Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > Previa Athletic Club-FC Barcelona: Clásico copero en busca de las semifinales

Previa Athletic Club-FC Barcelona: Clásico copero en busca de las semifinales

El último billete por estar en la antesala de la gran final se lo jugarán leones y culés en lo que es uno de los grandes clásicos de esta competición.

La ilusión rojiblanca medirá sus fuerzas contra un Barcelona cuyo entorno se ha visto envuelto en un ambiente de lo más polémico.

La lotería del sorteo puro tuvo el capricho de enfrentar en los Cuartos de final de la Copa del Rey al Athletic Club y FC Barcelona, príncipe y rey de Copas. Una eliminatoria a partido único en San Mames en el que dos de los históricos de nuestro fútbol pelearán por un puesto en las semifinales el próximo jueves, 6 de febrero a las 21:00 h, que podrá ser seguido en directo por Cuatro y DAZN. El árbitro principal será el valenciano Juan Martínez Munuera, mientras que el encargado de la sala VAR será el canario Alejandro Hernández Hernández.

¿Cómo llega el Athletic Club?

La importante cita no le llega en su mejor momento de la temporada al equipo vasco. Los leones llegan con la preocupante estadística de no conocer la victoria en liga desde el 1 de diciembre, cosechando cinco empates y dos derrotas en las últimas siete fechas. Debido a ello, sus opciones por clasificarse para disputar competición europea el curso que viene cada vez se están complicando más. Respecto a la copa, el trayecto de los de Garitano hasta esta fase no ha sido precisamente un camino de rosas. Los leones tuvieron que sufrir de lo lindo para sobrepasar los dieciseisavos y octavos de final ante Elche y Tenerife respectivamente, logrando en los dos casos el pase gracias a que la suerte de los penaltis les sonrió por partida doble.

Garitano, pensativo durante los entrenamientos previos en Lezama. Fuente: Twitter @AthleticClub

Sin embargo, la Copa del Rey no ha dejado de tener un significado especial en el club. Son el segundo equipo que más veces la han conquistado, con 24. Además, la hinchada de La Catedral ha decidido dejar a un lado el runrún respecto a la crisis de resultados en el campeonato doméstico, y todo apunta a que será toda una caldera que tratará de empujar a su equipo a estar más cerca de lograr un nuevo título copero 36 años después. Además, con el nuevo formato de partido único hace que las razones para soñar se incrementen.

Para este duelo, el técnico vasco no podrá contar ni con De Marcos por lesión ni con Iago Herrerín, sancionado tras ver tarjeta roja en el partido de octavos.

¿Cómo llega el FC Barcelona?

El conjunto catalán afronta este duro encuentro envuelto en un ambiente desconcertante, más en lo extradeportivo que en lo deportivo. Con la llegada de Quique Setién al banquillo en sustitución del también ex-entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, el pasado enero, los blaugranas no parecen haber encontrado aún su punto óptimo de juego. Sin ir más lejos, su presencia en la Copa del Rey corrió serio peligro en dieciseisavos, donde lo pasó realmente mal para eliminar al UD Ibiza. No obstante, a esta cruz hay que añadir la otra cara de la moneda exhibida una ronda después.

El combinado entrenado por Setién goleó 5-0 al Leganés en octavos para firmar su pase a la ronda actual que les ha llevado hasta tierras bilbaínas. Con LaLiga más complicada de lo que la han tenido los últimos dos años, a dos puntos del líder (el Real Madrid), muchos apuntan a que el papel de los azulgranas en San Mames será clave en lo que resta de la temporada. O bien pueden salir fortalecidos con un buen resultado en un campo tan difícil, o con un duro golpe que termine influyendo en la moral de la plantilla.

Uno de los últimos entrenamientos de los culés antes de viajar a Bilbao. Fuente: Twitter @FCBarcelona_es

A la lista de bajas por lesión formada por Luis Suárez y Neto se ha añadido la de Ousmane Dembélé en las últimas horas, quien no podrá volver a jugar en lo que resta de temporada. Por otra parte, el chileno Arturo Vidal continúa apurando sus opciones de llegar al encuentro en La Catedral.

Últimos encuentros entre ambos equipos

El bagaje copero entre ambos equipos en las últimas temporadas muestra una superioridad rotunda del equipo visitante. Desde que venciese la final del 2009 por 4-1, el Barcelona ha conseguido vencer otras dos finales (3-0 en 2012 y 3-1 en 2015), y dejarles por el camino en otras tres ocasiones al equipo rojiblanco (en octavos en la 2010/2011 y 2016/2017, y en cuartos en la 2015/2016). No obstante, el reciente recuerdo de la victoria ante el vigente campeón de LaLiga en la jornada inaugural de la temporada actual, con el hermoso gol de chilena de Aduriz, hace que los leones sean optimistas.

Aduriz hizo el 1-0 con el que el Athletic derrotó al Barcelona el pasado agosto. Fuente: Twitter @LaLiga

Jugadores a seguir

Raúl García

El navarro es el máximo goleador del equipo en la actual temporada. Además, a su aporte goleador hay que añadir su trabajo fundamental en el funcionamiento del equipo. Amado por sus rivales, idolatrado por su afición, si el ex-colchonero está de dulce el jueves, el Barcelona tendrá serios problemas, como ya los tuvo el pasado agosto.

Lionel Messi

Aunque ya sea un tópico, no por ello es menos cierto. A la repercusión que trae de por sí su mera presencia, los últimos acontecimientos ocurridos en torno al club con él como uno de los protagonistas le situarán aún más si cabe en el centro de las miradas. Por muy mal que esté su equipo, o haya los problemas que haya en las oficinas, el argentino es capaz de aparecer y solucionar el partido de su lado con una de sus genialidades. Por otra parte, el capitán azulgrana es un experto en lograr auténticos golazos ante los leones. Aún muchos aficionados rojiblancos recuerdan el de la final copera del 2015 que abrió el marcador. Si tiene su día, y sus compañeros le acompañan, puede ser letal.

Posibles XI

Athletic Club

Fuente: buildlineup.com

FC Barcelona

Fuente: buildlineup.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *