Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Internacional > UEFA > Champions > Fútbol Histórico: La vuelta del ave fénix

Fútbol Histórico: La vuelta del ave fénix

En Liverpool pueden presumir de tener a uno de los mejores clubes de la historia de Inglaterra y Europa, el cual este lustro ha vuelto a recuperar su honor y potencial.

El Liverpool FC es uno de los clubes más laureados de Gran Bretaña: tienen en sus vitrinas 18 ligas (no Premier Leagues), 7 FA Cups, 15 Community Shields, 8 League Cups y una Super League Cup. Además tiene 6 Copas de Europa, 3 Copas de la UEFA y 4 Supercopas de la UEFA. Tras pasar varios años siendo considerados el hazmereir de las islas, ya que no han ganado una liga desde el año 1990 (es decir, no tienen ninguna Premier League que se creó en 1992), han vuelto a recuperar su estatus, y ahora toda Europa los teme. Pero este cambio no viene de la nada, y el culpable de ello tiene nombre y apellidos: Jürgen Klopp. A pesar de los talentosos jugadores que han adquirido el entrenador es el principal valedor del júbilo que vive el equipo red

Inicios complicados

Para explicar el cambio hay que remontarse a octubre de 2015. El entrenador alemán llegaba desde el Borussia Dortmund para sustituir a Brendan Rodgers, que tenía al equipo décimo clasificado en 9 jornadas. Tras 4 años de revolución absoluta tipos como Mohamed Salah, Sadio Mané, Alisson, Virgil Van Dijk, Robertson… son los que hacen las delicias de Anfield en cada cita nacional y continental. Cuando Klopp llegó en la 2015-2016 el equipo promediaba un 44,2% de victorias y acabaron la temporada en la 8º posición de liga. Actualmente ganan el 84,6% de sus partidos y van primeros con 8 puntos de ventaja sobre el segundo, Leicester City, a falta de más de 20 partidos por disputar, además de ser actual campeón de la Champions League. Revolución absoluta. 

Klopp llegó en 2015 para cambiar la historia ‘red’. Fuente: Google

2017, clave en la resurrección ‘red’

Comenzaron a recuperar su mejor versión en la temporada 2017-2018. En liga acabaron cuartos, pero en Champions tuvieron un importante papel llegando hasta la final y plantando cara al Real Madrid tricampeón de Europa. Por el camino dejaron atrás a sus compatriotas citizens que se presentaban como uno de los favoritos a ganar el torneo y acabaron siendo eliminados por un imperial Salah y compañía. También eliminaron a la heróica AS Roma que sacó de la competición al Barça teniendo un 4-1 en contra. La eliminatoria fue épica, ya que tras perder 5-2 en Anfield la Loba estuvo a punto de repetir la hazaña ganando en el Olímpico de Roma por 4-2. En la final contra el Real Madrid perderían a Salah tras un forcejeo con Sergio Ramos, que lo dejó lesionado del hombro. Los merengues ganaron 3-1.

El momento exacto en el que las esperanzas del Liverpool cayeron en picado. Fuente: UEFA

Culminaron en 2018

Tras una gran temporada, los de Klopp llevaron su nivel a algo mayor. Realizaron una magnífica temporada en liga acabando con 97 puntos en el casillero. Hubiesen sido campeones en cualquier liga del mundo, menos en la suya. El Manchester City de Pep Guardiola logró 98, sólo dos puntos los separaron de una temporada aún mejor si cabe. Casi quedan eliminados de la fase de grupos ante SSC Napoli, Estrella Roja y PSG. Además su rival en octavos sería el Bayern de Múnich, pero supieron hacerle frente a la situación.

Tras superar esos grandes escollos vendría un pequeño respiro: el emparejamiento quiso que el enfrentamiento de cuartos para el Liverpool fuese contra el FC Porto. No les supuso un mayor esfuerzo, con 2-0 y 1-4 pasaron a la semifinal. Tendrían que viajar a España para medirse al FC Barcelona en el Camp Nou, donde la ida fue un auténtico desastre. 3-0 con un mágico Leo Messi, que destrozó a su rival. A pesar del mal resultado, la afición red no es de las que se esconden y asumen la derrota. “You’ll never walk alone”.

Llegaron a Liverpool convencidos de que la remontada era posible, y lo fue. Origi y Wijnaldum pasarán a los libros de historia como los artífices de que el Liverpool FC de Jürgen Klopp pasara a la final de la Champions League 18-19. La final sería la antítesis del torneo que jugó el equipo, fue un partido aburrido contra unos Spurs que ofrecieron poco fútbol y acabaron viéndose superados por 2-0.

El Liverpool ganó su sexta Copa de Europa. Fuente: Google

La sexta ‘orejona’ es un logro espectacular, pero el nuevo objetivo del club de Merseyside es su primera Premier League. Por el momento suman 46 de los 48 puntos que se han jugado, y cuentan con el equipo más en forma de toda Europa, con sólo un partido perdido en todas sus competiciones.

En Premier sólo el Manchester United les ha sacado un buen resultado, empatando por 1-1. El entrenador alemán ha conseguido construir un gran equipo prácticamente desde la nada, un equipo con ‘rock and roll’, eléctrico, directo, peligroso, atractivo, haciendo resurgir al Liverpool de sus cenizas como un ave fénix. Quién sabe si seguirán escribiendo su propia historia y dentro de unos años se habla de ellos como uno de los mejores equipos de la historia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *