Cada 26 de diciembre tiene lugar una costumbre en la Premier League, conocida popularmente como Boxing Day.
Año tras año las personas que amamos el fútbol, vemos como en navidades todas las competiciones de nuestro amado deporte echan el “cierre por vacaciones”. Pero hay una competición, que ha hecho de una festividad local de su país, un apasionante regalo para los aficionados al fútbol inglés, el Boxing Day.
Todo comenzó con una costumbre inglesa que, aunque se desconoce su real motivo (algunos creen que este día las iglesias habrían sus cajas de donaciones para aquellos que más lo necesitaban), se celebraba como un acto de beneficiencia por parte de los ingleses hacia las personas más desfavorecidas. Esta costumbre terminó finalmente por colarse en los calendarios siendo una festividad más.
“¿Y qué mejor plan en un día de navidad que ver a tu equipo preferido?”, pensaron muchos de los aficionados que disfrutaban año tras año de los dos encuentros que se disputaban el día de Navidad y el siguiente. Pero el ritmo de competición aumentaba y la fecha se ubicó finalmente el 26 de diciembre en los años sesenta.
Tanto creció la pasión por los aficionados a esta jornada, que incluso la federación inglesa comenzó a enfrentar a conjuntos de la misma ciudad o de alguna cercana para que nadie se pudiese quedar sin ver a su equipo en el estadio.
El crecimiento del seguimiento de los partidos fue tal, que los estadios veían incrementados sus beneficios, sumando miles de personas más en sus gradas, que en partido de liga normal. Es por eso, que las empresas y la propia Premier comenzaron a comercializar este encuentro futbolístico, donde se puede disfrutar de diez partidos al mismo tiempo. Se han llegado a dar casos de jornadas históricas con más de 60 goles o partidos inolvidables como el Fulham-Ipswich que terminó con un resultado de 10-1.
Este y muchos factores hacen que el Boxing Day se haya convertido en un día tan señalado y especial para los aficionados al fútbol inglés. Pues pueden disfrutar la festividad navideña haciendo aquello que más les gusta, ver y sentir el fútbol.