La temporada 2011-2012 fue histórica para el Levante UD. El conjunto de Orriols logró su mejor posición en sus 103 años de historia.
El equipo de Valencia acabó la temporada consiguiendo una gran 6ª plaza, la cual le clasificó por primera vez en su historia para disputar competiciones europeas. Ha sido y es conocida como la mejor clasificación de la historia del Levante.
El mejor inicio de la historia del club granota: colíder junto al FC Barcelona
La temporada 2011-2012 fue considerada como una temporada histórica. Todo empezó con una magistral victoria ante el Real Madrid por 1-0 con el estreno goleador de Koné. El gran inicio de liga culminó en octubre un mes glorioso con victorias ante equipos como el Villarreal, por 0-3, o una primera parte maravillosa ante el Málaga en la cual sentenció en 45 minutos un 3-0.
Estas victorias le situaron en la mejor posición: compartiendo liderato con el Barcelona. Ningún aficionado granota lo olvidará jamás. El conjunto levantinista no volvió a situarse como colíder, pero se mantenía en posiciones notables. Tanto es así, que terminó el año como 4º en la clasificación, ocupando plaza Champions.
Ese puesto no duraría toda la temporada, pues obtuvieron peores resultados a la vuelta de navidades. Los levantinistas concluyeron la liga en una gran 6ª posición, la cual le clasificó por primera vez para disputar la UEFA Europa League la temporada 2012-2013. Esta fue mejor clasificación de la historia del Levante.
La pegada de Arouna Koné, fundamental para hacer historia
Un jugador destacable en la historia de la entidad levantinista fue Arouna Koné, pues su pegada fue fundamental a la hora de conseguir jugar en Europa. El delantero marfileño anotó 15 goles en toda la temporada, marcando en 3 partidos consecutivos y deleitando al público del Ciutat.
Una hazaña histórica en Europa
Los levantinistas debutaron en la Fase Previa ganando 0-2 al Motherwell (Juanlu, El Zhar). Una semana después, certificaron su pase para la segunda máxima competición europea de clubes venciendo al conjunto escocés por 1-0 (Gekas).
Ya en la fase de grupos, los granotas ganaron su primer partido en el Ciutat al Helsingborgs con gol de Juanfran. Pese a la derrota 2-1 ante el Hannover, vivieron una de sus mejores noches europeas, venciendo 3-0 al Twente con un goles de Pedro Ríos y Michel.
El Levante consiguió cuajar una magnífica fase de grupos finalizando segundo con 11 puntos, certificando así su pase a dieciseisavos de final. El Olympiacos fue su rival, y la eliminatoria fue mejor de lo esperado. Ganaron los dos encuentros, donde Pedro Ríos, Barkero y Martins anotaron los 4 goles.
De esta forma, el Levante jugaría los primeros octavos de final de su historia europea en 103 años. El histórico debut europeo terminó en esta fase, tras una aciaga prórroga ante el Rubin Kazan. Los granotas consiguieron mantenerse imbatibles en el Ciutat de Valencia, empatando 0-0 en la ida, pero perdieron 2-0 en Rusia.
Gran temporada e irrepetible. El año en el que Europa descubrió al Levante, el año en el que Valencia dejó de poner sus ojos en un equipo para ver más allá. El año en el que el Levante logró la mejor clasificación en sus 103 años de historia.