Dark Light

Blog Post

El Real Zaragoza cumple 88 años

Hoy, 18 de Marzo de 2020, se cumplen 88 años del nacimiento del Real Zaragoza en 1932.

El Real Zaragoza fue fundado el 18 de Marzo de 1932, tras el acuerdo que decía que «Iberia Sport Club» y «Zaragoza Club Deportivo» (los dos equipo más importantes de la ciudad) se unirían para formar un único club, el que comenzaría bajo el nombre de «Zaragoza Foot-ball Club«.

Historia de los maños

Miguel Pardeza alza la histórica Recopa del 95 del Real Zaragoza. Fuente: Real Zaragoza Web

El club comienza a destacar en la década de los 60 cosechando una de sus mejores épocas de la historia.

En la temporada 61-62 el peruano Juan Seminario obtiene el «Trofeo Pichichi» anotando 25 goles.

Un año después aparece el mítico equipo de «Los Magníficos«, grupo formado por Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra. Desde esta temporada hasta el final de la década, el club consigue consolidarse como uno de los mejores en España ganando títulos y jugando numerosas finales.

Fuente: Real Zaragoza Web

En la década de los 70, los maños consiguen armar otro equipo que marcará un antes y un después en la historia del club. Estos se hacen llamar «Los Zaraguayos«. A él pertenecen un jugador uruguayo («Cacho» Blanco) y cuatro paraguayos (Soto, «Lobo» Duarte, Ocampos y «Nino» Arrúa). Este equipo enamoraba por su juego pero no por sus títulos. En esta década, consiguieron un subcampeonato de Copa del Rey y un subcampeonato y tercer puesto en liga.

Fuente: Real Zaragoza Web

La década de los 80 fue una etapa muy regular en cuanto a fútbol, y en la que el club consiguió varias hazañas, como su tercer título de Copa del Rey.

La gloriosa Recopa de 1995 protagoniza la década de los 90 del club. Hasta esta gesta el equipo logra hacerse con su cuarto título copero, con un subcampeonato en esta misma competición y con un segundo y tercer puesto liguero.

1995, el año más significativo para cualquier zaragocista. Los leones consiguen su mayor hazaña hasta la fecha: La Recopa de Europa. 10 de Mayo de 1995, Parque de los príncipes, París, la final frente al Arsenal parecía ya acabada y la mente de cualquier persona estaba ya puesta en los penaltis. De pronto, en el minuto 119, Nayim suelta un zarpazo desde medio campo a la desesperada, Seaman intenta frenar el balón… pero fue tarea imposible para el inglés. Se desata la locura en París, 20.000 aragoneses que habían animado en todo momento se vuelven locos junto a los jugadores.También se vuelve loca la ciudad de Zaragoza, que esperaba ansiosa el regreso a la capital de su equipo, para poder celebrar el título por todo lo alto.

En la última temporada de la década (1999-2000) el Real Zaragoza tenía opciones de proclamarse campeón de liga en la última jornada. Finalmente el club acabó 4, en puestos de «Champions League«. Por primera vez en la historia de esta competición, la UEFA exigió un puesto para el Real Madrid, que había acabado la temporada quinto, debido a que era el vigente campeón. La federación española le otorgó esa plaza al Real Madrid, quitándosela injustamente a los maños. Cinco años después, esta misma situación se repitió en Inglaterra, pero la federación inglesa consiguió que la UEFA permitiera cinco plazas para equipos ingleses.

En los comienzos de la década de los 2000, el conjunto blanquillo consigue salvarse del descenso en la última jornada frente al Celta de Vigo, equipo contra el que, ese mismo año, ganarían su quinta Copa del Rey.

El próximo año sería uno de los más duros para la ciudad. El Real Zaragoza terminaría último en la clasificación poniendo fin así, a 24 años seguidos jugando en la categoría de oro del fútbol español. La temporada siguiente, el león volvería a la Primera División.

Ese verano, el club haría tres grandes fichajes y muy acertados para afrontar la nueva etapa en primera. El club se haría con las fichas de David Villa, Gabi Milito y Sávio.

En Marzo de 2004, el Real Zaragoza conseguiría su sexta y última Copa del Rey en un encuentro frenético frente al Real Madrid de «Los Galácticos«. El encuentro disputado en Montjuic, acabaría 2-3 a favor de los maños, gracias al gol de Luciano Galletti en el minuto 112 de la prórroga. Ese mismo año, los blanquillos consiguen su primera Supercopa frente al Valencia C.F. en Mestalla.

Fuente: Real Zaragoza Web

En la temporada 2004-05, los maños caerían eliminados en octavos de la UEFA frente al Austria de Viena. Ese mismo año serían derrotados en su undécima final de la Copa del Rey por 4-1 frente al Espanyol. Los blanquillos antes, habrían derrotado en semifinales al Real Madrid por 6-1, y en cuartos de final al Barcelona por 4-2.

En 2006 comienza el nuevo Zaragoza de Agapito Iglesias. La temporada siguiente, pese a tener una de las plantillas más caras de la historia del club, este descendería a Segunda División, donde tan solo permanecería un año.

La primera temporada de la década del 2010, sería complicada para el zaragocismo. En la primera vuelta el equipo parecía ya descendido, pero tras 7 fichajes invernales, los maños conseguirían salvarse en la penúltima jornada.

Al siguiente año, llegaría a los banquillos el mexicano Javier Aguirre, que realizaría una segunda vuelta de mérito. El partido más recordado de esta temporada sería el de la última jornada frente al Levante. Ese día el Ciutat de València parecía La Romareda. Más de 11.000 Zaragocistas arroparon a su equipo, en el que sería el mayor desplazamiento de una afición visitante de un partido liguero en el fútbol español. Los maños conseguirían la permanencia por 1-2 con un doblete del capitán Gabi.

La temporada siguiente el club volvería a conseguir el milagro, esta vez de la mano de Manolo Jiménez. En la última jornada los blanquillos derrotarían al Getafe en el Coliseum por 0-2, salvándose de nuevo, in-extremis del descenso. La afición zaragocista volvería a batir el récord de desplazados que ya habían conseguido la temporada pasada. Esta vez serían más de 13.000 aficionados de la ciudad del viento los que animarían a su club en Getafe. Esta afición se consolidaría así entre una de las mejores de España, si aún no lo era.

En la temporada 2012-13, el Real Zaragoza descendería a Segunda División, y comenzaría aquí, la peor época del Real Zaragoza hasta la fecha. Esta mala racha aún dura a día de hoy, pues el club lleva 7 años seguidos en la categoría de plata del fútbol español. Esta temporada, el zaragocismo es optimista y sueña con la vuelta a la élite del fútbol español 7 años después.

Esta etapa en Segunda División no ha sido fácil en el ámbito deportivo, pero mucho menos en el económico. El club estuvo al borde de la desaparición debido a la desastrosa actuación de una de las personas más odiadas en la ciudad, el entonces máximo propietario Agapito Iglesias.

La casa del león

La Romareda, estadio del Real Zaragoza. Fuente: Real Zaragoza Twitter

La Romareda, campo donde juega como local el Real Zaragoza, se inauguró en un partido frente al eterno rival Osasuna. Los locales vencieron por 4-3, siendo el primer anotador en el estadio Juan Manuel Villa.

Actualmente el estadio tiene una capacidad de 33.608 espectadores. La Romareda ha sido sede de tres finales de Copa del Rey, del Mundial de fútbol de 1982 y subsede de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.

Un palmarés envidiable

Fuente: Real Zaragoza Web

El Real Zaragoza consta de 9 títulos oficiales en su museo. 1 Recopa de Europa (1995), 6 Copas del Rey (63-64; 65-66; 85-86; 93-94; 00-01; 03-04), 1 Copa de Ferias (actualmente copa de la UEFA, 63-63) y 1 Supercopa de España (04-05).

Fuente: Real Zaragoza Web

Ha jugado 11 finales de Copa del Rey, 2 finales de la Copa de la UEFA, una de la Recopa de Europa y una de la Supercopa de España.

Ha militado 58 temporadas en Primera División, 18 en Segunda y 4 en Tercera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *