San Mamés abre las puertas al fútbol femenino una vez más. Athletic y Barcelona se van a ver las caras en un partido muy importante que puede marcar el transcurso de la competición.
El 2020 empieza a lo grande con un gran partido en San Mamés. Dos equipos que se encuentran en lo alto de la competición y que van a luchar para llevarse tres puntos muy importantes. La iniciativa del club vasco a llenar San Mamés dando un juguete como entrada puede superar a los 48.000 aficionados que albergó el último partido que se jugó en la Catedral. Además, en esta jornada número 15, no solo tendremos un partidazo, sino que los ocho encuentros serán televisados, algo que no habia pasando hasta ahora.
El Athletic quiere empezar el año con una victoria. Llevan cinco partidos sin caer, con tres victorias y dos empates, y el objetivo es prolongar este buen momento aunque el rival sea el mejor equipo de la competición. Las leonas se encuentran cuartas clasificadas empatadas a 23 puntos con el Deportivo Abanca (que lleva un partido menos). Las sensaciones que estan dejando son muy buenas, sobretodo tras vencer al Sporting de Huelva a domicilio en la última jornada por 0-3 y empatar 2-2 ante el Atlético también como visitantes. De los últimos partidos, el empate a cero ante el Sevilla en Lezama dejó algunas dudas, pero aún así no hay duda de que el equipo puede competir al cuadro blaugrana.
Por su parte, el Barça es el equipo favorito para alzarse con el título liguero, y ganar en San Mamés significaria un plus para afrontar el segundo tramo de la competición. Son el mejor equipo de la Primera Iberdrola, tanto con sus resultados como con su juego, y solo han caído en una ocasión. El empate ante el Rayo dejó algunas dudas a principio de temporada, pero desde ese momento lo han ganado todo, tanto como locales como de visitantes. Líderes indiscutibles con 37 puntos, sumando 53 goles a favor y solo 5 en contra, por lo tanto si salen enchufadas, su rival lo va a pasar mal.
Ambos equipos se han enfrentado en casa del club vasco un total de ocho veces. En ninguna ocasión el Athletic ha sido capaz de ganar, dos empates y seis derrotas. En este apartado el Barça es dominador, por lo tanto llega al partido con más papeletas para llevarse el triunfo. Para el encuentro el Barça no podrá contar con Leila Ouahabi debido a su lesión, pero por lo demás saldrá con su once de gala. En cuanto al Athletic, no hay bajas importantes, por lo tanto, Villacampa va con todo. De hecho el toledano ya sabe lo que es ganar a las catalanas. En su primer año en el Atlético las venció por 2-3, llevándose la Copa de la Reina.
El Athletic va estar centrado en no cometer errores que su rival pueda aprovechar. Es un equipo que se caracteriza por ser agresivo y generar un juego directo. Para ello Eunate y Ainhoa Moraza van a ser fundamentales en los laterales. Además el papel de Lucía y Azkona será clave en el 4-4-2 de Villacampa para tirar desmarques que puedan romper la defensa. No hace falta decir que Marta Unzué, Damaris y Maite Oroz son jugadoras que marcan el ritmo en el juego, pero ante el Barça no tendrán tanta oportunidad de tocar balón, algo que echaran en falta. La incógnita está en si Erika jugará, o meterá a Yulema Corres en punta dejando a Azkona como interior.
Por lo que hace al Barça, la intención es atacar por las bandas. Con Caroline Hansen y Mariona el equipo es letal. Además, con Aitana y Alexia moviendo los hilos y Patri Guijarro cerrando en el centro, la zona ofensiva esta mas que preparada para Jenni. La madrileña, con su perfil de falsa nueve, es una gran cazadora de área. Lleva ya 15 goles y es la máxima goleadora de la competición. Si Lluís Cortés no hace experimentos, saldrá con un 4-3-3, aunque ya hemos visto en varios partidos alineaciones distintas.