Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Histórico: El sorprendente año 2004

Fútbol Histórico: El sorprendente año 2004

Puede que para muchos 2004 sea un año más. Pero este año registra algunas de las más grandes sorpresas a nivel mundial. Un año inolvidable.

Como has podido leer, dentro del mundo del fútbol es un año, cuanto menos sorprendente. Las grandes gestas que nos dejó el año 2004 son, posiblemente, de las mayores de la década.

Claramente en toda una década pasan muchas cosas, pero pocos años dejaron tantas y tantas sorpresas. Este año se quedará dentro del libro de historia del fútbol. Pues como verás a continuación, el fútbol demostró que cualquiera puede triunfar.

La copa África de Túnez.

El año 2004 empezó ya con sorpresa, pues el 14 de Febrero Túnez se hizo con su primera copa África. Siendo su país la sede de la copa.

Las águilas fueron encuadradas en un grupo “relativamente” fácil para ellos. Con las selecciones de Guinea, Ruanda y República Democrática del Congo. Túnez pasó como primero de grupo con 7 puntos.

Hasta este punto todo parecía normal, pero las sorpresas comenzaron en la siguiente ronda. En cuartos les tocó con Senegal, una selección que siempre es una de las más competitivas del continente. Túnez dio la campanada y ganó por un ajustado 1-0, que le llevó a las semis.

Imagen relacionada
Jugadores de Túnez celebrando con la afición. 2004.
Fuente: Twitter.

En esas semis se enfrentó a Nigeria, otra de las grandes de África. Estas semis fueron inigualables. El resultado fue justo con un 1-1, el partido terminó decidiéndose en los penaltis tras una prórroga sin goles. Aquella tanda terminó con un resultado a favor de Túnez de 5-3.

Los tunecinos hacían historia llegando a la final en su propio país. Allí les esperaba Marruecos, que venía de eliminar a Malí por 0-4. La selección de Malí también fue una gran sorpresa en la competición africana.

La final comenzó de cara para Túnez, pues en el minuto 5 ya se pusieron por delante tras el gol de Santos. Marruecos reaccionó y en el 38, de la mano de Mokhtari, pusieron el empate a 1 en el luminoso. Sin embargo, Túnez tenía más cosas que ofrecer y en el minuto 52, marcó gol Jaziri. Aquel tanto les dio la primera copa África de su historia.

Imagen relacionada
Los jugadores sosteniendo la copa África tras la victoria sobre Marruecos. 2004.
Fuente: Goal.

Túnez fue el preludio de lo grande que acabaría siendo este año para los equipos menos pensados.

La victoria de San Marino.

La más que humilde selección de San Marino también se apuntó a la fiesta. El fútbol quería decirnos desde el principio que este sería un año para el recuerdo.

El 28 de Abril de 2004 se celebró un encuentro amistoso entre las selecciones de San Marino y Liechtenstein. Ambas selecciones, son de las peores en todo el mundo. De por sí, el partido muy atractivo no era.

Sin embargo, la cosa cambió, pues en el minuto 5 Selva marcó un golazo de falta para poner delante a su selección. Ese gol terminaría valiendo oro, ya que el conjunto de Liechtenstein no fue capaz de meter el gol del empate.

De una forma sorprendente pero increíble, San Marino se llevó la primera victoria de toda su historia. En tiempos atrás, la selección sólo fue capaz de sacar empates. Aquel día será recordado por todos, San Marino hizo historia.

Resultado de imagen de andy selva san marino 2004
Imagen de Andy Selva, jugador que metió el gol para San Marino. 2004.
Fuente: Alchetron.

Y fíjate la importancia que tiene ese partido, pues San Marino no ha podido volver a repetirlo. Lleva desde 2004 sin volver a vivir una victoria. Que les quiten lo bailado a San Marino, donde todavía recuerdan aquella victoria.

La copa Holandesa del Utrecht.

El modesto equipo holandés logró alzarse con la copa nacional el 23 de Mayo frente al Twente. La copa en general fue una gran sorpresa, pues no llegaron ninguno de los equipos más punteros del país a la final.

Equipos como Ajax o Feyenord se quedaron fuera de la copa, en la que siempre eran favoritos. De esa forma, el Utrecht aprovechó su oportunidad de levantar la copa, y así lo hizo. Le ganó al Twente en la final por un ajustado 0-1. El gol cayó por cuenta de Van Den Bergh en el 66 de partido.

Resultado de imagen de utrecht kevin van den bergh
Fotografía de Van Den Bergh, autor del gol del Utrecht en la final. 2004.
Fuente: nieuwsblad.

Esta es probablemente la sorpresa que menos valor tenga, pero nadie puede negar que fue totalmente increíble no ver ni a Ajax ni Feyenord disputarse la copa Holandesa. Utrecht siguió confirmando que este año pintaba ser realmente increíble.

La Champions League del Oporto.

El Oporto es uno de los equipos más grandes de Portugal, algo evidente, pero en las competiciones europeas no era un equipo muy sonado. Y fue bastante sorprendente su título.

Esta Champions también tuvo más de una sorpresa, como la gran participación del Deportivo de la Coruña o la gran clasificación a la final del Mónaco. Equipos de los que también hablaremos.

Volviendo al equipo que nos importa, el Oporto fue colocado en el grupo 6 con equipos como Real Madrid, Partizan y Olympique de Marsella. Quedando finalmente segundo de grupo.

En los octavos, los portugueses ya tuvieron un duro rival de frente, el Manchester United. La eliminatoria no fue apta para cardíacos. El partido de ida terminó con una victoria del Oporto por 2-1, lo verdaderamente trágico llegó en la vuelta.

Imagen relacionada
Partido entre Oporto y Manchester United. Una enorme prueba para los portugueses. 2004.
Fuente: manchestereveningnews.

Los ingleses empezaron por delante y durante todo el partido dominaron el encuentro. Ya se intuía la clasificación de los “Red Devils”. Sin embargo, tras un mal despeje del portero Howard, Costinha lo aprovechó y terminó clasificando al Oporto en el minuto 90.

En los cuartos recibió al Lyon. El equipo francés calló en tierras portuguesas por 2-0. Los de Mourinho tenían muy cerca las semis. La vuelta acabó con un 2-2, clasificando al Oporto.

Ya en las semis, al Oporto le tocó medirse contra otra de las mayores sorpresas de la Champions ese año, el Deportivo de la Coruña. Los gallegos venían de eliminar al mismísimo Milán tras una remontada histórica. En Italia cayeron 4-1, pero la vuelta en España fue increíble, el “Depor” consiguió un resultado de 4-0 que dejó a los italianos fuera.

Resultado de imagen de oporto vs deportivo
Jugadores de Oporto y Deportivo de la Coruña disputando las semifinales. 2004.
Fuente: La Voz de Galicia.

No obstante, su participación no llegaría a más, pues tras una ida sin goles en Portugal, en Riazor fueron derrotados por el Oporto por 0-1. Nadie olvidará aquella gran copa del Deportivo.

El Oporto llegó a la final para enfrentarse al Mónaco. Otro club por el cual nadie habría apostado para ser finalista. El equipo del principado, llegó a la final tras otra remontada increíble frente al Real Madrid.

Los merengues se llevaron un buen resultado del Santiago Bernabeu por 4-2. Pero el destino les aguardaba un futuro incierto, pues el Mónaco logró remontar el resultado con un 3-1. El equipo francés llegaba a las semis, donde se enfrentó al Chelsea, que por aquel entonces tampoco era un equipo puntero en Europa. Tras un global de 5-3 a favor de los franceses, la final debía disputarse.

Así pues, el 26 de Mayo de 2004, Oporto y Mónaco se disputaron el mayor trofeo a nivel Europeo. El Oporto se mostró imparable y con un resultado final de 3-0 se llevaron la Champions que nadie esperaba.

Resultado de imagen de oporto de mourinho
Los jugadores del Oporto festejando la Champions que acababan de ganar. 2004.
Fuente: Clarín.

Una de las copas de Europa que más sorprendió de toda la historia seguro.

La Libertadores de Once Caldas.

Los colombianos arrancaron en la competición con un grupo realmente asequible. Maracaibo, Fénix y Vélez fueron sus rivales, terminando con 13 puntos la fase de grupos como primeros.

En octavos, Once Caldas se medió contra el Barcelona de Guayaquil, terminando con empate a 0-0 la ida y en la vuelta un 1-1. La eliminatoria se decidió en los penaltis, donde los cafeteros no defraudaron y vencieron por 4-2 en la tanda.

Imagen relacionada
Plantilla del Once Caldas antes de jugar la final. 2004.
Fuente: canalrcn.

El Santos sería el próximo bache en el camino. Tras un partido muy disputado en Brasil, que terminó con 1-1, todo se decidía en Colombia. Allí el Once Caldas delante de toda su afición, no se dejó doblegar y ganó por 1-0. Las semifinales ya esperaban a los colombianos, los cuales estaban revolucionando el torneo.

Aquella semifinal fue durísima. Sao Paulo no se dejó intimidar por la revelación, y tras un empate en su estadio por 0-0, viajaron a Colombia con todo por decidirse. Aquí es donde empezó la verdadera fiesta.

Al minuto 27, Alcázar puso por delante al Once Caldas, pero los brasileños no habían venido a pasearse y en el 32 Danilo colocó de nuevo el empate. Ambos conjuntos estaban a nivel muy similar y no fue hasta el minuto 90 cuando Agudelo hizo el segundo.

Imagen relacionada
Los jugadores con la copa tras la increíble final. 2004.
Fuente: AS.

El estadio Palogrande se vino abajo. Once Caldas era finalista de la copa Libertadores del 2004. En la final esperaba ni más ni menos que Boca Juniors.

Como en gran parte del torneo, los cafeteros empataron en la ida con 0-0, y la vuelta terminó con 1-1 llevando el partido hasta los penaltis. En ese momento iba a aparecer la estrella del Once Caldas, Henao.

Imagen relacionada
El mítico portero del Once Cladas. 2004.
Fuente: FIFA.

El portero detuvo hasta 4 tiros de penalti, dejando la copa en bandeja a sus compañeros. Siempre será recordado por sus grandes actuaciones bajo palos. Once Caldas se unió al barco de las sorpresas y se llevó la Libertadores el 2 de Julio de 2004.

Grecia y su Eurocopa.

A lo largo del artículo has podido ver sorpresas increíbles, pero hay que admitir que muy pocas estarán a la altura de esta Eurocopa. La cual dejó atónitos a todos.

Grecia hizo algo muy grande, pues para ellos ya fue algo increíble llegar hasta la fase de grupos. Ya que llevaban desde 1980 sin jugar en esa misma competición. Sea como sea, Grecia era, por nivel, uno de los planteles más flojos de toda la Eurocopa.

Sin embargo, los Helenos no se dejaron vencer por los miedos ni por las críticas. Y desde la primera jornada ya dieron la campanada. En su grupo estaba la anfitriona Portugal, con España y Rusia. En esa primera jornada se midieron contra Portugal, y delante de todo un país, los griegos dieron un golpe de autoridad al imponerse por 1-2.

Resultado de imagen de gol de charisteas
Charisteas celebrando un gol. 2004.
Fuente: UEFA.

La cosa no se quedó ahí, pues en el siguiente partido empató contra España 1-1, perdiendo, eso sí, contra Rusia por 2-1. Finalmente Grecia terminó segunda de grupo y siguió adelante hacia el sueño.

Los cuartos demostraron que lo de Grecia iba en serio, que su clasificación no había sido por casualidad. Ganó a Francia por 0-1. Poco más se puede añadir, la que era una de las peores selecciones, se acababa de plantar en unas semifinales de la Eurocopa. Impresionante.

La semi fue intensa y se decidió en la prórroga gracias al tanto de Dellas en el 105. Los Helenos lograron lo imposible, eran finalistas de la mayor competición Europa a nivel de selecciones.

El 4 de Julio de 2004, Portugal y Grecia se vieron las caras de nuevo, esta vez en la final. Los portugueses querían dejar la copa en casa, además de tomarse la revancha contra Grecia. Sin embargo, Grecia impuso su juego y el gol de Charisteas en el 57 bastó para ser campeones.

Resultado de imagen de grecia vs españa 2004
Grecia y su impresionante Eurocopa. 2004.
Fuente: RTVE.

Era increíble lo que acaba de suceder. Grecia, sí Grecia, acababa de levantar la Eurocopa, siendo un equipo extremadamente débil. Probablemente una de las Eurocopas más sorprendente de la historia, además de inigualable. Sería muy raro volver a vivir algo parecido.

Este 2004 parecía haber tocado techo, tantas sorpresas y buenos momentos. Pero todavía quedaba un equipo por alzarse este año.

La Recopa Sudamericana del Cienciano.

Los peruanos llegaron siendo toda una sorpresa, y su rival era todo un gigante del fútbol argentino, Boca Juniors. El 7 de Septiembre se vieron las caras en Miami, en un partido que acabó con 1-1.

El desenlace final del encuentro fue en los penaltis donde Cienciano logró llevarse esta copa, siendo el único equipo peruano en lograr levantar un título internacional.

Imagen relacionada
El Cienciano logró en muy poco tiempo llevarse dos grandes torneos sudamericanos. 2004.
Fuente: Depor.

Lo más curioso no fue solo esta victoria, sino la que consiguió un año atrás el equipo de Cusco. La Conmebol Sudamericana fue hacia las vitrinas de los peruanos tras un gran torneo. Esa andadura finalizó con la victoria ante River Plate en casa por 1-0, dejando el global en 4-3.

Ese fue el momento exacto en el que los peruanos sabían que se vendrían cosas impensables para el club. El Cienciano puso fin al año 2004.

Resultado de imagen de cienciano campeon copa sudamericana 2003
Cienciano en 2003 llevándose la copa sudamericana. 2004.
Fuente: Depor.

No cave ninguna duda de que este año marcará una página muy importante de la historia del fútbol. 2004 cerró el telón con unas victorias impensables de equipos muy pequeños y no tan pequeños. Nunca entraron en las quinielas y nadie daba un duro por ellos, como se suele decir.

2004 se despidió siendo uno de los mejores años en cuanto a sorpresas se refiere. Ojalá y este próximo 2020 pueda igualarlo o incluso superarlo. Sólo el tiempo nos responderá a esta pregunta. 

2 Comments

  • Almudena 23 Ene 2020

    Un artículo genial, pero se ha colado un error ortográfico. En una de las últimas frases, pone “cave”.
    ¡A todos nos pasa alguna vez!
    Me encanta, hemos aprendido que los equipos pequeños pueden volar muy alto😃

  • Jki 16 Oct 2022

    Falto la liga del valencia

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *