un buen balance para comenzar el curso, y menos si se cuentan los tropiezos en Champions. Pero hay un punto de inflexión, la visita a Son Moix, donde pierden por 1-0 ante el Mallorca, un recién ascendido. Y desde entonces no han vuelto a perder un sólo partido.

Mejora abismal en defensa

Las claves de este cambio se reducen en varios factores: el primero y más importante, la seriedad defensiva. Empezando por Thibaut Courtois, que parece que lo han vuelto a fabricar. El que fuera mejor portero del Mundial de 2018 no estaba teniendo un buen papel en la capital, pero esta temporada lleva encajados 9 goles en los 15 partidos de liga que ha jugado. Ha mantenido su portería a cero en 8 ocasiones. Además, toda la línea defensiva ha pegado un gran salto de calidad, con Varane, Carvajal y Marcelo renacidos, y un Ferland Mendy que no hace más que aportar a su nuevo equipo. 

La defensa está impecable. Fuente: Thibaut Courtois

Descubrimientos e irrupciones

Otro factor importante fue la irrupción en su momento del joven Rodrygo. Ahora parece que se ha desinflado, pero Zidane debe seguir confiando en él para que vaya cogiendo rodaje y galones en el club en el que podría triunfar. Nada que comentar sobre Benzema, espléndido. También hay que tener en cuenta que Isco se encuentra en el proceso de recuperar su mejor versión.

El mediocampo, la mejor noticia de la temporada

Pero lo que más influye en la nueva cara del Madrid es el centro del campo. Toni Kroos está marcándose una gran primera vuelta, moviendo el equipo a su son y llegando al área más que nunca. Modric también ha recuperado la forma y su presencia en el campo se nota. Pero su presencia se ha visto reducida precisamente por la mayor incursión del año en Chamartín. ‘El Pajarito’ Valverde es clave ahora mismo en el club merengue. Está en todos lados, llega, marca, asiste y es el mejor socio que podría tener Casemiro hoy en día. 

Valverde se ha ganado su sitio. Fuente: Real Madrid

Dada la gran repercusión que el centro del campo tiene en el juego del Real este año, y el gol que necesitan, la situación pide un cambio de sistema al 4-4-2 con rombo en la medular. Jovic necesita de más minutos para acoplarse a su nuevo equipo y este sistema, acompañando a Karim arriba, sería idóneo para él. En las anteriores fechas se ha visto cómo el equipo centra, centra y vuelve a centrar pero el rematador no acaba de llegar, por lo que otro rematador no vendría mal. O incluso la intención de ser más dominador en el medio, para dejar los carriles de Carvajal y Mendy libres.

La cuestión es ¿quién ocupa esa posición de mediapunta? Hay dos opciones: Hazard o Isco. Como ya hemos comentado, el malagueño está respondiendo en el campo, pero no se gastan 100 millones en vano y el belga es una gran amenaza cada vez que pisa el campo. La incógnita es la forma en la que volverá de su lesión, por lo que de momento parece que Isco parte con ventaja.

A falta de Hazard, Isco demuestra que sigue teniendo ese ‘toque’. Fuente: Real Madrid

Ese cambio de sistema puede ser clave para el Madrid a la hora de materializar su dominio en el campo, y también para dar más protagonismo a Luka Jovic, olvidado hasta ahora. Pero, ¿qué hará Zidane con Rodrygo, ‘Vini’ o Bale? El galés tiene los días contados en el Bernabéu, pero seguro que ‘Zizou’ no estará dispuesto a cortar la progresión de las dos perlas cariocas. A todo esto, después del último partido del año Zidane aseguró que “no, absolutamente no” necesitan un nuevo delantero, así que habrá que esperar a que den las campanadas para ver cómo resuelve los múltiples problemas que hoy en día tiene.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *