Las mascotas en el fútbol se introdujeron a partir del mundial de 1966 en Inglaterra. La mascota se llamaba Willie pero, no llegó a disfrazarse nadie sino que simplemente se usó como amuleto.
En España son varios equipos los que tienen una mascota que anima a la afición antes de cada partido. Aún así, hay otros equipos como el Real Madrid, Barcelona, Getafe… que en la actualidad no tienen mascota. Incluso hay equipos como el Sevilla o Celta que tenían mascota pero, esta terminó desapareciendo.
A continuación, vamos a explicar las diferentes mascotas de los equipos de la Liga Santander:
Zorro Babazorro (Alavés)
El origen de la palabra procede del euskera, significa ”almacenadores de habas”. También se puede utilizar de forma despectiva aunque para todos los vitorianos es una muestra de simpatía.
Indi (Atlético de Madrid)
Es una de las mascotas más conocidas del fútbol español. Se trata de una mapache disfrazado de indio que es como se le denomina a la afición colchonera. Al igual que el escudo, la mascota tambié fue rediseñada en el 2017.
Palmerín (Real Betis)
La mascota fue creada como celebración del centenario del club y recibe su nombre por la zona en la que se encuentra el estadio Benito Villamarín, la avenida de la Palmera.
Perico y Perica (Espanyol)
El nombre de las mascotas aluden al apodo de los aficionados del club Catalán. Además desde hace unos años se unió a Perico otra mascota en este caso su femenino, Perica.
Pulevín (Granada)
El Lince Maxi pasó a llamarse Pulevín después de un acuerdo entre el Granada y la empresa de leche Puleva, la cual tiene su sede en la ciudad de Granada.
Super Pepino (Leganés)
Se trata de una mascota bastante nueva que como otras hace referencia al apodo de sus aficionados ”pepineros”. En este caso, se trata de un pepino disfrazado de superhéroe. En la actualidad es una de las mascotas más graciosas de la Liga.
Blau y Grana (Levante)
Ya que son llamados como el club Granota sus mascotas no podían ser otras que una Granota que significa rana en castellano. Pero, han ido más allá a falta de una son dos las mascotas del club cada una con los colores corporativos del Club.
Dimonio (Mallorca)
No solo el Manchester United tiene como mascota a un demonio, también el Mallorca, y esto es porque el demonio es un personaje muy popular, siempre presente en las fiestas y celebraciones de la isla.
Rojillo y Rojilla (Osasuna)
Después de 14 años Rojillo ha vuelto tras su desaparición y esta vez acompañado de Rojilla su alter ego en femenino.
Txurdin (Real Sociedad)
Su nombre procede de juntar el apodo de su afición ”txuri-urdin” y la mascota se trata del balón que aparece en el escudo y la corona.
Pepe Zorrillo (Real Vallodolid)
Llegó a la entidad en 2009 como recambio a Pucelo la antigua mascota. Pepe Zorrillo homenajea al nuevo estadio José Zorrilla. Asimismo, con la llegada de Ronaldo Nazario al club la mascota ha tenido otro cambio pero manteniendo su esencia.
Rat Penat (Valencia)
Es el símbolo de la ciudad de Valencia, significa Múrcielago y su origen se remonta a tiempos del rey Jaume I de Aragón.
Groguet (Villarreal)
El nombre que recibe la mascota se asocia al mote de todos los seguidores del Villarreal. En Castellano Groguet significa Amarillo que son los colores principales del equipo.