Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Anécdotas históricas vistas en el estadio José Zorrilla

Anécdotas históricas vistas en el estadio José Zorrilla

Conmemoramos el aniversario de la inauguración de un estadio histórico, y que merece que recordemos algunos de los momentos más míticos de su historia.

Este 2020, el estadio del Real Valladolid, el Nuevo José Zorrilla, cumple 38 años. Se inauguró en 1982 con motivo del Mundial de ese mismo año celebrado en España. Sucedió al Antiguo José Zorrilla, situado más en el centro de la ciudad y con aforo para poco más de 15 mil espectadores. Este nuevo estadio llegó a tener capacidad para 33 mil aficionados, cifra que se redujo tras la normativa de la FIFA para eventos deportivos, a algo más de 25 mil localidades. En 2019 se realizaron unas reformas que ampliaron el aforo hasta los más de 27 mil aficionados.

Durante estos casi 40 años, el estadio ha albergado partidos de la talla del Mundial de 1982 y la final de la Copa del Rey del mismo año, aparte de otros partidos importantes de rugby. Y hemos vivido grandes anécdotas en este recinto a lo largo de este tiempo.

Estadio José Zorrilla en 1982. Fuente: Real Valladolid

El jeque que anuló un gol

La primera, y puede que la más curiosa, ocurrió el 21 de junio de 1982, durante el Mundial. Este momento lo protagonizó un árbitro y un jeque, durante un Francia – Kuwait. Quedaban unos pocos minutos para el final, y los locales ganaban 3-1. Durante un ataque de los franceses el equipo que jugaba de visitante se quedó parado en seco, lo que aprovechó el rival para marcar el cuarto gol. Los jugadores de Kuwait protestaban porque habían oído un silbato, al parecer proveniente de la grada. Esto les había confundido y por ello se detuvieron. Durante las protestas, un jeque, presidente de la Federación Kuwaití, bajó al campo sin que la seguridad le detuviera, sorprendentemente. Después de hablar con sus jugadores y con el árbitro, este último decidió anular el gol.

Poco después, Francia marcaría, de nuevo, el 4-1 definitivo. Tras el partido, el jeque fue multado con 10000 dólares de multa, y se sancionó al árbitro soviético, que no volvió a arbitrar un partido internacional.

Copa de la Liga 1984

En 1984, el Real Valladolid logró levantar su primer y único título hasta la fecha: la Copa de la Liga. El equipo entrenado por Fernando Redondo eliminó al Zaragoza, Sevilla y Betis, llegando a la final contra el Atlético de Madrid. Tras un 0-0 en la ida y el mismo resultado a la vuelta, el equipo capitaneado por Moré ganó 3-0 en la prórroga, levantando el trofeo en el José Zorilla. Este logro permitió jugar al Real Valladolid por primera vez en Europa, cayendo eliminados en la primera ronda de la Copa de la UEFA la temporada siguiente.

El gol más rápido de la historia de LaLiga

Como última anécdota, nos vamos hasta el 20 de enero del 2008, cuando el José Zorrilla fue testigo del gol más tempranero de la historia de la liga española hasta el momento, de Joseba Llorente. Ocurrió a los siete segundos de partido, ante el Espanyol, en un encuentro que acabaría 2-1 para el Real Valladolid, con doblete del protagonista.

Estadio José Zorrilla. Fuente: Real Valladolid

Estas son las tres anécdotas que más destacables consideramos ocurridas en este mítico estadio, que ha cumplido este año 38 años, y que no podía pasar desapercibido sin dedicarle, qué mínimo, un breve artículo.

1 Comment

  • Toño 22 Mar 2020

    ^_^ ⚽
    Como curiosidad creo que hubo un concierto de Michael Jackson ahí. También lo del resfriado del rey y ser el estadio de las pulmonias

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *