Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Barcelona > ¿Por qué el Barça perdió el Clásico?

¿Por qué el Barça perdió el Clásico?

Así como el Barça hizo un buen planteamiento inicial y una buena primera parte, el Madrid destrozó al Barça en 45 minutos

La presión en zona alta

La clave de la gran segunda parte del Madrid en el Bernabéu fue que el Barça no supo tener el balón en su posesión y no generó nada, o muy poco, teniendo la pelota.

Una buena presión de un Madrid que parecía no haber encontrado la tecla en la primera mitad de esta misma presión, supo hacerle daño al Barça. El Madrid recuperó 12 balones en zona de peligro blaugrana, que se transformaron en ocasiones manifiestas para los merengues. En la primera mitad sólo recuperaron 2 balones en esta zona, lo que nos indica que el gran problema del Barça en la segunda mitad fue este.

Kroos, clave en la presión del Madrid. Fuente: FcBarcelona

El jardín de Vinícius

El desborde, el desparpajo, la velocidad, el regate e incluso la definición, hicieron que ayer Vinicius fuera, sin ninguna duda, el MVP del partido.

Aunque Semedo lo supo retener en el primer tiempo, los desmarques y la velocidad, con y sin balón, del joven brasileño, marcó el primer gol y fue la punta de la lanza del ataque merengue.

Según ‘OptaJose’, Vinícius se convirtió en el jugador más joven en marcar en un Clásico en el S.XXI, un dato que no está al alcance de cualquiera, y todo parece indicar que, aunque le falte definición, Vinícius no será un cualquiera.

Vincícius celebrando su segundo gol en liga. Fuente: RealMadrid

Ayer el jardín de Messi estaba podrido

Con Messi pasó lo contrario, pasó, de ser trascendental a no influir en el juego, inclusive perdió muchos balones y falló ocasiones claras que podrían haber marcado las diferencias, como sí lo llevaba haciendo año tras año en el Bernabéu, que lo denominan como su jardín particular.

El mapa de calor del argentino indica la poca influencia en el juego y lo lejos que recibió del área y lo poco que entró dentro de ella, su hábitat natural.

Mapa de calor del partido de ayer de Messi. Fuente: WhoScored.com

Arturo Vidal

Si decimos que Messi fue trascendental en el Bernabéu es imposible determinar un término peor para Arturo Vidal, lejos de su mejor nivel. 0 regates, ni un duelo gandado en el suelo (algo anormal en él), un sólo duelo aéreo ganado y 8 balones perdidos.

Además, no tuvo ninguna influencia como extremo, ya que estuvo muy estático, no hizo ningún desmarque que rompiera la línea de defensa blanca. Ni tan sólo bajó a defender a hacer la ayuda a Semedo, que tenía dificultades contra Vinicius y Marcelo.

Arturo Vidal frente a Valverde. Fuente: Web FcBarcelona

De Jong muy cerca de Griezmann

Por alguna razón poco acertada, Setién colocó a de Jong lejos de Busquets y muy enganchado a Griezmann, que limitaba la velocidad de conducción del holandés y perdías a un hombre valioso en la salida de presión.

Es directamente proporcional, si Arthur se engancha a Busquets, de Jong tiene que buscar la profundidad en el medio del campo, y ayer se vió que no es su mejor virtud.

Zonas de acción del Barça. Se ouede ver que de Jong y Griezmann están pegados. Fuente: WhoScored.com

Los fallos

Los fallos fueron la peor noticia para el Barça. Sin la cantidad de fallos clamorosos en la primera mitad del conjunto culé, la cosa hubiera cambiado.

Un uno contra uno ante Courtois de Arthur que sacó bien el belga, un tiro que se fue a las nubes de Griezmann en el punto de penalti, un uno contra uno de Messi que acabó sacando Marcelo, otro uno contra uno de Messi que sacó el belga, un uno contra uno ante Courtois del recién incorporado Braithwaite, un cabezazo de Piqué que remató sólo dentro del área…

https://www.youtube.com/watch?v=zeAEmibtOxk&t=496s

Los fallos, en defensa y en ataque, se pagaron ayer muy caros, pero claro; esto es un clásico, y hay cosas que no te las puedes permitir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *