Anteayer se hizo oficial la sanción de la UEFA al Manchester City por irregularidades financieras, con una multa de 30 millones y la expulsión por dos años de competiciones europeas. Con el recurso ante el TAD pendiente, ¿cuáles pueden ser las posibles consecuencias?
Desde hace varios años mucha gente se ha preguntado cómo el Manchester City podía gastar tanto, tanto en fichajes, como en sueldos e infraestructura, si no realizaba ingresos exponencialmente altos en traspasos. Las respuestas desde el club eran los contratos de patrocinio y los acuerdos de sponsors. Pero tras las filtraciones de algunos e-mails por Football Leaks, la UEFA se puso a investigar bajo la sospecha de que el conjunto inglés había incumplido el Fair Play Financiero y lo había tapado inflando los contratos gracias a tener a un país detrás gracias al jeque, dueño del club.
Las pruebas fueron suficientes, y anteayer se confirmaba la sanción: una multa de 30 millones de € y la expulsión del club de cualquier competición europea, tanto Champions League como Europa League, hasta la temporada 2022/2023. Desde el club ya han informado que recurrirán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, y han informado de que están “decepcionados pero no sorprendidos por el anuncio“.
El futuro no pinta bien
Así, se presenta un futuro incierto en el Manchester City hasta que no se resuelva el recurso. Basándonos en la hipotética situación de que sea rechazado, el club vería sus ingresos limitados, pues los contratos serían contados por su valor de mercado real, y no por las cifras que se han venido implementando durante los últimos años. Por lo tanto deberían reducir sueldos y gastos en infraestructura, e incluso dar salida a varios jugadores para cumplir el Fair Play financiero. Además, el club estaría dos años sin los ingresos derivados de competir en Champions League, algo que afecta de sobremanera al ecosistema de un club (véase el caso del Arsenal).
Dejando al margen el apartado económico, el club afrontaría una situación de crisis. En primer lugar, Pep Guardiola. La sanción podría provocar dos situaciones: en la más positiva, el preparador español podría dejar de lado una Premier League que prácticamente está perdida, y en la que no habría posibilidad de clasificar a Europa, para volcarse de lleno en esta edición de la Champions League, que teóricamente sería la última ocasión de conseguirla en los próximos 3 años. La otra situación sería que el entrenador español decida marcharse ante la imposibilidad de disputar la competición durante 2 años. Esta última situación se vuelve más realista si nos fijamos en las informaciones que llegan desde Italia, donde se afirma que la Juventus de Turín quiere que Pep Guardiola sea su entrenador la próxima campaña sí o sí.
Se avecina un mercado caliente
Pero el gran problema en el que todo el mundo probablemente esté pensando es el mercado de traspasos. Sin Champions, se limita la capacidad de atracción del club, pues puede que jugadores no quieran ir al conjunto “citizen” si su no club disputa la máxima competición europea. Y puede que jugadores del club decidan irse. Porque los Sterling, De Bruyne o Bernardo Silva no pueden permitirse perder dos años sin Champions League. Esto hace que los grandes clubes europeos puedan tentarles, y hagan dar un bajón de nivel al club de Manchester. Esto podría cambiar si el City levanta la orejona este año, pues habiéndola levantado, puede que no les importe permanecer dos años en el club sin disputarla.
Además de esto, habría preguntas sin respuesta ahora mismo. Porque, si el Manchester City gana la Champions, ¿quién disputaría contra el ganador de la Europa League la Supercopa de Europa? En definitiva, los grandes beneficiados de esta sanción son los grandes de Europa y los clubes que aspiran a entrar en Europa en la Premier League. Porque, pensando en que el Manchester City va a mantenerse entre el segundo y el tercer puesto, el quinto clasificado pasaría a entrar en Champions, y el octavo, dependiendo de las copas que se disputan en Inglaterra, podría entrar en Europa League.
Es decir, la próxima campaña podríamos vivir un Sheffield United–Getafe en Champions League o ver a los Wolves visitando Portugal; y el gran damnificado, además del Manchester City, sería el PSG, pues también está siendo investigado. Pero habrá que esperar a la resolución del TAD y ver si el City se queda sin Champions, o únicamente debe pagar la multa.