Dark Light

Blog Post

De segunda a la final de la Copa del Rey

En 2017 el equipo vitoriano se clasificó a su primera final de Copa, la segunda final de su historia después de la de UEFA de 2001.

El Deportivo Alavés fue sin duda el equipo revelación de la temporada 2016/2017 quedando noveno en liga y siendo semifinalista en copa. Esto ocurrió un año después de conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol español tras 10 años de ausencia. Esa temporada 2015/2016, el Alavés fue el líder de la categoría y ascendió junto al Leganés, mediante ascenso directo, y Osasuna, mediante playoff.

Cómo comenzó todo

El Alavés se enfrentó en dieciseisavos contra un Nástic que había tenido que pasar dos rondas anteriormente. El equipo catalán estuvo a punto de ascender junto a los babazorros el año anterior, pero en ese no se encontraba en su mejor momento de forma. El Alavés se llevó los dos partidos por 3-0. En Tarragona los goleadores fueron Toquero por partida doble y Santos, y en Vitoria Edgar, Sobrino y Krsticic.

En la siguiente ronda, los octavos, se emparejaron con el Deportivo de la Coruña que vino de eliminar al Betis, con la ida en Riazor y la vuelta en Mendizorroza. Los albiazules estuvieron a punto de encarrilar el pase a los cuartos de final en tierras gallegas con los goles del actualmente jugador del Dépor, Santos, y Edgar, ambos en la primera parte. Pero Bruno Gama y el actual delantero alavesista Joselu pusieron el empate. En la vuelta, el «glorioso» atacó primero con el tercero de Edgar en la competición, pero le tocó sufrir tras el gol de Arribas para los coruñeses.

Cerca de las rondas finales

Ya en cuartos se enfrentó al Alcorcón que vino de eliminar a otro segunda como el Córdoba en la ronda anterior. Lo único emocionante de esos 180 minutos fue la entrada de Ibai Gómez y sus dos goles en los minutos finales para encarrilar el pase a las semifinales. El partido de vuelta terminó empate a cero.

Quedaban tres partidos para hacer historia. En semifinales les esperaba el Celta de Vigo que venia de eliminar a todo un Real Madrid. El partido de ida jugado en Balaidos terminó en empate a cero y daba la oportunidad al conjunto alavés de soñar con la segunda final de su historia. En el minuto 82 llegó el milagro, y Edgar Méndez tras varios cabezazos recibió el balón y lo colocó en las mallas. Fue uno de los partidos y goles más importantes de la historia del Alavés

Edgar en el momento del remate del gol que llevaría al Alavés a la final de Copa. Fuente: Instagram Deportivo Alavés

La ansiada final en Madrid

Era el último partido oficial que se jugaría en el Vicente Calderón. El Barcelona quería conseguir su tercer título de Copa del Rey consecutiva, y el Alavés el primer título de su historia. El Barça marcó primero después de una gran jugada colectiva que Messi introdució en las mallas. En la siguiente jugada llegó el empate, Theo Hernández colocó la falta en toda la escuadra. El Barça llegaría con ventaja al descanso gracias a los goles de Neymar y Alcácer en los minutos previos de este. En la segunda parte los dos equipos tuvieron ocasiones, pero el marcador no se movió y el Barça se llevó la Copa.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *