En la misma jornada en la que se juega el más famoso de los derbis vascos se verán las caras albiazules y armeros. Ambos equipos, empatados a puntos, esperan sumar una victoria que les haga aumentar su ventaja respecto a los puestos de descenso.
Deportivo Alavés y SD Eibar se verán las caras en el partido que dará inicio a la jornada 23 de LaLiga Santander, con Mendizorroza como estadio anfitrión el próximo viernes, 7 de febrero a las 21:00 h. El encuentro podrá ser seguido a través de Movistar LaLiga. El árbitro principal será Eduardo Prieto Iglesias, mientras que Javier Alberola Rojas será el colegiado principal de VAR.
¿Cómo llega el Deportivo Alavés?
El equipo que actuará como local llega a este duelo de vital importancia con la buena noticia de la vuelta de su goleador, Lucas Pérez. El gallego fue baja la última jornada debido a unas molestias pero, afortunadamente para su club, ha vuelto a entrenar con normalidad, y todo apunta a que partirá como titular este viernes. Por otra parte, los albiazules llegan con cierto grado de optimismo tras lograr puntuar en su último encuentro ante el Sevilla en el Ramón Sánchez Pizjuán, con aquel empate a uno final. La recta final está cada vez más cerca, y puntos como ese cada vez valen más en una lucha por el descenso que esperan superar con solvencia lo antes posible. Por el momento, mantienen un margen de seis puntos respecto al CD Leganés, décimo octavo en la tabla.
La lista de bajas de Asier Garitano es bastante reducida, con tan solo la baja de Tomás Pina por lesión. Además, puede que Mendizorroza vuelva a ver debutar a Édgar Méndez, fichaje de última hora que ya formó parte del conjunto babazorro en temporadas anteriores.
¿Cómo llega la SD Eibar?
Los mismos puntos que el Glorioso ha sumado hasta ahora también el equipo armero. Por ello, el valor de este partido va más allá del hecho de ser un derbi. Con el 0-2 que consiguió el Alavés en Ipurua, los de Mendilibar tendrán que completar un enorme encuentro para llevarse el goalaverage de su lado. No obstante, el objetivo principal es el de sumar por tres y salir fortalecidos de un campo de lo más incómodo para quienes lo visitan. Los últimos resultados de los guipuzcoanos invitan al optimismo. Con cinco puntos de los últimos nueve disputados, siendo el último un empate a uno ante el Real Betis en un gran partido de fútbol, los eibarreses sueñan con conseguir el que podría ser todo un gran paso hacia la permanencia.
En el caso de José Luis Mendilibar, su plantilla estará más resentida en cuanto a bajas. Tanto Iván Ramis como Escalante, Kike, Sergio Álvarez y Roberto Correa no podrán estar a disposición de su entrenador por lesión, lo que dificultará una semana más su labor a la hora de formar el once inicial. Afortunadamente, para esta tarea podrá ayudarle Rafa Soares, reciente incorporación del mercado de invierno, cedido por el Vitória Guimarães.
Últimos encuentros entre ambos equipos
Desde que ambos coinciden en primera división, se han enfrentado en tres ocasiones en el estadio de Mendizorroza. El bagaje es de dos empates y una victoria de los armeros hace dos temporadas. No obstante, la derrota que sufrieron en Ipurua en la primera vuelta por 0-2 ante el equipo babazorro, con dos goles de Joselu en los últimos minutos, aún pesan en una afición que está sufriendo más que en temporadas anteriores con su equipo como local.
Jugadores a seguir
Lucas Pérez
Salvo sorpresa, el delantero gallego será titular. Superados ya los problemas que le apartaron del duelo ante el Sevilla FC, volverá al equipo para aportar todo aquello que tantos puntos le ha otorgado a su equipo. Además de marcar (lleva 8 goles esta temporada), su aportación en ataque a la espalda del rival, generando ocasiones y permitiéndole generarlas a sus compañeros hacen que el ex-deportivista sea insustituible actualmente en el Alavés de Asier Garitano.
Fabián Orellana
El chileno está siendo la pieza más destacada en lo que va de liga del equipo eibarrés. Con su gol al Real Betis, ya suma cinco goles, siendo el máximo goleador del equipo en lo que va de liga, al igual que de asistencias con cuatro. A pesar de sus recientemente cumplidos 34 años, desde las oficinas del equipo guipuzcoano desean renovar el contrato de un jugador franquicia actualmente para ellos. La salvación dependerá en gran parte de si el ex-valencianista consigue prolongar su buen estado de forma actual.
Posibles XI