Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Leyendas pericas: Iván de la peña

Leyendas pericas: Iván de la peña

Iván de la peña hoy en día considerado una de las leyendas blanquiazules con mas prestigio entre los aficionados actuales. Por eso, vamos a repasar su paso por el club perico, donde estuvo mas de 5 temporadas.

Sus inicios

De la peña llegó al RCD Espanyol en el año 2002 procedente del máximo rival catalán. El FC Barcelona, que se deshizo del jugador después de haberlo cedido a la Lazio por segunda vez, y al Olympique de Marselle otra más.

Fuente: Marca

Tras criarse en la masía azulgrana, y triunfar en el primer equipo, se marchó al fútbol internacional donde Lazio y Olympique de Marselle tuvieron la oportunidad de compartir historia con dicho jugador. Pero las diferencias entre el fútbol nacional e internacional fueron demasiadas para Iván que terminó volviendo a España. Así fue cuando en la temporada 2002, el club perico decide fichar el ex-centrocampista culé para la temporada.

El Espanyol en la etapa de Iván

El club perico no pasaba por su mejor momento deportivo. Terminaban las temporadas en posiciones bajas y la aventura de la copa del rey no duraba mucho. El Terrassa FC (Actualmente en Segunda B) fue uno de los equipos que se encargó de despedir a los pericos de la copa del rey.

No fue hasta la temporada 2004/2005 no consiguieron uno de los mayores logros para el equipo. Tras conseguir la quinta posición ligera se apoderarían de una plaza europea junto al Sevilla. El sueño de Europa duraría hasta la segunda ronda eliminatoria donde cayeron eliminados por el Shalke 04 2-1 en la ida y 0-3 en la vuelta. En liga siguieron con grandes numeros volviendose a clasificarse para Europa.

Fuente: Mundo Deportivo

En la siguiente temporada conseguirían, sin duda, el mayor logro de la historia perica. Jugar una final Europea ante el Sevilla. Tras el 2-2 en 120 minutos llegarían los trágicos penaltis, donde los catalanes perdieron por 1-3 para volver a la tierra después de una temporada de ensueño para jugadores, entidad y aficionados blanquiazules.

Sus ultimas temporadas en el fútbol, como no, fueron con la camiseta blanquiazul donde su nivel iría bajando poco a poco hasta que en su ultima temporada como profesional, la 2010/2011 tan solo jugaría 2 partidos. Ambos partidos acabaron por derrota.

Su paso por la Selección Nacional

Su paso por la Selección Nacional fue escaso, tan solo pudo disputar dos partidos en los que, en ambos, no terminaría el encuentro tras ser sustituido.

Fuente: El fútbol es injusto

En categorías inferiores si que llegó a triunfar algo mas. En 1995 disputó el final del Mundial sub 20, que perderían la final ante una Portugal fulminadores con Nuno Gomes como máxima estrella de la plantilla. Un año después jugaría los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Números con la camiseta perica

Iván jugó un total de 9 años en la entidad catalana. Allí haría historia tras jugar en una de las etapas mas brillantes del club alcanzando una final europea que estuvieron a punto de llevarse.

Además, él solo firmó grandes noches espanyolistas. El derbi ante el Barcelona en el Camp Nou en 2009, terreno en el que firmó dos goles para darle los tres puntos al Espanyol ante uno de los mejores Barcelona de la historia del fútbol. Guardiola como entrenador, Piqué, Messi, Xavi, Iniesta, Busquets, Eto’o eran algunos de los miembros de la plantilla culé.

Fuente: Colgados por el fútbol

En total 210 partidos en sus espaldas, 9 goles y 5 asistencias.

¿Con quien coincidió De la peña?

Iván de la peña, aparte de ser recordado por su gran calidad en el Espanyol también será recordado como jugador de una de las mejores plantillas del EuroEspanyol que estuvo apunto de ganar una Europa League.

Dani Jarque, Rufete, Albert Riera, Luis García, Raúl Tamudo, Coro y Gorka Iriazor fueron algunos de los jugadores mas emblemáticos con los que coincidió el centrocampista cántabro.

Fuente: Todocolección

Aunque con la selección también coincido con grandes jugadores de talla mundial como Casillas, Puyol, Michel Salgado, Raúl y Fernando Torres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *