Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Los racinguistas destacados de una década sin fútbol profesional en A Malata

Los racinguistas destacados de una década sin fútbol profesional en A Malata

Pese a llevar toda una década sin estar en categorías profesionales, han pasado muchos jugadores de un gran nivel por el conjunto ferrolano.

1. Ian Mackay

Imagen relacionada
Ian Mackay celebrando una victoria en A Malata.
Fuente: lavozdigital.es

El hispano-escocés llegó a Ferrol tras las sorprendentes lesiones en una semana de Camacho y Marcos Souto en la temporada 2013/14. Venía de unos años difíciles para él, con muy poca continuidad, pero enseguida demostró su potencial que lo había hecho brillar en la cantera del Deportivo de La Coruña.

Y es que con sus reflejos y su coraje pronto se convirtió en uno de los referentes del equipo para la afición. La tristeza por la lesión de Camacho, portero con el que habían conseguido el ascenso a Segunda B, pronto quedó olvidada.

Mackay fue el guardameta titular del Racing durante cinco temporadas, defendiendo la portería con uñas y dientes.

2. Diego Seoane

Resultado de imagen de diego seoane racing ferrol
Seoane celebrando el gol de falta ante el Langreo.
Fuente: La Voz de Galicia.

El coruñés llegó en el mercado de invierno de la temporada 2017/18 de la mano de Carlos Mouriz para intentar ayudar a salvar la categoría. Sin embargo, no lo consiguió y el Racing volvió a descender a Tercera División. Pese a eso, fue uno de los tres jugadores, junto a Joselu y Pablo Rey, que siguió en el equipo.

En estas dos temporadas ha sido titular indiscutible en el lateral derecho, una posición que llevaba muchos años seguidos sin un jugador fijo. Y es que, sin ninguna duda, es uno de los mejores laterales, ofensivamente hablando, de toda la competición.

3. Antonio López

Resultado de imagen de antonio lopez racing de ferrol
Antonio celebrando un gol en A Malata junto a Jonatan Aspas, Churre, Maceira y Pablo Rey.
Fuente: La Voz de Galicia.

El coruñés llegó del CCD Cerceda en la temporada 2010/11 y pronto demostró su liderazgo y su fuerte juego aéreo, además de un coraje y una garra que muy pocos jugadores de hoy en día tienen. Por eso, fue el capitán y una de las insignias del club en Tercera División y cuando el Racing volvió a Segunda B a las órdenes de Aira.

A día de hoy, aún no se ha visto en el club a ningún defensor con esas cualidades, dato que deja en evidencia a los pocos críticos que tenía.

4. Víctor Vázquez ‘Churre’

Imagen relacionada
Churre conduciendo un balón en un encuentro en A Malata.
Fuente: Mero Barral.

Víctor Vázquez llegaba al Racing en la campaña 2013/14 tras destacar en la cantera del Celta de Vigo y después en el Celta B. En la primera campaña le costó hacerse con minutos, pero a partir de ahí se convirtió en uno de los pilares del equipo.

El de Poio estuvo cinco temporadas en el club ferrolano hasta que descendió a Tercera División y se marchó al Pontevedra. Churre destaca por su potencia física, su garra y su valentía aunque a veces le penalizaba el exceso de confianza.

5. Quique Fornos

Resultado de imagen de fornos racing de ferrol
Fornos peleando un balón en un córner junto a Garrido y Borja Hernández en el partido de PlayOff ante el Jaén en A Malata.
Fuente: La Voz de Galicia.

El de As Pontes llegó a Ferrol, procedente del Fabril, tras la lesión de Catú al final de la pasada temporada y desde el primer momento se hizo con el apoyo de la afición. Con tan solo 22 años se convirtió en el mejor defensor de todo el equipo.

Y es que pese a solo a llevar escasamente un año en las filas racinguistas ya se ha hecho un hueco entre los mejores futbolistas de la última década que han pisado A Malata, con unas entradas limpias y una salida de balón espectacular. Fornos ha llegado para quedarse.

6. Diego Maceira

Imagen relacionada
Maceira peleando un balón junto a un jugador del Somozas.
Fuente: La Voz de Asturias.

Diego Maceira llegó a las filas racinguistas en la campaña 2014/15 procedente del Celta B. En la primera temporada como jugador del Racing ya se hizo indiscutible en el carril izquierdo a las órdenes de Manolo García, disputando más de 3000′.

El vigués disputó cuatro temporadas en el club ferrolano, aportando un excelente juego aéreo, una abrumadora potencia física y mucha velocidad. Además, era un lateral con muchísimo recorrido y con mucho gol, lo que lo llevó a jugar de extremo sus últimos partidos.

Tras salir del Racing no ha encontrado equipo en la zona y decidió dejar el fútbol para continuar con sus estudios.

7. Fernando Pumar

Resultado de imagen de fernando pumar racing de ferrol
Pumar con la elástica verde en A Malata.
Fuente: La Voz de Galicia.

El ourensano llegó al conjunto ferrolano en la temporada 2010/11 procedente del extinto Montañeros CF. Desde su llegada se hizo amo y señor del carril izquierdo, siendo una de las estrellas del equipo en Tercera División la temporada 2011/12.

Y es que ofensivamente era un lateral impresionante para la categoría, ya que incluso a veces se situaba de extremo. Destacaba por su recorrido y buen golpeo de balón. Sin embargo, en 2014 decidió marcharse al Lleida Esportiu y llegó Maceira al conjunto departamental.

8. Jon Ander Garrido

Resultado de imagen de jon ander garrido racing de ferrol
Jon Ander Garrido junto a Diego Vela.
Fuente: La Voz de Cádiz.

El vasco llegó cedido del Cádiz junto a Kike Márquez en invierno de la campaña 2015/16 hasta final de temporada. Al contrario que el de Sanlúcar, Garrido se hizo con un hueco en el once titular en muy poco tiempo y se convirtió en la pieza perfecta para completar el puzzle del medio junto a Borja Domínguez.

Jon Ander dejó huella en el equipo ferrolano, ya que no se ha vuelto a ver ningún medio defensivo de su nivel en A Malata, con potencia física, presencia en el juego aéreo y calidad para sacar el balón desde atrás. Actualmente es una pieza clave en el líder de La Liga Smartbank, el Cádiz de Cervera.

9. Maikel Mesa

Resultado de imagen de maikel mesa racing de ferrol
Maikel Mesa celebrando un tanto junto a Nano Macedo y Pablo Rey.
Fuente: La Voz de Galicia.

El tinerfeño llegó cedido de Osasuna en el mercado de invierno de la temporada 2014/15 para dar otro toque de calidad a un medio del campo en el que estaban Dani Rodríguez, Adrián Cruz y Pablo Rey. Aportó una combinación perfecta de despliegue físico, toque de balón, llegada a portería y gol perfecta.

Ese año el Racing quedó tercero y eliminó al Reus en la primera ronda de PlayOff, pero luego se vio completamente desbordado ante el Huesca. Actualmente, Maikel Mesa juega en la UD Las Palmas de La Liga SmartBank.

10. Dani Rodríguez

Imagen relacionada
Dani Rodríguez recibiendo instrucciones de Manolo García.
Fuente: SPORTARAGON.com

Dani Rodríguez llegó del Conquense en la temporada 2012/13 y fue uno de los pilares del “equipo de los récords” en Tercera División. Y es que formó un centro del campo inolvidable junto a Iván Forte e Iago Iglesias.

El de Betanzos estuvo tres temporadas en Ferrol antes de marcharse al Racing de Santander, dejando una huella muy difícil de cubrir en A Malata. Actualmente es titular indiscutible con el Mallorca en La Liga Santander, llevando tres goles y dos asistencias en su primera temporada en la máxima categoría.

11. Borja Domínguez

Imagen relacionada
Borja Domínguez pisando un balón en el partido de PlayOff ante el Cádiz en A Malata.
Fuente: La Voz de Galicia.

Borja Domínguez llegó procedente del Celta B para intentar cubrir la ausencia de Dani Rodríguez, sin ninguna duda un reto complicadísimo, pero lo consiguió. Pese a empezar mal, inseguro, poco a poco fue mejorando y acabó siendo un pilar importantísimo en el equipo.

El vigués solo estuvo una campaña en el Racing, ya que se marchó al Alcorcón de segunda, pero todos los racinguistas recuerdan sus pases en largo y su golazo ante el Racing de Santander de volea. Actualmente está pasando por un momento difícil, ya que se rompió el ligamento cruzado esta semana, pero juega en el Lugo de La Liga SmartBank.

12. Pablo Rey

Imagen relacionada
Pablo Rey ante el Mutilvera en un encuentro en A Malata.
Fuente: La Voz de Galicia.

Si se hace un top con los mejores jugadores del Racing de toda su historia, probablemente Pablo ocuparía el primer puesto. El ferrolano será el amo y señor del equipo siempre que lo desee, ya que, por ejemplo, es el máximo goleador histórico del club con más de 100 goles en su casillero.

Lleva desde joven en el club departamental y casi 200 encuentros oficiales con él. Su calidad y golpeo de balón llamó la atención de muchos equipos de segunda división, pero siempre decidió quedarse en el club de sus amores. Esto, sumado a sus lanzamientos de falta lo convierten en un jugador mortal para sus rivales.

Esta campaña no está jugando mucho y ha perdido la titularidad, pero una cosa está clara. El capitán siempre será el capitán.

13. Joselu Gómez

Resultado de imagen de joselu gomez racing de ferrol
Joselu momentos antes de realizar un disparo en El Sardinero ante el Racing de Santander.
Fuente: Solo Racing Blog.

Otro indispensable en el top, el de Palmeira está a la caza de Pablo Rey con casi cien tantos como racinguista, hay que añadir, que en muchos menos partidos que el ferrolano. Y es que pese a no destacar el año pasado, marcó los dos goles del ascenso y esta temporada es el máximo goleador de toda la competición.

Un jugador diferente, un delantero mortal, que también puede jugar por banda izquierda. El Ronaldo Nazario del Racing. Velocidad, potencia física, regate y gol, mucho gol.

14. Dani Benítez

Imagen relacionada
Dani Benítez frente a un jugador del Mutilvera en A Malata.
Fuente: La Voz de Galicia.

El mallorquín jugó una temporada irregular en el Racing, pero dejó detalles de un jugador de primera división como es él. Las lesiones y sus malas costumbres fuera de los terrenos de juego le han arruinado la carrera.

Pese a eso, en Ferrol siempre fue un auténtico profesional y volvió a disfrutar como un futbolista de élite junto a Bicho o Laro Setién. Su velocidad y golpeo de balón son de una categoría superior. Pese a eso, actualmente está en la UD Poblense de la Tercera División balear.

15. Diego Vela

Resultado de imagen de diego vela racing de ferrol
Diego Vela frente al Cádiz en un partido de PlayOff en A Malata.
Fuente: La Voz de Galicia.

El coruñés llegó a Ferrol en la temporada 2013/14 procedente del Fabril y desde el primer momento fue un jugador clave para Aira. Con una endiablada velocidad y un regate fantástico se hizo dueño de la banda derecha.

Tras tres temporadas en el Racing se marchó a la primera división húngara. Actualmente juega en el Bergantiños de Tercera División.

16. Manu Barreiro

Resultado de imagen de manu barreiro racing de ferrol
Manu Barreiro marchándose de algunos jugadores del Celta B.
Fuente: La Voz de Galicia.

Manu Barreiro fue probablemente el mejor delantero del Racing en los últimos años junto a Joselu. Su excelente juego aéreo, su potencia física y su finalización son de otra categoría. Y es que obtuvo unas cifras espectaculares, siendo el delantero del “equipo de los récords”.

Después de marcharse del cuadro departamental jugó en el Alavés, llegando a jugar en La Liga Santander, y Nástic de Tarragona. Actualmente, es el delantero titular del CD Lugo en La Liga SmartBank.

17. Adrián Dalmau

Resultado de imagen de adrian dalmau racing de ferrol
Dalmau celebrando un tanto en A Malata.
Fuente: La Voz de Galicia.

El balear llegó en 2014 del Zamora sin mucho nombre, como un buen revulsivo, pero demostró ser mucho más que eso. Y es que en tan solo un año le disputó el puesto a Joselu e hizo a Manolo jugar con dos puntas en algún partido, formación que no se usaba mucho en Ferrol.

Actualmente, Dalmau tiene un valor de mercado de cuatro millones de años con 25 años y tiene un potencial enorme. El año pasado, con su velocidad y golpeo de balón, fue uno de los máximos anotadores de la Eredivisie.

Alineación con los mejores jugadores de la última década.
Fuente: BuildLineUp

Después de realizar una encuesta mediante las “histories” de Instagram de la cuenta @mundoracinguista ha salido que esta sería la alineación elegida por los racinguistas. Además, el entrenador sería Jose Manuel Aira, que llevó al Racing a hacer una temporada de escándalo en Tercera División y, al año siguiente, a un PlayOff a La Liga SmartBank. Todo esto con un juego combinativo que garantizaba el disfrute de todos los racinguistas que acudieran a verlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *