Dark Light

Blog Post

Diario UF > Deportes > Fútbol > Fútbol Español > LaLiga EA Sports > Athletic > ¿Qué fue del Athletic de Bielsa?

¿Qué fue del Athletic de Bielsa?

El actual entrenador del Leeds United dejó un magnífico recuerdo en Bilbao, donde enamoró a La Catedral con un estilo de lo más atractivo. Ocho años después, hacemos balance de cómo les va a los integrantes de la plantilla con la que alcanzó dos finales en su primer año.

Empezando por la portería, el dueño indiscutible del arco fue Gorka Iraizoz. El portero navarro cumplió a su recién estrenada treintena de edad con creces lo que se le pidió desde el nuevo banquillo rojiblanco. Después de un dulce cambio generacional, alternando LaLiga con Kepa Arrizabalaga, en la temporada 2017/2018 abandonó la disciplina bilbaína rumbo al Girona, donde permaneció dos temporadas. Actualmente, a sus 39 años se encuentra sin equipo, ya que no ha anunciado aún su retiro. Como suplente tuvo a Raúl Fernández que, debido a la falta de minutos, acabó saliendo del equipo con destino al Numancia. Después de grandes temporadas en la categoría de plata (con el Levante ascendió y ganó el Zamora de Segunda en 2017), en la actualidad es el guardameta titular de Las Palmas.

El lateral derecho lo ocupó Andoni Iraola, que no dejó de contar para Marcelo Bielsa. Fundamental tanto en trabajos ofensivos como defensivos, dejó el equipo en la temporada 2014/2015 para vivir una nueva experiencia en la MLS, junto a otras grandes figuras de este deporte como David Villa, Frank Lampard o Andrea Pirlo en el New York City. Actualmente, ocupa el cargo de entrenador del CD Mirandés, con quien está haciendo una labor de lo más respetable. No en vano, alcanzó las semifinales de la Copa del Rey con el mismo equipo al que apeó de la final de Copa del Rey en la 2011/2012, en aquella ocasión como jugador.

Iraola, dueño actual del banquillo de Anduva. Fuente: Twitter @CDMirandes

Los centrales más habituales fueron Fernando Amorebieta y Javi Martínez. En el caso del primero, podría decirse que exhibió su mejor versión, aunque la no renovación de su contrato le hizo pasar gran parte de la segunda temporada del entrenador argentino en el banquillo. Su siguiente destino fue el Fulham. Después llegaron Middlesbrough, Sporting de Gijón e Independiente, hasta llegar al Cerro Porteño, su equipo actual. Respecto al segundo, después de una enorme campaña en la que fue reconvertido a central, el Bayern de Múnich no dudó en abonar su cláusula de rescisión (40 millones de euros) y convertirlo en el fichaje más caro de la Bundesliga de aquel entonces. Los resultados llegaron de inmediato, ya que el equipo bávaro arrolló en la 2012/2013 ganando el triplete, con Javi Martínez como protagonista. Actualmente, continúa perteneciendo al gigante alemán.

Para el lateral izquierdo el entrenador argentino depositó su confianza en Jon Aurtenetxe. El joven de entonces 20 años se convirtió en un fijo en el carril zurdo, cumpliendo su labor con nota. Suyo fue el gol en la derrota por 2-1 en Lisboa en la ida de semifinales de Europa League que terminó valiendo oro. Con la llegada de Mikel Balenziaga en 2013 fue cedido al Celta, con el objetivo de no bloquear su progresión. En su vuelta, Valverde no contó con él, lo que acabó con su salida de Lezama. Tras sus efímeros pasos por Tenerife y Mirandés vivió la experiencia extranjera de la mano del Dundee. Luego de un año en el equipo Escocés fue al Amorebieta. Actualmente, se encuentra en el Atlético Baleares de Segunda División B.

El centro del campo fue ocupado por el tridente que jamás olvidará San Mames: Ander Iturraspe, De Marcos y Ander Herrera. El primero de ellos mostró de la mano de Bielsa su mejor nivel. Su capacidad para dominar los tiempos con 23 años le hacían presagiar un futuro de lo más esperanzador. Sin embargo, a partir de ahí su carrera fue a menos, hasta perder la confianza de Gaizka Garitano el pasado curso. Por ello, fue traspasado este último verano al RCD Espanyol. En cuanto a De Marcos, su descaro e incluso olfato de gol enamoró a La Catedral. Jugó en varias posiciones, y en todas lo hizo como el dorsal que llevaba, de diez. Ocho años después continúa perteneciendo al Athletic. Sin embargo, las lesiones le han alejado de los terrenos de juego en los últimos meses.

Óscar De Marcos, indiscutible por su polivalencia. Fuente: mundodeportivo.com

La tercera pata la formaba Ander Herrera. El centrocampista se destapó en su primera campaña como león como uno de los mayores talentos de LaLiga, por lo que no tardó en acaparar la atención de los gigantes europeos. En verano del 2014 el Manchester United pagó los 36 millones de su cláusula y se lo llevó rumbo a la Premier. Tras finalizar su contrato, firmó como agente libre por el PSG este último verano.

Para empezar con la zona atacante, mencionaremos a Markel Susaeta. El extremo diestro fue indiscutible para Bielsa, con quien alcanzó su mejor estado de forma, lo que le llevó a debutar con la selección española. En la actualidad, el eibarrés se encuentra en el Melbourne City, después de dejar Bilbao al finalizar la pasada temporada y pasar cuatro meses en el Gamba Osaka. Su brazalete se lo dejó a quien ocupaba el costado izquierdo, Iker Muniain. El hoy capitán terminó de asentarse en el once inicial a sus recién cumplidos 19 años, destapándose además como una de las mayores promesas del fútbol europeo. Aunque a lo largo de su carrera ha sufrido varios varapalos en forma de terribles lesiones, el navarro ha conseguido sobreponerse a las adversidades hasta llegar a convertirse en el líder del vestuario a la edad de 27 años.

Susaeta se despidió del Athletic tras llegar a Lezama con tan solo 9 años. Fuente: Twitter @AthleticClub

Para finalizar, en punta de lanza se encontraba Fernando Llorente. Con la experiencia de quien había sido campeón del mundo, el riojano lideró a su equipo hacia dos finales con sus goles. Sin embargo, la decisión de no renovar acabó renegándole al banquillo en la segunda temporada en la que El Loco estuvo al mando. Actualmente, se encuentra en el Napoli tras pasar por Juventus, Sevilla FC, Swansea y Tottenham.

Por otra parte, merecen ser mencionados también aquellos que desde el banquillo fueron importantes en la gran primera temporada que firmó Bielsa en su estreno en San Mames. Algunos como Toquero, San José, Iñigo Pérez o Borja Ekiza tuvieron más fortuna en cuanto a minutos. De ellos cuatro, el único que sigue perteneciendo al conjunto vasco es San José. En cuanto a Toquero, tras vivir un ascenso con el Alavés, puso fin a su trayectoria el pasado verano luego de desempeñarse durante dos campañas en el Real Zaragoza. Por otro lado, después de una mala experiencia con las lesiones, Iñigo ha vuelto a Primera de la mano de Osasuna.

Menos suerte tuvo Ekiza que, a pesar de su prometedor potencial, la irrupción de Laporte y una grave lesión de tobillo en la siguiente temporada y una escasez de minutos posteriormente en el Eibar le acabaron llevando a jugar en Ucrania y Chipre. Actualmente, se encuentra en el San Miguel, de la Regional Preferente de Navarra, equipo de su pueblo.

Borja Ekiza en su etapa en el Zirka ucraniano. Fuente: Twitter @borjaekiza23

Otros como Ibai Gómez tuvieron mayor protagonismo en la segunda mitad de la temporada, con destacadas actuaciones. Hoy por hoy, su futuro ha vuelto a ser rojiblanco luego de dos años y medio en los que volvió a catapultar su carrera en Mendizorroza. Al contrario, en los casos de David López y Gabilondo, sus presencias fueron de más a menos. El primero de ellos puso fin a su etapa en el Athletic al término de la 2011/2012 y puso rumbo al Brighton, para después pasar por Lugo, Huesca, UCAM Murcia, Novelda o Intercity, hasta acabar en el CD Eldense, donde milita hoy por hoy a sus 37 años. Respecto a Igor, tras abandonar la disciplina rojiblanca en verano del 2012 puso fin a su carrera en enero del siguiente año después de un efímero paso por el AEK Larnaca.

Foto de portada: chile.as.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *