Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > 7 equipos que han pasado a la historia.

7 equipos que han pasado a la historia.

Recordamos algunos clubes que han dejado su huella en el planeta fútbol en los últimos tiempos.

1.El Leicester City de Ranieri.

Si hablamos de equipos históricos, no podemos obviar el Leicester de Ranieri, un equipo que por su juego y por la sorpresa que supuso el ser campeón, nos hizo a todos encariñarnos al menos un poco con ellos.

Ganar la Premier con un equipo compuesto de jugadores desconocidos, (véase el caso de Schmeichel, Danny Simpson, Robert Huth, Wes Morgan, Christian Fuchs, Danny Drinkwater, N´Golo Kanté, Riyad Mahrez, Marc Albrighton, Jamie Vardy…), y, los conocidos, no eran titulares, (Leo Ulloa, Shinji Okazaki o Mark Schwarzer)

Ranieri, entrenador, y Vichai, presidente, en la celebración del título de Premier.

Todos recordamos de aquel Leicester la excelente temporada de Vardy y Mahrez, la solidez de Morgan y Huth, el penalti de Ulloa contra el Swansea que provocó un pequeño terremoto en el estadio, la fiesta en casa de Vardy…), pero Ranieri tenía un método infalible si dejaban la portería a cero: invitar a sus jugadores a pizza.

Lamentablemente, esta bonita historia tuvo un triste final después de la derrota por 2-1 ante el Sevilla en UEFA Champions League, cuando el artífice de esto fue cesado de su puesto, y, en 2018, el presidente moriría de forma fatídica en un accidente de avión.

Aquel equipo pasará a la historia. Actualmente marchan terceros, pero nunca volverá a ser lo mismo.

2. El primer Chelsea de José Mourinho.

José Mourinho siempre ha sido un entrenador sin miedo. Sin miedo a la prensa, a los árbitros, y a decir lo que piensa, personalidad por la cual ha ganado muchísimos detractores, pero poco le importa al portugués.

El luso llegó a Stamford Bridge, el 1 de julio de 2004, como una apuesta arriesgada, y se marchó el 20 de septiembre de 2007, como una auténtica leyenda. Regresó en 2013 y se mantuvo hasta 2015, pero me centraré en la gloriosa primera época del luso al frente de los “blues”.

Mourinho celebrando la liga ganada con sus jugadores.

Hay quienes le quitan mérito por disponer en el equipo de jugadores como Lampard, Terry o Drogba, y, si bien es cierto que nunca ganó la Champions con los londinenses, dejó un buen recuerdo en su primera etapa.

Sus títulos en su primera etapa son dos EFL Cup, una Premier League, una Community Shield, y dos FA Cups.

3. El Liverpool de Klopp.

Quizá el más actual. Un entrenador al que la suerte en Europa le dio la espalda (perdió tres finales europeas), pero que nunca se rindió y ha llevado a su club a la cúspide del fútbol mundial. Hablamos de Jürgen Klopp.

El de Stuttgart es genio, figura, ídolo y leyenda en la parroquia “red”.

Jürgen Klopp el día 1 de junio de 2019, tras vencer al Tottenham por 0-2 en Madrid.

Campeón y Supercampeón de Europa, además de Campeón del Mundo, todo ello en 2019, ha sido el resultado de que construyó un Liverpool inexpugnable en Anfield y demoledor fuera: Sólo se ha dejado dos puntos en la primera vuelta. Actualmente cuenta con 61 puntos, y , de seguir así, romperá el récord de 100 puntos establecido por el City de Guardiola.

Tiene la cualidad de mejorar a cualquier jugador: Wijnaldum es más defensivo, Arnold y Robertson están entre los mejores del mundo en su puesto, potenció a Joe Gomez, Matip y Lovren , ayudó a Mané a aumentar su definición y compromiso defensivo, conviritó a Salah en goleador…

4. El Manchester City de Guardiola.

Pep Guardiola es sinónimo de éxito en el planeta fútbol. Más allá de su ideología política, por la que ha sido profundamente criticado, está claro que es uno de los nombres propios y básicos del fútbol moderno.

Con su estilo fresco, combinativo y goleador, ha permitido al City ganar dos ligas inglesas. Cuando Guardiola llegó, lo pasó mal, encajando goleadas como un 4-0 en Goodison Park.

Tras fichar a jugadores como Leroy Sané, Bernardo Silva o Ederson Moraes, el equipo “skyblue” consiguió aplastar a sus rivales en el panorama nacional, alcanzando los 100 puntos. Este último año peleó contra el Liverpool y acabó llevándose el gato al agua, superando sólo al “Pool” por un punto, y, además, ganó el triplete inglés (FA Cup, Community Shield y Carabao Cup); pero no consiguió la Champions, (lleva 9 años sin ganarla), y este año tendrá que salvar un duro escollo como el Real Madrid para volver a intentarlo.

El Manchester City celebrando uno de sus títulos de Premier League.

5. El Fútbol Club Barcelona de Guardiola.

Pep Guardiola siempre será recordado en Barcelona. Llegó en 2008 desde el filial y esa misma temporada ganó el sextete.

Con jugadores como Messi, Iniesta, Xavi, Eto´o,Henry o Valdés, ganó todos los títulos posibles, venciendo 1-4 en la final de la Copa del Rey al Athletic Club, con goles de Touré, Messi, Bojan y Xavi en el Estadio Mestalla.En cuanto a la liga, empezó perdiendo por 1-0 ante el Numancia, pero se la ganó al Real Madrid por 9 puntos (87 a 78), aunque el pichichi fue Forlán.

La Champions se la ganó al Manchester United por 2-0 en Roma, con goles de Eto´o y Messi.

La Supercopa de Europa se la ganó al Shakhtar Donetsk por 1-0, con gol de Pedro y en la de España venció en el global por 1-5 al conjunto vasco, al mismo al cual derrotó en Mestalla.

Por último, en el Mundial de Clubes, venció a Estudiantes por 1-2.

El sextete del Barcelona de Guardiola.

6. El primer Real Madrid de Zidane.

Zinedine Zidane llegó al Real Madrid en 2016 tras la destitución de Rafa Benítez.

Esa misma temporada, el Real Madrid remontó una diferencia de once puntos hasta dejarlo en uno, pero el Barcelona terminó ganando aquel campeonato nacional, pero la UEFA Champions League se la llevaron los merengues en Milán tras vencer en los penaltis al Atlético Madrid.

La temporada siguiente (16-17) ganó 5/6 títulos, todos, excepto la Copa del Rey (cayó en el global 4-3 contra el Celta) , pero ganó La Liga, la Champions ante la Juve en Cardiff, (1-4), final recordada por el doblete de Cristiano Ronaldo y el gol de Mandzukic de tijera.

Ganó también al Barcelona la Supercopa de España (5-1 en el global), al Manchester United de Europa (2-1) y al Grêmio el Mundialito.

En su última temporada, sólo ganó la Champions por 3-1 al Liverpool.

Las tres Champions de Zidane con el Real Madrid como entrenador.

7. El Manchester United de Ferguson.

Hasta 2013, el Manchester United daba miedo en el panorama del fútbol. Esa temporada, la última de “Fergie”, ganaron la Premier League, tras perder la anterior por el famoso gol de Agüero.

La etapa post Ferguson ha sido dura en el Manchester United. Nadie ha recogido su testigo como se pensaba.

Ganó varias Premier Leagues, así como Copas, UEFA Champions League (en el Camp Nou ante el Bayern Múnich y en penaltis ante el Chelsea en Moscú) y más títulos que convierten a este equipo en un club legendario, aunque fue derrotado por el temible Barcelona de Guardiola.

Este club incluía jugadores como Rio Ferdinand, Edwin Van der Sar, Nemanja Vidic, Ryan Giggs, Paul Scholes, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Luís Nani, Dimitar Berbatov, Ruud Van Nistelrooy…

Ferguson mostrando uno de sus tantos triunfos con el Manchester United.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *