Debido al parón y al consiguiente desplazamiento de la Eurocopa a 2022, aprovecharemos para recordar una de las hazañas más sorprendentes de la historia del fútbol. La historia de Dinamarca en la Eurocopa de 1992 en Suecia.
Nos situamos en el año 1992, la selección de Dinamarca fue eliminada en la ronda de clasificación para el torneo continental, pero a falta de unas semanas para la Eurocopa, Yugoslavia fué eliminada del torneo debido al conflicto de los balcanes por lo que Dinamarca, con varios jugadores ya de vacaciones se vió obligada a participar en el torneo.
La selección escandinava, dirigida por Richard Moller-Nielsen no pudo casi prepararse para el torneo, ya que como dije anteriormente no iban a competir en un principio.
El primer partido acabó en tablas entre Dinamarca e Inglaterra (0-0) en un disputado partido con muchas ocasiones. El segundo compromiso acabó con derrota danesa frente a la anfitriona Suecia. Dinamarca casi sin opciones de clasificarse recibiría a Francia. El partido acabaría con victoria por 2 a 1 para Dinamarca, que se clasificaba para la fase final del torneo.
Ya en la semifinal Dinamarca vencería a la vigente campeona Holanda por 2 (5) a 2 (4) en los penaltis con una extraordinaria actuación del guardameta danés Peter Schmeichel que sostubo a su equipo durante todo el partido.
En la final Dinamarca ganó a Alemania 2-0 con goles de Jensen y Vilfort. Dinamarca había dado la sorpresa ganando un torneo para el que en primera instancia no estaban ni clasificados. Cabe destacar que toda esta hazaña Dinamarca la hizo sin su mejor jugador, el celebre Michael Laudrup.